Logo de Noticias Coches
seguro-coche
Mario Nogales

Los errores que tienes que evitar al renovar el seguro del coche

Encontrar el mejor seguro del coche no siempre es tarea fácil. Ya dimos algunos consejos para escoger una póliza adecuada y ahora vamos a hablar de un momento clave: la renovación. Al renovar el seguro del coche muchos usuarios se conforman con lo que tienen y no miran otras alternativas. Esa actitud y otras que vamos a nombrar a continuación son errores que hay que evitar a toda costa. Siguiendo estos pasos tu bolsillo lo notará y las condiciones mejorarán.

No te conformes con lo que te ofrecen de primeras

Primer error de principiante. Estoy con mi seguro y cada año voy aceptando la renovación ni siquiera mirar las condiciones. En muchos casos incluso aunque suban el precio. Es una cuestión de simple dejadez que lleva a cabo mucha gente y que no es lo más adecuado. Tiempo antes de que llegue la fecha de vencimiento del seguro hay que empezar a revisar tarifas y coberturas de otras pólizas. Al recibir la oferta de la aseguradora hay que ver bien el precio y lo que se ofrece. Con las conclusiones sacadas se puede llamar a la aseguradora para intentar mejorar las condiciones o directamente irse a otra si lo que se ofrece es mejor.

Avisa con antelación si te quieres dar de baja

Aunque lo anterior hay que hacerlo con ojo. En la mayoría de aseguradoras existe la condición de avisar con un mes de antelación en caso de querer darse de baja. Por lo tanto, hay que tener muy presente la fecha de vencimiento del seguro para decidir si no quieres renovar. Hay que tener cuidado porque si no se avisa y se devuelve el recibo, la aseguradora puede reclamar por la vía judicial (y ganarán fácilmente). Además, obtendrá una prima sin asumir riesgos, ya que transcurridos 30 días desde el vencimiento de la póliza, la cobertura queda en suspenso.

No mires solamente el precio más bajo

Ya hablamos que el error más común al elegir seguro era mirar solamente el precio. Con la renovación ocurre exactamente lo mismo, pues este factor, a pesar de ser importante, no debe ser el único. Pagar menos, en algunas ocasiones, puede significar tener menos coberturas y quedar desprotegidos de algunas situaciones. Por lo tanto es más que recomendable tener claras nuestras necesidades y estudiar las coberturas. Hay que buscar la mejor relación coberturas/precio siempre sin quedarnos escasos. Tampoco es recomendable contratar un exceso de coberturas innecesarias porque ahí sí que se estará tirando el dinero. En muchas aseguradoras hay opciones que se adecúan a cada usuario, permitiendo elegir las coberturas que se necesitan.

No es obligatorio el todo riesgo

Desde la primera vez que matriculamos el coche escogimos la modalidad de seguro a todo riesgo para nuestra tranquilidad. Eso está bien para coches nuevos, es la opción más lógica. Sin embargo, esta modalidad va perdiendo sentido cuando el vehículo supera los cinco años de edad. Si renovamos con nuestra aseguradora nos ofrecerán el todo riesgo como hasta el momento por defecto, pero podría ser buen momento para valorar el todo riesgo con franquicia para reducir el precio de la prima. Eso sí, habrá que asumir el coste de reparación en los siniestros, así que hay que volver a analizar la situación de cada uno.

Incluye todo el equipamiento

Ya lo mencionamos también a la hora de escoger un seguro nuevo. Siempre es un error no incluir en el seguro los accesorios extras del coche y mucha gente lo hace por simple desconocimiento. En muchas pólizas se excluyen estos opcionales que no han sido declarados, así que merece la pena hacerlo. El momento de la renovación puede ser ideal para incluirlos, puede que aumenten un poco la tarifa, pero en este caso puede pasar que «lo barato salga caro».

No te olvides de los conductores ocasionales

Hay un buen número de coches que son conducidos por más de una persona. Sobra decir que todos los conductores ocasionales deberían estar reflejados en la póliza, porque en caso contrario la aseguradora no los cubre y se puede negar a pagar cualquier tipo de indemnización. El momento de la renovación también puede ser aprovechado para incluir conductores adicionales que antes no estaban. En el caso de los más jóvenes es cierto que subirán la prima del seguro, pero merece la pena con tal de no arriesgarse a que pase algo grave.

Información al poder

En definitiva, sacar una buena renovación del seguro del coche es cuestión de interés y de sacarle partido a toda la información disponible. Hoy en día gracias a internet podemos comparar cientos de seguros con distintas compañías gracias a todo tipo de herramientas. En nuestro caso, en coches.com  también tenemos un apartado de seguros que podría ser interesante.

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana