Logo de Noticias Coches
Carne de conducir
Luis Ramos Penabad

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

El permiso por puntos cumplió el 13 de julio de 2014 ocho años y la DGT hizo balance. Desde el 1 de julio de 2006, nada menos que 177.418 conductores han perdido todos sus puntos y se han quedado sin carné de conducir. Hasta 5.654 lo han perdido dos veces y 72 conductores se han quedado sin carnet de conducir hasta en tres ocasiones. El año en que más conductores se quedaron sin carné fue 2010, con 42.000 personas. Desde entonces ha caído mucho, hasta el punto de que en 2013 solamente fueron 27.700 conductores y en los seis primeros meses de 2014 se redujo a 12.000 personas.

No todo son malas noticias. Hay 20 millones de conductores que, a día de hoy, no solo conservan los 12 puntos que les dieron hace ocho años, si no que, por no cometer ninguna infracción de las tipificadas con pérdida de puntos, ha ganado puntos extra, con un saldo máximo de 15 puntos.

También sabemos, gracias a un estudio realizado por la Fundación CEA, que casi la mitad de los conductores españoles desconocen el número de puntos con los que cuentan en su carné de conduci. Además, un 65% de los conductores asegura que nunca se ha preocupado por consultar su saldo, el 50% no sabe dónde hacerlo y el 45% no sabría qué hay que hacer para recuperarlos.

Debido a esto, por las carreteras españolas circulan algunos conductores que no son conscientes de que no pueden hacerlo porque han perdido todos los puntos de su carnet, exponiéndose así a fuertes sanciones. Es por ello que la DGT ha habilitado un apartado en su web para poder comprobarlo fácilmente, si bien ya te explicamos hace un tiempo cómo saber los puntos que te quedan del carné de conducir y ahora la DGT incide en ello.

Después de comprobar tu saldo de puntos, has de saber que los puntos se pueden recuperar de diversas formas:

No cometer infracciones

No cometer más infracciones durante un periodo de tiempo, ya que si pasas si transcure dos años sin que se cometa una nueva infracción, el saldo vuelve a su estado original, con los doce puntos. Eso, si la infracción que conlleva la pérdida de puntos es leve, porque si la infracción con pérdida de puntos fuera grave, transcurrirán tres años sin sanciones para recuperar la totalidad del crédito de puntos.

Cursos de sensibilización

La DGT ha preparado unos cursos especiales de sensibilización y reeducación víal de doce horas que se imparten en centros homologados. El precio suele rondar los 200 euros y tras haberlo superado se comunica a la DGT, que restaurará el numero de puntos perdidos, hasta un máximo de seis. Este curso solo puede ser realizarse cada dos años, aunque los profesionales podrán realizarlo una vez al año.

¿Y si pierdo todos los puntos?

Cuando se pierden todos los puntos, se te retira el permiso de conducir y para volver a tener el carné, has de esperar seis meses. Una vez pasado este periodo de tiempo, se ha de realizar un curso de 24 horas, que se ofrece normalmente en cuatro días, a razón de seis horas diarias (normalmente en días consecutivos de dos en dos (martes-miércoles, viernes-sábado). Para superar este curso también hay que realizar un examen teórico tipo test de la DGT. El precio es de unos 400 euros

Una vez superado este curso se recupera el carné con el saldo de puntos de un conductor novel: 8 puntos en vez de 12. Y además, hay que esperar seis meses para volver a tener autorización para conducir en caso de conductores no profesionales, y tres meses en caso de profesionales

Para quienes han realizado los cursos de recuperación de la totalidad de puntos del carné, pero no han superado el examen teórico de la DGT, pueden acogerse a los llamados cursos adicionales. Duran cuatro horas, cuestan unos 125 euros y son esenciales para volver a presentarse a examen. Solamente puede hacerse dos veces consecutivas. Al tercer suspenso, se ha de realizar el curso completo para conseguir el carnet como si fuera nuevo.

Por último, cabe recordar que aquellos conductores que mantienen la totalidad de puntos en el carné durante tres años reciben dos puntos adicionales, y que si en los tres años siguientes siguen sin ser penalizados, lograrán un punto más para alcanzar el máximo permitido, 15 puntos.

Fuentes: DGT, Fundación CEA
[NOTA: Artículo publicado originalmente el 13 de julio de 2014 y completado con precios de los diferentes cursos]

  • carné de conducir
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana