El 26 de febrero se presenta oficialmente el Renault 5 2024. Se trata de un coche eléctrico de corte urbano que busca ser el modelo de acceso de la marca con este tecnología, con un precio de acceso en el entorno de los 25.000 euros. Clave también en el objetivo de la marca de que el 30 % de sus ventas sean de coches eléctrico en 2025.
Con una longitud de 3,92 metros de longitud, su diseño sigue las pautas vistas en el Renault 5 Prototype, que a su vez siguen las líneas maestras del utilitario del mismo nombre, que precedió al Clio entre 1972 y 1985. Se basa en la plataforma AmpR Small (la anterior CMF-B EV) y usa un 70% de las piezas de los Renault Clio y Captur que se asientan sobre la plataforma CMF-B. De este modo Renault reduce un 30 % los costes de producción respecto al Zoe. Con una distancia entre ejes de 2,54 metros, no tiene una mala segunda fila y su maletero ofrece 326 litros de capacidad.
A nivel de diseño lo cierto es que sorprende por las reminiscencias al R5 original. Denominado como retrofuturista, este pequeño eléctrico destaca por la iluminación, con una firma lumínica que cuenta con dos rectángulos con las esquinas redondeadas. No faltan detalles como el indicador de carga en el capó, el ribete de color alrededor del techo o los pilotos traseros verticales de color rojo. Por no hablar de unas llantas de 18 pulgadas de serie, que cambian el diseño en función del acabado.
Otra peculiaridad del Renault 5 es la paleta de colores que ofrece. Para ganar atractivo se ofrece en los exclusivos amarillo Pop! y verde Pop!, que son algunos de los que han aparecido en su presentación y han sido inspirados en los llevaba el modelo en los años 70. También se pueden elegir otros como los blanco nácar, negro estrellado y azul nocturno.
El diseñode su habitáculo también es muy característico y destaca por su calidad. El salpicadero a doble altura va acolchado e integra la firma del modelo retroiluminada en algunas versiones. También destacan los asientos con estructura decorativa en forma de H, como los del clásico, y con algunos materiales sorprendentes como el tejido vaquero reciclado. La parte de la tecnología va de la mano de una instrumentación digital de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en el de acceso) y una pantalla táctil principal de 10 pulgadas de serie.
Renault 5 2024. Motores
Parte de la tecnología de propulsión del Renault 5 llega del Megane E-Tech, aunque de un tamaño inferior. Se ofrece en tres niveles de potencia para su motor síncrono con rotor bobinado, sin imanes permanentes ni tierras raras. Se puede escoger con tres niveles de potencia: 95 y 215 Nm de par, 120 y 225 Nm o con 150 CV y 245 Nm. La marca anuncia dos capacidades de baterías, que son de cuatro módulos grandes en una sola capa, en lugar de los doce que emplea el Megane. Se hace para reducir peso, ganando densidad energética y rigidez de la carrocería:
- 40 kWh: con una autonomía de 300 km según ciclo WLTP.
- 52 kWh: con una autonomía que alcanza los 400 km.
La recarga se puede hacer en corriente continua a 100 kW en la versión más potente con la batería de mayor tamaño, mientras que la pequeña se queda en cargas de 80 kW. Permite llegar del 15 al 80 % en unos 30 minutos. También cuenta con tecnología de carga bidireccional de 11 kW en corriente alterna. Para mejorar el confort gana un piso más robusto y con el eje multibrazo trasero un comportamiento dinámico más logrado. Alpine lanza una versión de este modelo, basado en este prototipo, el A290 Beta.
Renault 5 2024. Equipamiento
Ya comentamos la tecnología completa del Renault 5 a través de las pantallas y su completa conectividad. También viene con un nuevo asistente de voz, llamado Reno, que tiene una capacidad de comprensión superior y al que le ayuda la inteligencia artificial mediante Chat GPT. Las ayudas a la conducción son propias de segmentos superiores gracias a sistemas como el Active Driver Assist e incluso cuenta con una herramienta interesante como es el Safety Coach.
Entre los accesorios que aparecen en su equipamiento, destacan algunos muy llamativos. Se puede personalizar con algunos impresos en 3D, que cuentan con inscripciones exclusivas, aunque lo más llamativo será el añadido para llevar barras de pan en el lado del copiloto.
Fuente: Renault
Galería de fotos: