Hoy en día todos los coches llevan instalados el sistema de de control de estabilidad, más conocido como ESP. Este sistema que hoy nos parece un elemento indispensable en nuestro vehículo, hace unos años no lo era e incluso se decía que solo era útil para aquellos conductores que circulaban a altas velocidades.

El programa británico de televisión Fifth Gear ha decidido demostrar a todos los conductores cuan importante es este sistema. La prueba para demostrarlo ha sido llevada a cabo en un aeródromo a diferentes velocidades y bajo condiciones controladas. El vehículo elegido para tan peligrosa hazaña es el pequeño Toyota Yaris que convierte en el conejillo de indias perfecto para esta prueba.

Comienzan a una velocidad de unos 64 km/h una potencia que permite al pequeño bólido mantenerse estable. Pero la situación varía a medida que va subiendo la velocidad, es exactamente cuando alcanza la velocidad normal de carretera (unos 110 km/h) cuando el Toyota pierde por completo la estabilidad se sale de la pista y acaba derrapando fuera de la pista. Aunque las consecuencias van a peor cuando se supera dicha velocidad, así lo demuestra la última prueba que llevan a cabo en la que el automóvil acaba volcando y dando vuelta de campana.

esp_06

Vídeos como este demuestran cuan importante es el sistema de control de estabilidad, tan cuestionado por algunos a mediados de los años 90 y que es obligatorio en los vehículos nuevos desde noviembre de 2011.

La gran ventaja del ESP, uno de los sistemas de seguridad que no deben faltar en tu coche nuevo, reside en que permite compensar la energía que empuja a nuestro coche mediante el sistema de frenado cuando hacemos un giro brusco o una maniobra peligros. De este modo, el número de accidentes derivados de un derrape disminuyen en un porcentaje muy alto.

Fuente: Youtube Fifth Gear

2 COMENTARIOS

  1. Si los conductores leyéramos estos artículos,yo m trago todos,aprendo mucho y m vale,sin duda para entrar mi bmw en el taller y mira q lo explican bien!!!!

Deja una respuesta