Logo de Noticias Coches
sartre-volvo-trenes-carretera
Luis Ramos Penabad

Los futuros trenes de carretera de Volvo

Volvo quiere estar a la vanguardia de la investigación de tráfico y seguridad. Acaba de anunciar que pronto iniciará las pruebas piloto para desarrollar las aplicaciones necesarias para hacer seguros los trenes de carretera. Bajo el nombre de SARTRE, este programa de investigación impulsado por la Unión Europea representa la colaboración de más de diez empresas de tecnología y automovilísticas.

Al final de este post hemos añadido un vídeo para que veas mejor en qué consiste esta idea con la que se espera hacer más confortables, rápidos, provechosos y seguros los viajes por autopista o carretera. La idea  está en desarrollar las aplicaciones necesarias para que vehículos que vayan a un mismo destino se sitúen alineados para que así haya solo una persona conduciendo mientras los que están detrás vayan en algo parecido a un piloto automático. No sabemos qué ocurriría si el que dirije tiene un accidente… ¿Los arrastraría a todos? COnociendo a Volvo, seguro que ya están analizando esa posibilidad.

El SARTRE es un programa de tres años. El primero, 2010, se ha dedicado a que todos los actores se pusieran de acuerdo entre sí y definieran las tecnologías y los protocolos de comunicación entre los diferentes sistemas implicados. Ahora llega el momento de realizar las primeras pruebas de campo con dos vehículos. En este sistema simple y en un circuito cerrado comenzarán a validarse todas las aplicaciones que se están investigando.

Estas pruebas se prolongarán a lo largo de 2011 y 2012. Se combinarán con los resultados de análisis realizados sobre conductores reales en miles de horas de simulación. El objetivo es conseguir, hacia finales de 2012, tener lista la tecnología para crear trenes de carretera de hasta cinco coches, con estas aplicaciones los usuarios se beneficiarían de mayor tiempo libre para trabajar al volante y además se ahorraría bastante combustible.

Lo mejor es ver el vídeo. Está en inglés pero aunque no domines la lengua de Shakespeare, comprenderás perfectamente cómo funciona este sistema:
http://www.youtube.com/watch?v=ZmjaapQBhcU

Vía: Autoevolution

  • atascos
  • coches autónomos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana