Logo de Noticias Coches
BMW X1 2019 (29)
Luis Blázquez

BMW X1 2019

El BMW X1 2019 es la actualización de media vida del modelo para mantenerse fresco entre los SUV compactos premium, como el Audi Q3, el Volvo XC40 o el Mercedes GLA. Nuevos retoques estéticos, más equipamiento y motores más eficientes, tanto en formato de gasolina como de gasóleo y de tres y de cuatro cilindros. Y además, se incluye una variante híbrida enchufable.

Para mantener el impulso comercial del crossover germano, los ingenieros de Múnich han hecho lo justo y necesario. Al igual que ocurre con la mayoría de las renovaciones de mitad de ciclo, el BMW X1 2019 se beneficia, principalmente, de actualizaciones cosméticas. La actual generación salió a la venta en 2015, estrenando una arquitectura de tracción delantera que aportaba más espacio en el habitáculo.

En cualquiera de las líneas de diseño que se ofertan, el renovado X1 estrena una parrilla delantera más grande con los dos riñones unidos entre sí, algo que también puede verse en el nuevo BMW Serie 1. Los faros con tecnología LED han sido convenientemente estilizados.

El paragolpes delantero ahora cuenta con las luces antiniebla integradas y pseudo entradas de aire de mayor tamaño. La zaga también presenta algunos cambios. El faldón inferior pasa a estar pintado en el mismo color de la carrocería, salvo en el acabado Sport, donde será negro brillante, y los faros pulen algunas formas. Otro punto destacable es el haz de luz bajo el retrovisor del conductor que proyecta  el logo “X1” en dos tonos cuando se desbloquea el coche.

En el interior, los cambios son igualmente mínimos, ya que el sistema de infoentretenimiento del X1 aún conserva el sistema iDrive 6 con la misma pantalla estándar de 6,5 pulgadas que el modelo saliente. Sin embargo, la pantalla más grande, de 10,25 pulgadas, obtiene un nuevo software de navegación por satélite, aunque es opcional. Para redondearlo, hay una nueva palanca de cambios para manejar la trasmisión automática.

BMW X1 2019. Motores y técnica

La oferta mecánica, lejos de aumentarse, se ha restringido. Ya no hay opción de gasolina, ahora tan solo se puede elegir con dos propulsores diésel. El BMW X1 sDrive 16d monta un bloque de 1.5 litros y tres cilindros capaz de entregar 116 CV a las ruedas delanteras. Se puede adquirir con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete. El X1 xDrive 25d acoge un tetracilíndrico de 2.0 litros con 231 CV. Va asociado únicamente a la transmisión automática ZF de ocho relaciones y a un sistema de tracción integral.

sDrive 16dxDrive 25d
0-100 km/h (s)11,56,6
Velocidad máxima (km/h190235
Consumo medio (l/100 km)4,1-4,44,9-5,2

A lo largo del año que viene, BMW integrará en la gama una vertiente híbrida enchufable bautizada como X1 xDrive 25e. Un motor de gasolina de tres cilindros y 125 CV se combinará con otro eléctrico de 95 CV cuya energía será suministrada por una batería de iones de litio de 9,7 kWh. BMW defiende que es capaz de recorrer más de 50 km sin emitir ni una sola partícula contaminante, por lo que recibirá la etiqueta ECO de la DGT.

BMW X1 2019. Equipamiento

La actualización del BMW X1 está disponible en tres líneas de equipamiento: xLine (el más básico), Sport (más dinámico), y M Sport (el más deportivo), cada uno de ellos con su propio carácter. Está  realzado por cuatro nuevos diseños de llantas y por tres nuevos colores exteriores: Jucaro Beige metalizado, Misano Blue metalizado (específico para la versión M Sport) y el novedoso Storm Bay metalizado de BMW Individual. También hay tres nuevas variantes de tapicería.

Uno de los aspectos destacados en el interior del BMW X1 es la pantalla multimedia  central. Tiene de serie una pantalla de 6,5 pulgadas. Si se solicita el sistema de navegación, la pantalla puede ser bien de 8,8 pulgadas o bien la nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Este último sistema se puede controlar mediante el controlador BMW iDrive, por voz o con la pantalla táctil.

El interior también se puede adaptar a diferentes necesidades personales. Por ejemplo, el asiento trasero se puede abatir en tres secciones (40:20:40) y, opcionalmente, tener un desplazamiento longitudinal de hasta 13 cm. Opciones como el automatismo del portón o el acceso que permite abrir y cerrar el portón sin usar las manos, elevan aún más el nivel de funcionalidad.

Fuente: BMW
Galería de fotos: