Logo de Noticias Coches
neumaticos-monton
Luis Ramos Penabad

¿Sabes cuánto contamina un neumático recauchutado?

La rueda es hoy en día un producto complejo. Como indica el Grupo Michelin, un neumático está formado por más de 200 compuestos diferentes, de origen vegetal, metales o productos petroleros. ¿Cuánto contamina uno recauchutado?

La fabricación de un neumático tiene un impacto ambiental considerable. Una rueda de un turismo (de unos siete kilos de peso) requiere de 35 litros de petróleo. Claro que esto no es tanto comparado con lo que se va a echar en el depósito de un automóvil de gasolina dónde se vaya a colocar. Y el neumático (y su resistencia al rozamiento) va a resultar clave en el consumo de carburante del coche.

Es más, el estado o la presión de estas ruedas también van influir en la gasolina gastada. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el simple hecho de que falte 0,3 bares de presión en los neumáticos incrementa hasta un 3% el consumo de carburante del vehículo. En este post te enseñamos cómo llevar los neumáticos con la presión correcta.

La rueda también va a sufrir un desgaste que va a causar una peculiar forma de contaminación. Como indica un análisis del ciclo de vida de la marca Continental, en los 50.000 kilómetros que se considera que duran unos neumáticos se va perdiendo casi un kilo de rueda por las carreteras, lo que supone unos 20 miligramos por kilómetro (principalmente, de caucho, negro de carbón y aceites minerales.

CUando se trata de un neumático recauchutado, “Su vida útil ha sido duplicada y cuenta con similar calidad al neumático nuevo”, garantiza el representante de Insa Turbo, que asegura que en España son los únicos que recauchutan ruedas de turismo (100.000 unidades al año) y de todoterreno (250.000). Además, recauchutan unas 40.000 de las 500.000 de camión que se tratan de este modo en el país. Como incide Poyatos, la diferencia está que en el recauchutado(2) de un neumático de turismo sólo se requieren 5,5 litros de petróleo, frente a los 35 de la fabricación de otro nuevo. Un ahorro, ambiental y económico, que va creciendo según lo haga el tamaño de la rueda.

Más información | Ecolab

  • Ecología
  • neumáticos
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana