El gasto en combustible de un turismo a medio plazo ronda ya los 5.300 euros. Esto supone casi las dos terceras partes del coste total de mantenimiento para ese kilometraje (en torno a 8.300 euros), según refleja el estudio “El coste de mantener un vehículo” elaborado por Audatex España.

El informe, ha analizado más del 99% del parque automovilístico español y ha tomado como referencia un kilometraje de 90.000 km o de tres años de vida del vehículo. Según Audatez, ese periodo aporta perspectiva temporal suficiente para incluir las principales variables de gasto (mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de neumáticos, gasto de combustible…).

El encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, tras marcar máximos históricos ha elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida. Esto ocurre sobre todo  en los turismos de mayor consumo como los vehículos de gama media-alta.

El mantenimiento correctivo del coche, (reparación de posibles averías mecánicas como el cambio de piezas debido al desgaste), supone según los autores del estudio una media 1.825 euros, equivalentes a cerca del 22% del gasto acumulado en tres años.

La tercera partida por gasto corresponde a los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante durante ese periodo,  que se sitúa en torno a los 785 euros (9,4%), mientras que en último lugar se encuentran los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros de media (5,1% del total).

Diferencias de gasto por segmentos

Los costes de mantenimiento varían en función del segmento

En este cuadro puede verse que a más tamaño, el peso y potencia del coche, más coste de combustible: El mantenimiento de un coche utilitario (segmento B) se sitúa en torno a los 6.200 euros para un periodo de tres años, prácticamente la mitad que los más de 12.000 euros correspondientes a las berlinas de gran tamaño (Segmento E).

(Actualización): Incluímos esta infografía:

Vía: Audatex ActiBvA

3 COMENTARIOS

  1. No están incluídos aquí costes como la depreciación del vehículo, que es de un 25 % el primer año y alrededor de un 15 % los sucesivos, así como los seguros e impuestos que debe pagar. Total una pasta, que depende del coche, pero con estos parámetros, cada uno puede calcularlos con facilidad.

    • Muy pocos hacen tantos km. Lo que pasa es que estos estudios los hacen la mayoría de las veces enfocados a las empresas, que se fijan mucho más en los costes de uso y mantenimiento del coche que un usuario normal (generalmente, siempre hay excepciones). Y los coches de empresa sí tienen un mayor kilometraje de media que los de los particulares.

Deja una respuesta