Con la llegada del verano se multiplica exponencialmente la demanda de coches de alquiler. Pues bien, el Centro Europeo del Consumidores (CEC) en España, dependiente del Instituto Nacional de Consumo, ha realizado un informe sobre posibles cláusulas abusivas o desleales en los contratos de las empresas de alquiler de coches.

Este documento ha sido ratificado por las direcciones generales de Consumo de las diferentes comunidades autónomas, lo que refleja un acuerdo sobre las irregularidades en las cláusulas (pueden interesarte nuestros diez consejos para alquilar un coche). Los consumidores podrán denunciar este tipo de acciones en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. Se han detectado hasta cuatro prácticas susceptibles de vulnerar los intereses económicos de los clientes:

  • La primera está relacionada con la política de combustible, como una cláusula que obliga a los clientes a pagar en el momento de recogida del vehículo un importe por el tanque lleno de combustible y éste tendrá que devolverlo vacío.
  • Otra práctica que puede vulnerar los derechos de los clientes es el precio final de la reserva online, ya que el CEC ha detectado que la cifra ofrecida no se ajusta al servicio en los casos de devolución del vehículo en un establecimiento distinto al que tuvo lugar la entrega o si se hace fuera del horario de oficina.
  • Igualmente, las empresas de alquiler incluyen cláusulas de pagos por la prestación de servicios tras la devolución, mediante las que las firmas, una vez entregado el coche, pueden efectuar una revisión de daños menores y de limpieza sin la presencia del consumidor y realizar un cargo en la tarjeta de crédito en caso de detectar algún desperfecto.
  • Por último, el informe ha identificado el carácter abusivo de las condiciones que limitan el pago, ya que únicamente se aceptan tarjetas de crédito, rechazando las de débito o el pago en efectivo, por lo que se impone una renuncia o una limitación de los derechos del cliente.

Fuente: Instituto Nacional de Consumo
Foto: cc Flickr Nullconcept

 

2 COMENTARIOS

  1. Hola buenas tardes este es mi comentario. El dia 21 de este mes fui sancionado por la guardia urbana
    de Tarragona en un semafaro que no funciona correctamente.
    Primero pague la multa y acompañe un cede como prueba mi sospresa es despues de pagar no
    tengo ningunderecho arreclamar. Donde puedo reclamar mis derechos.
    Un saludo

  2. Empresa GOLDCAR mucho cuidado con ella. Podria detallar bastantes irregularidades, pero creo no tendria espacio suficiente para explicarlo. Puse queja en la empresa y posteriormente en Oficina del consumidor y al final la unica solucion era denunciarlo por lo civil.
    Cualquiera que tenga interés sobre esta empresa antes de alquilar un vehículo, le recomiendo mire en foros sobre Goldcar.
    Un saludo.

Deja una respuesta