Logo de Noticias Coches
Gonzalo Yllera

Cursos de conducción ecológica de la Comunidad de Madrid

Esta iniciativa está incluida dentro de las medidas contempladas en el Plan Azul o Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático 2006-2012 del ejecutivo regional, con el cual se pretenden reducir las emisiones actuales de CO2 en más de 4,5 millones de toneladas hasta el año 2012.

Cursos de conducción ecológica

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo desde el año 2006 más de 23.000 cursos de conducción sostenible, totalmente gratuitos, dirigidos tanto a conductores particulares como a profesionales.

En ellos se han dado a conocer las técnicas necesarias para reducir el consumo de combustible (en torno a un 15%) y las emisiones de CO2 mientras se conduce. Según la Comunidad de Madrid, sus datos indican que se ha evitado la emisión a la atmósfera de casi 48.000 toneladas de CO2.

Durante el año 2010 han sido 5.262 los conductores que se han beneficiado de estos cursos. Han aprendido como realizar una conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con una amplia variedad de técnicas que resultan de gran eficacia en cualquier tipo de vehículo y que bien aplicadas consiguen obtener el mejor rendimiento de los diferentes tipos de motores empleados actualmente.

Además de conseguir un importante ahorro de combustible, estos cursos de conducción ecológica permiten mejorar la seguridad vial, reducir los gastos derivados del mantenimiento del vehículo o disminuir el estrés gracias a una conducción más relajada.

Los cursos son impartidos por monitores cualificados que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano, con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman multitud de mediciones de consumo combustible y estadísticas de velocidad, aceleración, frenadas, mancha insertada, etc. Además, al finalizar, los participantes reciben el “Manual de Conducción Eficiente” confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid.

  • conducción
  • conducción eficiente
  • consumo
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana