Logo de Noticias Coches
remolque-coches-4
Mario Nogales

Cómo transportar un coche en un remolque de forma legal

El remolque es una solución bastante interesante para llevar todo tipo de objetos. Hay quien lo utiliza para realizar un viaje largo, para hacer una mudanza o incluso para llevar bicicletas o motocicletas. Pero hay otros casos más concretos en los que es necesario transportar un coche en un remolque. Bien sea porque se trata de un coche solo para circuito o puede que un clásico, puede ser una necesidad que surja a muchos aficionados al mundo del motor.

Y hay muchas dudas y cuestiones relacionadas con este tema. Si no se conocen los conceptos básicos se puede estar quebrantando la ley. Y para comenzar es necesario conocer el glosario relacionado. MMA o Masa Máxima Autorizada es el peso máximo que puede ser transportada. En este caso tendremos que diferenciar entre la que tiene el vehículo tractor y la que tiene el propio remolque. La suma de ambas (incluyendo la carga) es la MMC o Masa Máxima del conjunto.

Y teniendo en cuenta lo anterior hay que diferenciar entre tipos de remolques. Por un lado están los remolques ligeros, aquellos con una MMA inferior a 750 kg. En este caso se puede llevar con el carnet de conducir tipo B. Sin embargo, ese tipo de remolques no son lo suficientemente grandes para llevar otro coche. Por lo tanto, nos tocará recurrir a remolques cuya MMA sea superior a 750 kg y hacer algunos cálculos para rodar de forma legal.

Para llevar un remolque pesado con el permiso B hay que tener en cuenta que la MMC sea inferior a 3.500 kg, que es a su vez el valor máximo considerado para un turismo con ese carnet. Este puede ser el caso de algunos vehículos clásicos (bastante más ligeros que los actuales) o de los coches de competición (que cuentan con una reducción de peso importante). Si tras hacer las cuentas las MMA del vehículo tractor y de la carga del remolque es superior, toca tomar medidas.

Lo necesario para llevar conjuntos de vehículos de entre 3.500 y 4.250 kg es el carnet B96. Se trata de un permiso que se obtiene de forma sencilla con algunas pruebas específicas de circulación con remolque. Si todavía necesitas llevar un vehículo más pesado, tendrás que pensar en el carnet B+E para aumentar hasta los 7.000 kg entre vehículo tractor y remolque con carga. Se trata del permiso más popular para conjuntos de vehículos.

De esta forma quedaría claro los tipos de permiso que son necesarios para transportar un coche en un remolque dentro de la legalidad, dependiendo de las necesidades. Ahora hay que tener en cuenta otros factores como la limitación en la velocidad máxima que tenemos con un remolque. Con un remolque no ligero no podremos sobrepasar los 80 km/h en autopistas y autovías, mientras que en carreteras convencionales se reducirá a 70 km/h.

Superar los límites de seguridad acarreará sanciones que pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros, dependiendo de la gravedad, y la retirada de hasta seis puntos en el carnet. Otras multas que se pueden dar en los remolques son la de tener un remolque ligero que no haya pasado la ITV o un sistema de acoplamiento que tampoco haya sido regularizado (200 euros de sanción en ambos casos).

Y llegados a este punto también hay que llamar al sentido común cuando se transporta un coche en un remolque. Hay que tener en cuenta que el aumento de peso dificulta el manejo y que tener especial atención a las ráfagas de viento, a la maniobra de marcha atrás y a la colocación de la carga. Durante la conducción hay que frenar con antelación y mantener la distancia de seguridad, tener cuidado en curvas y ajustar las presiones de los neumáticos según indique el fabricante.

Fuente: DGT / Motorpasión

Imágenes: Remolques Cuni

  • remolque
  • transporte
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana