El gasto en combustible de un turismo a medio plazo ronda ya los 5.300 euros. Esto supone casi las dos terceras partes del coste total de mantenimiento para ese kilometraje (en torno a 8.300 euros), según refleja el estudio «El coste de mantener un vehículo» elaborado por Audatex España.
El informe, ha analizado más del 99% del parque automovilístico español y ha tomado como referencia un kilometraje de 90.000 km o de tres años de vida del vehículo. Según Audatez, ese periodo aporta perspectiva temporal suficiente para incluir las principales variables de gasto (mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de neumáticos, gasto de combustible…).
El encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, tras marcar máximos históricos ha elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida. Esto ocurre sobre todo en los turismos de mayor consumo como los vehículos de gama media-alta.
El mantenimiento correctivo del coche, (reparación de posibles averías mecánicas como el cambio de piezas debido al desgaste), supone según los autores del estudio una media 1.825 euros, equivalentes a cerca del 22% del gasto acumulado en tres años.
La tercera partida por gasto corresponde a los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante durante ese periodo, que se sitúa en torno a los 785 euros (9,4%), mientras que en último lugar se encuentran los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros de media (5,1% del total).
Diferencias de gasto por segmentos
En este cuadro puede verse que a más tamaño, el peso y potencia del coche, más coste de combustible: El mantenimiento de un coche utilitario (segmento B) se sitúa en torno a los 6.200 euros para un periodo de tres años, prácticamente la mitad que los más de 12.000 euros correspondientes a las berlinas de gran tamaño (Segmento E).
(Actualización): Incluímos esta infografía:
Vía: Audatex ActiBvA