Logo de Noticias Coches
Vehicle control monitor at a car technical control station in Spain, ITV.
Mario Nogales

Los cambios que han llegado a la ITV este 2021

La ITV es la conocida Inspección Técnica de Vehículos, obligatoria a nivel nacional para que los coches puedan circular. En ella se repasan algunos puntos críticos de los vehículos para comprobar su buen estado y asegurar que la seguridad está al nivel que debería. Cada tiempo se van introduciendo cambios en las inspecciones para adaptarse a los tiempos que corren y las nuevas tecnologías que van integrando los coches. A partir de este 1 de junio de 2021 entran vigor algunas novedades importantes en las ITV.

Se trata de la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV e introduce algunos cambios reglamentarios importantes que afectan a la forma en la que se revisan los coches. El pasado año fue muy atípico por la pandemia, lo que causó que se tuvieran que aplazar temporalmente, pero aún así ha habido un gran número de usuarios que no la han pasado. A partir de ahora se someterán a las siguientes diferencias cuando acudan a las estaciones ITV.

  1. Los fallos en el ABS se considerarán un defecto grave. Anteriormente cuando el sistema antibloqueo de frenos tenía algún tipo de problema se consideraba defecto leve, así que cambia su gravedad.
  2. También tendrá más importancia que haya un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, un fallo que también era leve y pasa a considerarse como un defecto grave.
  3. Si no se presenta el permiso de circulación del vehículo, la estación ITV podrá comprobar los datos mediante el Registro General de Vehículos de la DGT.

Otra novedad en la modificación del Manual de Procedimiento de ITV es la adaptación al Brexit. Los coches que vengan de Reino Unido y quieran ser matriculados en España a partir del 31 de diciembre del 2020 pasan a ser considerados vehículos procedentes de terceros países. Eso significa que no tienen las ventajas de otros países dentro del Espacio Económico Europeo y que tendrá más complejidad el proceso. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de esa fecha tampoco tendrán validad como homologación europea.

Por otro lado, se ha decidido que se mantenga el protocolo anti Covid-19 que ya se venía aplicando en las estaciones ITV en los últimos meses. Las medidas de higiene y prevención siguen presentes y afectan en puntos como que el inspector no se sube en el coche, sino que es el propio usuario el que está dentro siguiendo sus indicaciones. Para la lectura OBD se introducirá estando equipado con un EPI y para la prueba de emisiones se colocará una sonda en el tubo de escape para medir los gases.

  • ITV
  • mantenimiento
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana