Logo de Noticias Coches
salon vo madrid 2012
Redacción

¿Cuándo debes vender tu coche?

Ya hemos visto cómo el mercado de ocasión está en auge. La falta de crédito ha hecho no sólo que se vendan más coches usados que nuevos (hasta el punto de que en 2012 España importó 200.000 coches) sino que el mercado de segunda mano ya mueve tanto dinero como el de coches nuevos.

El causante de esta situación es, como no, la crisis económica y la falta de crédito, que empuja a muchos conductores hacia vehículos más asequibles. Eso también ha porvocado que la antigüedad del parque móvil haya subido a los 9,5 años de media. Pero aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los diez años apenas vale el 13% de su precio original, como puedes ver en el cuadro a continuación:

Antigüedad
Depreciación 2012
1 año
-18%
2 años
-29%
3 años
-41%
4 años
-50%
5 años
-59%
6 años
 -68%
7 años
 -74%
8 años
 -79%
9 años
 -84%
10 años
 -87%

Esto provoca que vender un coche tan viejo casi no reporte ganancias al conductor que quiera venderlo ahora para adquirir uno nuevo. ¿Entonces cuándo se debería vender el coche para no perder mucho dinero? Audatex, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros, nos da una serie de pautas centradas en los factores de antigüedad, rodaje y mantenimiento que ayudan al usuario a decidir qué vehículo usado elegir en el momento de la compra.

Antigüedad

Nos guste o no, todo vehículo pierde se deprecia con el transcurso de los años. Como puedes ver en el cuadro, en cuanto se matricula un coche vale un 18% menos. A partir de ahí continúa a un ritmo cercano al 10% anual durante sus seis primeros años de vida (la etapa en la que más suele utilizarse).

Después se suaviza la pérdida de valor y cada año cuesta en torno a un 5% menos. El punto de inflexión llega a partir de los nueve años: el vehículo ha perdido el 84% de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.

Rodaje

Otro aspecto clave para determinar cuánto cuesta nuestro vehículo de segunda mano es su rodaje. De hecho, no sólo la crisis y el alza de los carburantes ha influido en los kilómetros que los conductores recorren con su coche (que ha ido a menos), sino también la antigüedad del vehículo. Y es que a más edad, menos seguro es ponerse al volante y también son menos los kilómetros que un automovilista quiere recorrer.

Según Audatex, un vehículo de entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros; un rodaje que va descendiendo a medida que el coche «se hace mayor», pues a los nueve años desciende casi a la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.

Mantenimiento

También el coste de mantenimiento es clave a la hora de comprar o vender un usado. A partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques derivados del uso y disfrute. El mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros). En el caso de los mantenimientos correctivos, mientras el coste en uno de cuatro años ronda los 126 euros, el de uno de seis cuesta unos 243 euros más, según Audatex.

José Luís Gata, de Audatex,  asegura que lo ideal para tener un parque saneado es que los conductores cambien su vehículo tras cumplir los cuatro o cinco años de antigüedad, ya que es a partir de esta edad cuando se requieren más mantenimientos, la seguridad es mucho menor y suelen dar mayores problemas».

Fuente: Audatex España.

  • ahorro
  • coches segunda mano
  • depreciación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana