Durante los meses de verano aumenta de forma significativa el número de desplazamientos por carretera y las horas de luz solar. Esto, unido a que España es uno de los países europeos con mayores índices de radiación solar, hace que los conductores sean uno de los colectivos con mayor exposición a las radiaciones solares.

Una de las principales conclusiones del estudio, llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou entre 2.400 usuarios, es el desconocimiento que tienen los conductores respecto a los efectos de la radiación solar ultravioleta en su salud visual, en donde 60% de los encuestados afirma desconocer sus efectos. En este sentido, el informe ha evaluado los daños oculares producidos por este tipo de radiaciones, entre los que destacan las cataratas, el pterigión y la degeneración macular.

Según los datos del informe, el 38% de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo, y a un 30% esta situación también les provoca un alto grado de fatiga (cuarta causa de mortalidad en carretera).

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol (aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas), colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel. En cuanto a los hábitos de protección de los conductores, el 33% reconoce no protegerse habitualmente y un 12% nunca lo ha hecho. La exposición continuada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos perjudiciales para la salud humana, especialmente efectos sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas.

¿Cómo se mide la radiación ultravioleta?

Se mide a través del Índice ultravioleta (UV) y facilita el grado de radiación solar sobre la superficie terrestre. Representa también un indicador del riesgo de lesividad asociado a la radiación. Este índice está estandarizado por la OMS, tanto por sus valores como los colores asociados.

recorte radiación solar
La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor. En España, nos podemos informar del índice de radiación UV a través de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

La importancia de la prevención

Una fotoprotección ocular adecuada, además de prevenir enfermedades oculares y atenuar la fatiga visual del conductor, evita riesgos de deslumbramiento durante la conducción. A continuación se detallan una serie de consejos para una correcta protección visual ante la radiación solar:

  • Para conducir protéjase con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utilice preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.
  • Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.
  • Si utiliza lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
  • En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.
  • Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.
  • Si a pesar de llevar gafas de sol, sufre un deslumbramiento mientras conduce, no responda frenando bruscamente. Reduzca poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.
  • No espere a la renovación de su permiso de conducción, hágase una revisión una vez al año.

Recomendaciones a la hora de adquirir unas gafas de sol

Elegir bien unas gafas de sol es esencial a la hora de tener más seguridad. Aquí ya hablamos de los pasos que hay que seguir si se quiere conseguir las mejores gafas de sol para conducir.

  • Adquiera las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.
  • El asesoramiento de un óptico-optometrista nos garantiza la compra más adecuada a nuestras necesidades de protección.
  • Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.

Fuente: RACE

2 COMENTARIOS

  1. Una felicitación por compartir este tipo de información, ya que ofrece recomendaciones sencillas y prácticas para prevenir daños ocasionados por la radiación UV. Además, es conveniente crear conciencia sobre la importancia de recurrir a especialistas en el cuidado de la piel o los ojos para tener mayor noción sobre qué productos o accesorios disminuyen el riesgo de contraer enfermedades derivadas de la exposición prolongada a los rayos UV.

  2. Es cierto lo de la somnolencia pero resulta que cuando sucede , no hay sitio donde pararte por la falta de o gasolineras o aparcamientos disuasorios.

Deja una respuesta