Volvo está inmerso en un interesante momento. Han decidido acabar con los accidentes en 2020 y para ello es clave avanzar en la conducción autónoma. El próximo año tendrán un centenar de vehículos circulando por Gotemburgo con el proyecto Drive Me, que se unirán a los avances con los trenes de carretera del Plan SARTRE. Pero hay más. Hace unos meses conocíamos que preparaba unos robots autónomos para recorger basura y… no iban de farol. Así funciona el primer prototipo de esta idea, el robot que recoge cubos sin ningún tipo de interacción humana, ayudado por un dron.

Este prototipo está desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidades suevas de Mälardalen (Västerås) y la Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo) junto a la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). Volvo está invirtiendo bastante dinero en robótica y esta idea podría funcionar el el futuro junto a sus camiones.

proyecto ROAR robots camion basura

La base del sistema es el propio camión de basura. Además de sus funciones habituales, de circular por la ciudad y compactar la basura que recoge, sirve de base al robot encargado de recoger los cubos y al dron, que se encarga de localizar la ubicación exacta del cubo y guiar al robot.

Todavía falta mucho para que veamos una total automatización de la recogida de basuras, pero el sistema tiene interés y no nos extrañaría de aquí a unos años ver experimentos piloto en barrios de algunas ciudades. Se trata de una primera aproximación que demuestra lo interesante que puede resultar combinar robótica y conducción autónoma.

En el vídeo a continuación puedes ver cómo funciona el sistema, aún en fase de gestación. Parece que la mecanización del trabajo llegará antes o después a otro sector de actividad. ¿Qué otro segmento acogerá esos puestos de trabajo? Apuesta por la robótica.

Fuente: Volvo

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta