Logo de Noticias Coches
feria vehiculo segunda mano
Redacción

¿Cómo calcular el precio de un coche usado?

Hoy en día, la mayoría de concesionarios en España calculan el precio de los coches de ocasión a través de las tablas estadísticas registradas en las bases de datos de empresas como Audatex (del holding americano Solera), DAT ((Deutsche Automobile Treuhand) o EurotaxGlass (el proveedor de la bases de datos que epleamos en coches.com). Este tipo de empresas se encarga de recopilar la información que les va suministrando los fabricantes, para después ofrecérsela a sus clientes (los concesionarios) en forma de una herramienta muy útil, pero también muy costosa.

Este tipo de herramientas son las que también utilizan los peritos para averiguar la depreciación de los coches con el tiempo o su coste cuando necesitan una avería o reparación. A partir de estos datos, buscan el modelo de coche en concreto, su año de matriculación, el kilometraje y los posibles extras que tenga y, se obtienen dos valores. Por un lado, el precio de compra y, por otro, el de venta. No son precios cerrados, obviamente, ya que debes tener en cuenta el mantenimiento, ya que si no ha sido todo lo adecuado que debería, o si tiene algún defecto, el valor será menor.

Por eso, y puesto que ninguna compañía actual ofrece un cálculo fiable sobre la valoración de un coche usado teniendo en cuenta todos los factores, desde coches.com llevamos un tiempo trabajando y recopilando información para sacar una nueva herramienta: el Supertasador.

Se trata del único tasador del mercado que calcula directamente el precio de un coche usado al momento, gracias a nuestra base de datos de más de 1.500.000 de precios reales de coches, que se actualizando continuamente. Con un sólo click se calcula el precio óptimo con el que empezar a negociar, para facilitarte así al máximo el proceso de compra-venta. Además es gratis y no requiere registrarse con tu cuenta de correo electrónico. Una cosa muy seria, pero que promocionamos con este vídeo tan cachondo:

¿Cómo podemos encontrar una ganga?

Si no te corre mucha prisa, lo mejor es que crees una alerta para ver si alguien anuncia un modelo por el precio que tu estás dispuesto a pagar. Por supuesto, desde coches.com también puedes hacerlo.

¿Cómo se puede limitar la pérdida de valor en un coche?

Desde el mismo momento que vas a recoger tu coche nuevo, empieza la depreciación. Lo mejor es que busques y te informes para ver que opciones son más útiles: colores, carrocería, equipamientos, tipo de cambio, consumo… Hay detalles que hacen que tu coche se devalúe más rápido.

Normalmente los coches, nada más matricularse se devalúan un 18% y durante los primeros seis años se deprecian a un ritmo de un 10% anual. Pasado este periodo, la pérdida de valor pasa a un ritmo del 5% anual. A partir del noveno año, cuando el vehículo ha perdido ya el 84% de su valor inicial, se produce un punto de inflexión y, a partir de ese momento, ya hay pocas diferencias de un año a otro.

Antigüedad
Depreciación 2014
1 año-18%
2 años-29%
3 años-41%
4 años-50%
5 años-59%
6 años -68%
7 años -74%
8 años -79%
9 años -84%
10 años -87%

De este modo, un vehículo en España vale de media un 87% menos que cuando se compró pasados diez años. Audatex señala que, aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los diez años apenas vale un 13% de su precio original; lo que apenas reportaría ganancias al conductor que quiera venderlo. Si estás pensando en vender tu coche, pero tienes miedo de que no sea el momento adecuado, este post puedes ver las claves para vender tu coche usado en el mejor momento.

Todo esto no es exactamente igual para todos los coches. Aquellos que son más demandados se deprecian menos (en estos momentos, los coches más pequeños y diésel) y los que tienen menos salida en el mercado pierden valor más rápidamente (deportivos y coches grandes con motor de gasolina). Además, .. y formas de preparar tu coche para venderlo por más dinero.

Fuente: Audatex, Eurotax

  • coches segunda mano
  • depreciación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana