Desde que se decretó el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus, que es como la mayoría conocemos al COVID-19,  para detener el patógeno se han limitado los movimientos de personas y cerrado todos los locales al público que no sean de primera necesidad. Esto afecta, obviamente, a los concesionarios y a las ventas de coches.

La patronal de concesionario nos da las cifras: las matriculaciones de coches han descendido un 73% desde que se decretase el estado de alarma y la actividad de los talleres oficiales ha caído un 95%. Ellos han recomendado el cierre –incluso los talleres salvo servicios de urgencia–, para «salvaguardar la integridad de sus clientes y de sus empleados».

Pero, al igual que el personal de coches.com, gran parte de sus equipos comerciales están trabajando desde sus domicilios. Con lo cual, es posible contactar on ellos para comprar un coche.

¿Hay alguien al otro lado?

Sí. Todo el equipo de coches.com continúa trabajando. Ha supuesto muchos cambios de índole operativa y técnica, pero aquí estamos. Por eso, si te interesas por algún coche nuevo o de ocasión, te atenderemos como siempre.

Esos vehículos están en los concesionarios, que también han hecho que sus equipos comerciales al completo te atiendan por mail o teléfono. Son ellos también los que se encargan de mantener actualizados los descuentos que publicamos en nuestra sección de coches nuevos. Estos días incluso con mayor frecuencia de la habitual.

¿Es posible elegir cualquier coche nuevo?

En coches.com es posible comprar desde internet (sin contacto físico o riesgo de contagio) cualquier coche. Puedes configurar cualquier versión de cualquier modelo, incluso elegir todo el equipamiento opcional disponible. Eso sí, has de tener en cuenta una cosa: el coche a tu gusto tardará más en llegar a tu casa, sobre todo en estos momentos, con las fábricas detenidas (en España y en toda Europa) para frenar la propagación del virus.

Si deseas una entrega más rápida, lo mejor es apostar por un coche en stock, ya fabricado. Las marcas comparten los listados con los concesionarios.

¿Qué ocurre con el pago del coche?

Si has elegido vehículo, los concesionarios nos confirman que pueden enviarte el contrato de compra y toda la documentación. Varios cuentan con servicios de firma online de documentos par aque el proceso tenga validez, al certificarse telemáticamente. En caso contrario, es posible enviar los documentos escaneados, con el compromiso de entregar el original cuando la stuación se normalice.

¿Y si quiero entregar un coche a cambio?

Si la compra de un coche nuevo incluye la entrega de tu antiguo coche hay alguna dificultad. Hay maneras de tasar un coche online (tú mismo puedes emplear nuestro tasador de coches, que usa millones de datos para saber cuál es el valor de tu coche. La cifra no se separará mucho, pero un concesionario ha de revisar el vehículo… algo que no contempla el Real Decreto como servicio de urgencia.

¿Es posible financiar el coche?

Sí. Los bancos y financieras (incluidas las de las marcas) siguen trabajando desde Internet. Desde nuestro apartado de financiación del coche puedes solicitar un préstamo al consumo. También pueden realizar las gestiones con su financiera, dándoles la información que precisen (normalmente datos personales, DNI y nómina)

¿Y si quiero comprar un coche usado o de km0?

Nuestra sección de coches de km0 y coches de ocasión continúan ofreciendo miles de alternativas de todo tipo. Puedes mirar e informarte de todos ellos y te daremos la información pertinente para que te pongas en contacto con su propietario (bien sea un profesional o un particular). Eso sí, durante el estado de alarma no podrás verlo o probarlo. Pero sí comenzar tus pesquisas… y conseguir que te lo reserven.

¿Qué ocurre con los papeles y la entrega?

En el caso de los coches nuevos, los plazos de matriculación y permisos de circulación es posible que se dilanten ya que el personal de la DGT está en servicios mínimos.

La entrega del coche varía. El Decreto Ley del estado de alarma permitía las entregas de vehículos pendientes por parte de los concesionarios, pero incluso así se están realizando muy pocas. Varios de los concesionarios que trabajan con nosotros nos confirman que pueden entregar el coche en el domicilio del comprador, un detalle muy importante en esta situación.

4 COMENTARIOS

  1. Y si quieres comprar un coche, solicitas financiación, está la financiación autorizada pero no te matriculan el coche por el coronavirus que tráfico está cerrado, ¿Qué pasa con las cuotas del préstamo? Se paralizan hasta que se matricule el coche o a la fecha del primer pago aunque no tenga el coche ya tengo que pagar la letra?

    • Hola Sergio, en nuestro caso, se solicitaria la operacion financiera y firma de ella, con una carencia de 90 dias, o sea que desde que firmas tienes 90 dias en los que no te pasan cuota por banco, por lo que en el caso de que trafico ( que no esta cerrado sino con servicios minimos) se demorara la matriculacion, estarías tranquilo de que no pagarias antes de tener el coche.
      Un saludo

  2. hola sergio, buenas tardes, en nuestro caso, hermanos viñaras fuenlabrada, la operación de financiera se puede tramitar para su aprobación, no se firmaría el contrato hasta que el estado de alarma cesara y se pudiera enviar a matricular el coche, no hay que hacer frente a ninguna letra mientras que el coche no se matricule.
    un saludo

  3. Buenas tardes, compré un coche nuevo a primeros de enero. 3 dias antes del toque de alarma nacional nos avisaron de que estaba ya el número de bastidor y teniamos que ir a firmar la financiación (en 3 dias máximo tendríamos el coche). Pues bien, el coche llego de Martorell a la campa de Madrid, pero no se ha entregado en el concesionario, ni se ha matriculado. Me pasan la primera cuota el 9 de abril. ¿Puedo devolver ese recibo hasta que tenga el coche?
    Muchas gracias.

Deja una respuesta