Logo de Noticias Coches
BMW X1 2016 xDrive20d 30
Luis Ramos Penabad

BMW X1 2015

Cada día son más marcas las que se adentran en el segmento de los SUV compactos. Lo que antes era un pequeño mercado especializado ahora se ha convertido en uno de los tipos de coche más vendidos. Eso ha hecho que la tarta sea más grande, pero también que haya muchos más comensales para repartírsela.

Uno de los que ya llevaba tiempo en el segmento, pionero de las marcas premium, era el BMW X1. Tuvo mucho éxito, pues de la segunda generación (actualmente a la venta) se matricularon más de 730.000 unidades. Pero la llegada de nuevos rivales, cada vez más, reducía las ventas y obligaba a revisar el concepto… y la marca bávara ha dado un completo repaso al su todocamino, por fuera y por dentro.

De un primer vistazo podemos observar que el nuevo modelo de la gama X cambia sus proporciones ligeramente. Ahora mide 4,44 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,59 de altura. Por lo tanto, es más corto, más ancho y más alto (53 mm) que el modelo actual. La distancia entres ejes también varía mucho, pues se reduce de 2,76 a 2,67 metros, idéntica a la de un BMW Serie 2 Active Tourer, el monovolumen compacto de la gama (ver prueba).

Este dato es clave. Si el actual se basa en el Serie 1, ahora el X1 2015, que comenzará a fabricarse en julio, utiliza la plataforma UKL1 de BMW (la del Serie 2 Active Tourer y el MINI, por lo que ahora montará motores transversales y tracción delantera o total, según versiones. Esta decisión, que los puristas de la marca que siempre ha defendido la propulsión no compartirán, tiene lógica. El BMW X1 estaba un paso por detrás de la competencia en habitabilidad y maletero. Esta decisión hace que mejore mucho en ese sentido. Esperaremos a probarlo para dar un veredicto de cómo afecta al dinamismo.

Si el rasgo definitorio del anterior BMW X1 era su capó largo, motivado por la disposición del motor y la imitación de las pautas del BMW X5, ahora tiene unas formas más equilibradas en un vehículo de su tamaño. En la parte delantera, las ópticas son similares a las de los Serie 2, con los típicos riñones de BMW que crecen a lo alto, como en algunos prototipos que hemos conocido meses atrás… y se van acercando a los de los BMW clásicos de antaño, por cierto.

Detrás, diseño de faros y portón son también muy similares a los nuevos monovolúmenes de la marca… pero ojo, que sigue siendo un SUV con imagen de tal, un vehículo muy robusto, el diseño de gran aplomo. Si antes se desmarcaba de la competencia con un estilo diferente, ahora sigue más las pautas que dicta el mercado… que será quien dicte sentencia de lo acertado de esta decisión.

No nos extraña en absoluto que BMW comience su nota de prensa resaltando el aumento de habitabilidad y de la comodidad del interior. Al ser un coche más alto, también cambiará la posición de conducción (los asientos delanteros son 36 mm más altos y 64 los traseros).

La marca asegura que así mejora la visibilidad. También se gana espacio para las rodillas en las plazas traseras, que pueden reclinarse y desplazarse longitudinalmente 13 cm, de forma opcional. Estas características, que estrenaron los monovolúmenes, sin duda hacen ganar muchos enteros a la versatilidad del coche.

El diseño interior del nuevo BMW X1 mantiene la configuración del tablero de instrumentos, típica en todos los modelos de la marca, con un ambiente más moderno y selecto. Su equipamiento de serie incluye climatizador, sistema de audio con conexiones USB y AUX-In, sistema de mando iDrive con pantalla independiente de 6,5 pulgadas, integrada en el salpicadero.

Más todavía nos ha llamado la atención el maletero. Ahora alcanza los 505 litros de capacidad, 85 litros mayor que el maletero del modelo anterior. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, el volumen de carga aumenta hasta los 1.550 litros.

Además, los respaldos pueden abatirse en tres partes (relación de 40:20:40). Y si la banqueta desplazable opcional que comentábamos antes no es suficiente, uno puede equipar su BMW X1 con un asiento del acompañante con respaldo abatible. Muchos elementos funcionales, como puedes ver.

BMW X1 2015. Motores

El nuevo BMW X1 contará con motores de cuatro cilindros de última generación que inciden en el consumo. La marca asegura que pueden llegar a ahorrar un 17% en comparación con los respectivos modelos antecesores.

En octubre de 2015, el nuevo modelo se ofrecerá con motores de 2,0 litros de cilindrada y 4 cilindros: Dos de gasolina (los BMW X1 sDrive20i de 192 CV y  XDrive25i, con 231 CV) y tres diésel, los xDrive25d (de 231 CV), xDrive20d (190 CV) y sDrive18d (de 150 CV). Estos motores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas, o bien con una caja Steptronic de ocho, que también es nueva. Poco después del lanzamiento se completará la oferta con motores de tres cilindros sDrive18i (136 CV) y uno diésel, el sDrive16d con 116 CV.

Y sí, salvo las versiones con la coletilla XDrive, la tracción total de la marca (que distribuye el par entre los dos ejes en función del comportamiento dinámico del vehículo en todo momento), el resto contará con el mismo sistema de tracción delantera de los BMW Serie 2 Active Tourer y Serie 2 Gran Tourer. Esperamos probarlo para poder daros nuestras impresiones.

BMW X1 2015. Equipamiento

El equipamiento de serie del nuevo BMW X1 es mucho más completo que antes. Incluye de serie el sistema de mando iDrive con pantalla de color de alta resolución de 6,5 pulgadas, equipò de audio con seis alttavoces, conexión AUX-IN e interfaz USB, sistema manos libres, Driving Experience Control y climatizador. No faltan, además de todo lo habitual,  los faros antiniebla, cierre centralizado con mando, arranque del motor sin llave, elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos y calefactables, volante regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia y las luces automáticas.

El modelo con acabado Advantage añade el sistema de regulación de la velocidad con función de frenado, teclas de funciones múltiples en el volante, climatizador bizona o el, así como Park Distance Control con sensores en la parte posterior del coche (también lo incluyen las variantes Sport Line, xLine y M Sport, que suman el volante deportivo forrado de piel). Además, incluye de serie asientos de tapicería de tejido de color antracita y negro, así como listones embellecedores interiores. Cuentan de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (de 18 y 19 pulgadas opcionales) listones embellecedores para los umbrales de las puertas, kit de luces de tecnología LED (con iluminación de la zona de las puertas y luz ambiental).

Como es habitual podrán elegirse entre tres variantes de acabado, que cambian el diseño esterior e interior del coche:

  • BMW X1 xLine: Tiene la parrilla ovoide doble de BMW con varillas de aluminio mate y mediante entradas de aire de color plata mate. De este color son los listones embellecedores en los umbrales de las puertas y chapa protectora de los bajos. Dentro verás asientos con tapicería combinada de tejido y de piel de color marrón o negro, con superficies resaltantes de color negro, así como de listones embellecedores de color negro brillante con superficies de cromo aperlado.
  • BMW X1 Sport Line: Las varillas de color negro destacan en la parrilla con entradas de aire de color negro brillante. La chapa protectora de los bajos es color plata oscuro, como otros detalles de la carrocería o los umbrales de las puertas. El habitáculo tiene asientos deportivos de color negro, con superficies de color rojo o gris. Los listones embellecedores interiores son de color negro o aluminio, con zonas rojas para destacar.
  • BMW X1 M Sport: Equipa el kit aerodinámico M específicamente desarrollado para este modelo. Además, incluye llantas M de aleación ligera de 18 pulgadas (de 20 opcionales). Dentro cuenta con asientos deportivos de color antracita de tejido y alcántara, con superficies de color azul. Los listones embellecedores interiores son de aluminio y cuenta con superficies en azul mate para destacar. No falta el volante M forrado de piel y el guarnecido del techo de color antracita de BMW Individual.

En el caso de los modelos de acabado Sport Line, xLine y M Sport también puede elegirse el equipamiento de piel Dakota microperforada, que se ofrece en varios colores. Además, se ofrecen diversas variantes adicionales de los listones embellecedores para el habitáculo de todos los modelos.

Podrá incluir una gran cantidad de equipamiento adicional. Desde faros de LED, sistema de control dinámico de la suspensión DDC, pantalla virtual BMW Head-Up Display, así como el sistema Driving Assistant Plus, que incluye regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, advertencia de abandono involuntario del carril, asistente para conducción en retenciones, advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, aviso de presencia de peatones y frenado automático el tráfico urbano. A estos sistemas se suma una nueva gama de aplicaciones para ampliar las funciones de confort, navegación, información y entretenimiento.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X1
  • todocamino