Logo de Noticias Coches
Aiways U5 prueba – 107.9
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Aiways U5, a prueba: un SUV eléctrico chino que no decepciona

Aiways U5. Este es el protagonista de la prueba de hoy. Un SUV eléctrico (sí, otro más). Se trata del primer coche de Aiways, una empresa china con un nombre que recuerda al aerolíneas o a productos de limpieza pero que son capaces de hacer coches a la altura de cualquier fabricante europeo.

Con base en Shangai y sede europea en Munich, la firma asiática empezó a vender su primer modelo en 2020 en algunos mercados europeos. En 2022 empieza su expansión a otros mercados, entre ellos, España.

Llega ahora al mercado por un precio de partida de 40.900 euros, sin descuentos. Un coche gestado en apenas cinco años. Tiempo récord para que una marca creada desde cero consiga diseñar, producir (en una fábrica de Shangrao, con capacidad de ensamblar 150.000 coches anuales, que puede duplicar) y distribuir un modelo. ¿Tiene muchos fallos de juventud? ¿Qué justifica que haya sido uno de los candidatos –no finalista– a coche del año en Europa? Hemos pasado una semana con él para analizarlo a fondo:

Exterior

Hubo un tiempo que desde occidente nos reíamos de las copias chinas de vehículos europeos y americanos. Pero poco a poco van creando su propia imagen. La verdad es que el Aiways U5 no esconde su origen, pues tiene un diseño muy asiático.

En el frontal encontramos una imagen bastante potente, con un capó elevado, como corresponde a un SUV y a una parrilla ciega, que es lo que puedes esperar de un eléctrico. Va pintada en el color de la carrocería y en los extremos nos encontramos con unas ópticas bastante pequeñas, con una firma lumínica que se alarga hacia el lateral. La única refrigeración del motor es por la parte baja, ya que las tomas laterales bajo las ópticas son falsas.

Hay detalles que lo emparentan con los todocaminos, caso del protector metálico delantero como de todos los plásticos negros en toda la parte baja lateral del coche y pasos de rueda. Bajo ellos, por cierto, llantas de 19 pulgadas, de serie viene con unas de 17. No se trata de un coche muy apto para aventuras fuera del asfalto, ya que apenas tiene 15 cm de altura libre al suelo.

Tiene las manillas de la puertas enrasadas con la carrocería para ofrecer menor resistencia al aire, que salen cuando te acercas al coche con la llave, para recibirte. Y un detalle que me gusta es el pilar trasero, que ayuda a que pase luz al interior.

Se trata de un SUV grande, de 4.680 mm de longitud, lo mismo que un Kia EV6 y algo más corto que un Ford Mustang Mach-E, por citar dos coches similares que probamos y que ya han pasado por nuestro canal de Youtube. Es bastante ancho, con 1.865 mm y es algo más alto que los rivales citados, se va a los 1.700 mm.

En la zaga destaca el portón de grandes dimensiones. Las ópticas laterales quedan unidas visualmente por una tira de led sobre la que apoya la luneta trasera. Y bajo ella, el nombre de la marca. No faltan tampoco protecciones plásticas en la parte inferior.

Interior

Si esperabas un interior espartano y alejado de los estándares de calidad que manejamos en Europa… error. Sorprende lo bien realizado que está todo y creo que no miento que muchos fabricantes generalistas no alcanzan este buen nivel de ensamblaje. El salpicadero, realizado en un solo bloque y las zonas altas de puertas tienen un tacto agradable.

Luego está la tecnología. En posición central una pantalla de 12,3 pulgadas que es el centro neurálgico del coche. Porque desde ella se controlan múltiples funciones, desde la climatización a abrir el techo panorámico del coche. Creo que pueden mejorar algunas cosas, como la radio o la estructura de menús, que a veces es algo liosa y obliga a buscar mucho las cosas, como tener los modos de retención en el menú seguridad y confort (aún no está traducido al español, por cierto).

A veces en su funcionamiento es algo lenta de respuesta. Si es verdad que se ve bien, me ha parecido espectacular la calidad de la cámara de 360 grados, con vistas detalladas en varias direcciones además de una cenital. Contamos también con Apple Carplay y Android Auto.

No es la única pantalla. Hay otras tres tras el cuadro de instrumentos. Es mucho peor que la anterior, se ve incluso antigua. En la central tenemos la instrumentación, con varios modos de visualización. No hay muchos datos. La flanquea a la derecha una para el sistema multimedia y a la izquierda otra con información poco útil.

La vemos a través de un volante, con la parte superior e inferior achatadas. Tiene algunos mandos táctiles para controlar bien sistema multimedia o la seguridad, así como variar los modos de conducción. Puede regularse en altura y profundidad. Y con los asientos, que en esta unidad tienen reglajes eléctricos, conseguir una postura de conducción adecuada. Ojo, puede que, como en mi caso, eso te impida ver por completo el cuadro de mandos.  Por cierto, hay una cámara de monitorización al conductor que te avisa si te despistas.

Algunos detalles más, del apartado práctico. En la parte delantera de la consola tenemos una pantalla para controlar directamente la climatización. Bajo ella, conexiones para el móvil y una base de carga inalámbrica, algo pequeña para mi gusto. La consola cuenta con un mando giratorio para el selector de marcha, muy similar al que usan Kia o Hyundai, freno de estacionamiento eléctrico y otros mandos para el control de descenso o el aparcamiento automático. Lo peor, que se emplee aquí tanto negro piano.

Bajo ella, un espacio para dejar cosas, que puede resultar muy útil. Y es que este coche no tiene guantera, si bien entre los accesorios hay un maletín que puede colgarse ahí. Se suma al cofre entre los asientos, no muy amplio y a las bolsas de las puertas. Ojo, que están enmoquetados, un detalle que no vemos ya ni en marchas Premium.

Con 2,8 metros de distancia entre ejes, el espacio detrás es muy bueno. Y lo mejor, que, a diferencia de otros modelos, puedes pasar bien los pies por debajo de los asientos delanteros sin problema, incluso en la posición más baja.

Espacio ancho bueno, pero el asiento no tiene forma. Salida de aireadores curiosa, con una tomaa USB en la parte baja trasera de la consola. Y pese al tamaño de los asientos delanteros, buena visibilidad. Y unas bonitas luces interiores táctiles.

Maletero

El maletero anuncia 432 litros de capacidad. No es una cifra extraordinaria, pero sí correcta. Está cubierto con una cortinilla retráctil y, pese a no ser muy alto tiene formas bastante regulares que facilitan cargarlo por completo. Contamos con iluminación y una toma de 12V en el lateral izquierdo, pero faltan perchas y ganchos para sujetar la carga.

Bajo el piso tenemos un hueco adicional de 107 litros, compartimentado, que resulta ideal para dejar cosas que no queremos que se golpeen por las maletas. Y, como es habitual, podemos abatir los respaldos de los asientos traseros. Están divididos en dos partes, en proporción 60/40 y haciéndolo consigues un espacio de 1.555 litros de capacidad, totalmente plano.

A todo esto hay que sumar un espacio de carga bajo el capo delantero, el frunk. No es muy amplio, pero sí suficiente para llevar la bolsa con los cables cerca de donde está la toma.

Equipamiento y precio

El equipamiento de serie es realmente completo. Desde el nivel básico XCite cuenta con elementos como llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros de regulación eléctrica, freno de estacionamiento electrónico, retrovisor interior fotosensible, sensores de aparcamiento trasero o cámara de visión 360º.

También de serie viene la instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas y la de 12,3 para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, 8 altavoces y un par de puertos USB.

No faltan los habituales elementos de seguridad y ayudas a la conducción que funcionan con nada menos que 22 sensores: doce de ultrasonidos, cinco cámaras exteriores y dos interiores, y tres radares. Entre ellos, el control de crucero adaptativo con asistente en atascos (Stop & Go), mantenimiento activo de carril, frenada automática de emergencia, detector de fatiga, aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tráfico, ayuda al arranque en pendiente…

Nuestra unidad correspondía al nivel de acabado Prime, que suma elementos como las llantas de 19 pulgadas, los asientos delanteros calefactados tapizados en cuero y calefactados, portón automático con apertura manos libres, asistente de aparcamiento automático, techo solar panorámico o la carga inalámbrica para dispositivos móviles.

El precio de Aiways U5 parte de 40.900 euros , que asciende a 43.900 euros. Hay un descuento de lanzamiento que lo rebaja 1.210 euros, por lo que es una cifra realmente competitiva, por debajo de los 39.700 euros. Si restas los hasta 7.000 euros del Plan Moves III, al nivel de un coche de combustión de este tamaño y potencia.

Puedes encontrar ofertas del Aiways U5 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales en España. Contamos también con interesantes herramientas para financiar el coche que te permitirán acceder a este vehículo más cómodamente.

Motor

Desde este maletero delantero puedes acceder a la batería de 12 V o a rellenar algunos líquidos. Y es tan pequeño porque en posición delantera está el motor, que integra en su carcasa la caja de transmisión de una sola velocidad. Su ubicación lo diferencia de muchos de sus rivales, que optan por ubicar el propulsor eléctrico en el eje trasero.

Entrega 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par. Exactamente lo mismo que otros SUV eléctricos que hemos probado, como el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4. Lo entrega a las ruedas delanteras, si bien la plataforma puede admitir versiones de tracción total.

Sus prestaciones no están mal, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos, medio segundo más rápido que los rivales citados. La velocidad punta es de 160 km/h limitada para no acabar con su batería.

Esa batería es de 63 kWh de capacidad bruta (se queda en unos 60 netos) y con ella homologa una autonomía de 400 km en esta versión más equipada (son 10 km más en la básica, más ligera). Admite recargas de hasta 90 kW en corriente continua, por lo que en un cargador que de esa potencia puedes pasar del 20 al 80 % en 35 minutos. Un detalle: la fabrica CATL, el mayor proveedor de baterías del planeta. En 2021, una de cada tres baterías que se instalaron en coches eléctricos era suya. Es proveedor de Tesla o Volkswagen.

Comportamiento

Empecemos por los consumos del coche. Por un motivo claro. La plataforma de este coche emplea mucho aluminio. Nada menos que un 52 %, el resto son aceros de alta resistencia. Esto es poco común y consigue que el coche pese poco para ser eléctrico. Se queda en 1.770 kg. Muchos coches de este tamaño y tecnología superan las dos toneladas.

Eso explica por qué gana velocidad bien y debería consumir menos. Homologa 17 kWh/100 km, que es una cifra buena, pero en la vida real vemos que solamente te acercas a ese gasto en ciudad. Me he movido por autovía y no destaca entre otros SUV eléctricos por consumir poco. Lo normal, en tiempo frío es moverse a 120 km/h en unos 23 kWh/100 km. En un uso mixto, pues oscila entre 20 y 21 kWh. Realizar más de 300 km sin la certeza de tener un cargador… pues es aventurarse.

Con este tamaño e interior, era esperable un enfoque familiar, para una conducción tranquila. Se ha orientado al confort, con unas suspensiones que filtran bastante bien las imperfecciones del terreno, si bien pueden resultar secas en badenes. Está también muy bien insonorizado, con pocos ruidos aerodinámicos. Solamente llegaba algún ruido del estor del maletero al pasar por zonas bacheadas.

No busques reacciones deportivas. De hecho, si fuerzas la máquina hemos notado que en acelerones fuertes a veces le cuesta transmitir bien la potencia a las ruedas y hay alguna pérdida de tracción. Es algo normal en coches eléctricos que entregan todo el par desde cero revoluciones a un eje, en este caso al delantero. Quizá también los neumáticos no ayudan a esto.

Como es habitual en muchos coches eléctricos, hay que habituarse al pedal de freno para modular la reducción de velocidad. La primera parte de recorrido tiene poca mordiente y actúa la frenada regenerativa. Es posible elegir entre tres niveles, pero ni siquiera el más intenso permite realizar conducción con un solo pedal. Hay que ir a la pantalla a seleccionarlo. Es mucho mejor con unas levas más al volante, pues hacen la conducción más entretenida.

También puedes elegir entre tres modos de conducción. Son los habituales Eco, Normal y Sport, que lo que más varían es la respuesta del acelerador. De hecho, si siquiera. Y existen también tres durezas de la dirección distinta, con muy pocas diferencias entre ellas. Ni en el más duro resulta comunicativa.

Eso sí, ese volante tan suave ayuda a conducirlo en ciudad. La única pega en este campo es su radio de giro, peor que el de otros rivales de tamaño parecido, al haber apostado por la tracción delantera.

Y antes de pasar a las conclusiones, un apunte sobre seguridad. EuroNCAP dio a este coche tres estrellas. ¿Tiene un mal compromiso en caso de accidente? Te animo a leer el informe de la prueba de choque. Tuvo un muy buen desempeño su plataforma protegiendo a los ocupantes, el problema estribó en que un airbag lateral no se abrió correctamente al quedar atrapado en un panel de revestimiento. La marca asegura que está solucionado. Permitidnos no haberlo comprobado

Opiniones coches.com

Tras bajarme del coche entiendo que haya sido candidato a coche del año. Sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo, cinco años, que ha tardado de la mesa de diseño al concesionario. Ha contado con músculo financiero detrás y el apoyo de CATL en el accionariado suministrando baterías, pero desde luego que Aiways demuestra que el mundo del motor puede cambiar mucho y en poco tiempo.

Sí, no es perfecto. Puede mejorar la pantalla del cuadro de instrumentos, el negro piano de la consola me chirría bastante. Pero tampoco puede presumir de cuadro el histórico Grupo Volkswagen y el uso de ese material lo hemos criticado.

En marcha apuesta por la comodidad, como uno de sus rivales más directos, el Skoda Enyaq. La versión básica del SUV eléctrico checo tiene una batería similar, consumos parecidos, gana en maletero pero el interior es más amplio el de este Aiways. Dinámicamente, solamente es notablemente mejor que el U5 en espacios angostos, al ser de propulsión y la capacidad de carga rápida es menor, pero tampoco tenemos en España ahora mismo muchos cargadores para aprovecharla.

Aiways U5 Prime
7.9Nota
Lo mejor
  • Amplitud excepcional, sobre todo en plazas traseras
  • Confort de marcha muy conseguido
  • Equipamiento muy completo y precio competitivo
Lo peor
ul>
  • Maletero correcto pero detrás de sus rivales
  • Pérdida de tracción en aceleraciones intensas
  • Negro piano en interior y usabilidad de la radio
  • Diseño7.5
    Habitabilidad9
    Acabados8
    Maletero8
    Equipamiento8.5
    Motor7
    Comportamiento7.5
    Calidad Precio8

    Galería de fotos:

    • Aiways
    • Aiways U5
    • coches eléctricos
    • todocamino
    ¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana