Los 18 millones de personas a las que se regalará un punto en su carné de conducir y que, por lo tanto, tendrán un saldo de 15 suponen el 69% de los conductores de España, según explicó el pasado viernes la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la campaña de verano.

El 1 de julio de 2006, cuando se puso en marcha el carné por puntos, todos los conductores que tenían más de tres años de experiencia al volante contaban con 12 puntos, a los que se añadieron otros dos extra el 1 de julio de 2009 a aquellos que no habían cometido ninguna infracción.

En el lado contrario, 91.749 conductores tienen un saldo igual o inferior a 3 puntos, por lo que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del carné.

De ellos, 15.291 tienen un solo punto, 47.818 dos y 28.640 tres y todos recibirán en los próximos días una carta informativa en la que la DGT les advertirá de su situación y de las posibilidades que tienen para recuperar los puntos.

Desde la puesta en marcha de este permiso de conducción, 142.015 personas han perdido el carné, de las cuales a 2.462 se les ha retirado dos veces.

No respetar los límites de velocidad es la principal causa de pérdida de puntos, con el 46% de los casos, seguida de no usar el cinturón de seguridad, el 13%, conducir hablando por teléfono móvil (9%) y tras haber ingerido alcohol (9%).

Una vez perdidos todos los puntos no está permitido conducir durante 6 meses y el afectado debe seguir un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en un centro especializado y examinarse para un nuevo permiso.

La DGT recuerda que los interesados en conocer el saldo de su permiso pueden dirigirse a la web www.dgt.es, donde también puede verse el anuncio “El club de los 15” con el que se trata de concienciar a los conductores.

Fuente y foto: DGT

3 COMENTARIOS

  1. A mi no me han dado todavía el punto y no he perdido ninguno. He estado mirando estos 3 días en la página de la dgt pero sigo con 14.

    Me gustaria saber si hay ya alguien con los 15 o es que se están retrasando en darlos.

  2. En mi casa somos 3 con carnet, a dos si nos dieron el punto y tenemos 15 pero otro está esn la misma situación tuya. He pedido explicación en ppp@dgt.es y ni flores.

Deja una respuesta