Logo de Noticias Coches
cartel-se-vende-coche-3
Mario Nogales

No pongas el cartel de «se vende» en tu coche, te puedes llevar una multa

Hace unos años era bastante común encontrar coches en la calle con el cartel de «se vende» ocupando alguna de sus lunas. Era perfectamente entendible, pues era una época en la que el boca a boca era la forma principal para cerrar una venta. En la actualidad hay muchos canales para vender el coche en internet, por eso no es tan habitual ver dicho cartel. Por eso y porque también está totalmente prohibido y puede acarrear una buena multa.

Todavía es algo relativamente desconocido, pero la ley impide expresamente la colocación de carteles en el interior del coche. Esta prohibición está presente en todo el panorama nacional cuando se da la circunstancia de que el coche está en marcha. Tiene mucha lógica, pues cualquier objeto que vaya fijado a las lunas estará impidiendo parcialmente la visibilidad con el consiguiente peligros que tiene eso. En este caso es considerado una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.

En cuanto a tener fijado un cartel en un coche parado hay un poco más de controversia. Esto se debe a que no hay una ley que se aplique a nivel nacional, sino que es cada municipio el encargado de establecer su propia normativa u ordenanza al respecto. Aunque hay que profundizar e informarse en cada caso, en la mayoría de lugares poner el cartel en un coche que está estacionado se considera como venta ambulante ilegal y por lo tanto está completamente prohibido.

Este hecho se empezó a sancionar por el uso indebido de la vía pública que hacían algunos de estos vehículos con el cartel de «se vende» ocupando plazas de aparcamiento durante periodos largos de tiempo. Por lo tanto un buen número de municipios lo consideran ilegal y lo sancionan con multas que van desde los 200 hasta los 1.000 euros (depende del ayuntamiento). También merece la pena informarse, ya que todavía puede haber lugares donde siga siendo legal.

Con relación a este tema, recientemente la ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) se pronunció diciendo que la mayoría de coches con el cartel de «se vende» son grupos organizados. Esto se traduce en algunos profesionales ponen coches a la venta en la calle para hacerse pasar por particulares y no tener que ofrecer aquellas garantías a las que estarías obligados por su actividad profesional.

Dicho esto, en la actualidad hay métodos mucho mejores que ese anticuado cartel de «se vende» para que el vehículo cambie de manos. La venta de coches por internet es cada vez más segura y ofrece un alcance mayor. Hay portales como el nuestro que permiten anunciar el coche de forma gratuita siguiendo unos sencillos pasos. Actualmente incluso se puede hacer online la transferencia completa del vehículo gracias a herramientas como Paycar.

  • compra de coche
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana