Logo de Noticias Coches
app mytaxi
Alejandro Serrano

Apps para pedir taxi: olvídate de levantar el brazo

En un momento en el que el sector del taxi sufre los estragos de la crisis, algunas empresas han sabido aprovechar los beneficios de la tecnología para adaptarse a estos tiempos difíciles. Uno de esos avances ha sido saber explotar el modelo de las emisoras tradicionales y hacer el servicio al cliente más rápido, sencillo y cómodo.

Esta forma de reinventarse viene dada por el uso de apps para pedir taxi desde tu propio teléfono móvil. Por lo tanto, puede ser el momento en que digamos adiós a ese gesto tan analógico que todos hemos hecho alguna vez en mitad de la calle al pedir un taxi. Apunta (y descarga en tu móvil) estas dos interesantes aplicaciones:

MyTaxi

En octubre de 2012, la empresa alemana MyTaxi llegaba a Madrid y Barcelona para revolucionar el sector en nuestro país. La empresa apostaba por la tecnología móvil, incluyendo apps a disposición de los conductores y pasajeros para mejorar, agilizar y hacer más fiables los servicios. Aunque en realidad no es la única app para pedir un taxi, ya que en España ya existían servicios como WannaTaxi o GoTaxi.

Este sistema cuenta con bastantes facilidadespara el pasajero además de pedir un taxi, obtener toda la información de interés sobre el conductor, conectarte directamente con él en caso necesario, hacer un cálculo aproximado del tiempo y el precio de la carrera y contar con una funcionalidad de pago a través del móvil. Para los taxistas también ofrece alguna ventaja, ya que suprimen las cuotas de emisora y las sustituye por un sistema basado en el cobro de una comisión de 1 euro por servicio proporcionado. MyTaxi está disponible para iOS, Android y BlackBerry.

Hailo

Después de que MyTaxi hiciera su aparición en nuestro país, llegó Hailo a Madrid y Barcelona hace exactamente un par de meses. Está disponible para iOS y Android y tiene muchas experiencia ya que a día de hoy, la mitad de los famosos taxis negros de Londres (unos 18.000) la utilizan. Según asegura Caspar Woolley, fundador y COO de la compañía, de noviembre de 2011 a noviembre de 2012 se hicieron más de 500.000 servicios en la capital británica.

El proceso para pedir un taxi se divide en tres pasos:

  • Establecer el lugar de recogida. Usando el GPS y Wi-Fi de nuestro dispositivo y la tecnología de Google Maps, la aplicación nos ubica automáticamente en el mapa, aunque lo podemos hacer manualmente desplazando a Barty (la mascota azul de Hailo) o escribiendo la dirección exacta. Antes de seleccionar si pagaremos en efectivo o con la tarjeta que hemos asociado a nuestro perfil, la aplicación nos mostrará la dirección de recogida que seleccionamos en el paso anterior, por si nos hemos equivocado.
  • Taxi en camino. La aplicación buscará el taxista asociado con Hailo más cercano a ti. Es el sistema quien elige al taxista, no el usuario. Una vez que el taxista ha confirmado el servicio, aparece una cuenta atrás con el tiempo estimado en el que llegará a recogernos, así como su foto, la matrícula del taxi y la valoración media que le han dado los usuarios. Mientras tanto, podemos ver qué ruta está siguiendo en tiempo real a través del mapa de la aplicación. Si se retrasa por algún motivo, la aplicación ofrece la posibilidad de llamar al conductor para preguntarle. Podemos cancelar el servicio sin cargo durante el primer minuto.
  • El pago. Una vez que hemos llegado al destino, el taxista indicará en su aplicación (los conductores tienen una propia, distinta a la de los viajeros) cuánto marca el taximetro y sumará la propina. Justo después, nos aparecerá el recibo en nuestro Hailo. El último paso es valorar de 1 a 5 estrellas su servicio y aceptamos el pago.

Pese a contar con todas estas facilidades, la app Hailo tiene cosas que mejorar. Por ejemplo, el hecho de que la aplicación incluya una propina mínima del 5% al conductor, aunque el usuario puede entrar en su perfil, modificarla hasta el porcentaje deseado o eliminarla. Otro aspecto que mejorar es saber si puedes viajar con tu mascota en el taxi (no todos los taxis admiten que viajes con tu perro) o cuántas personas viajan contigo. Con el paso del tiempo y si consigue una gran base de usuarios, la aplicación podría indicarte datos como el tiempo medio que han tardado otros usuarios desde una zona aproximada a otra o el precio habitual de ese trayecto.

Fuente: TICBeat
Vía: ALT1040
Fotografías: jonrussellJacob Bøtter

  • accesorios
  • taxis
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana