Operación: Brusca reducción de la velocidad, superior al límite señalizado, antes de pasar en el conocido punto de situación del radar. Al superarlo, nuevo acelerón hasta el próximo radar, en el que se repite la maniobra.

Esta conocida y repetida conducta al volante es la que han puesto en el punto de mira los ingenieros de Cegasa Internacional. Esta compañía acaba de presentar su Velomed, una evolución de los radares convencionales, capaz de determinar la velocidad media de un vehículo en un tramo y no en un punto único, como hasta ahora. El objetivo es ampliar el campo de control de este tipo de dispositivos.

Su funcionamiento es sencillo y nos lleva a los días del colegio. A aquellos tiempos de las clases de física, en los que nos explicaron la fórmula de “velocidad igual a espacio partido por tiempo”. El Velomed identifica a un vehículo en un punto inicial y otro final, entonces sólo tiene que dividir la distancia recorrida por el tiempo transcurrido para obtener la velocidad del vehículo, independientemente del “frenazo” del conductor al identificar el lugar en el que se encuentra el radar.

Evidentemente, la Seguridad Vial es, y seguirá siendo, uno de los campos en los que la tecnología tiene más que aportar. Cegasa Internacional cree que con su “innovadora” herramienta, las autoridades contarán con un poderoso método de control sobre los conductores imprudentes.

Además, en el comunicado publicado, los responsables de la firma explican que con el Velomed se pone en marcha un procedimiento más objetivo, ya que no se sanciona por la velocidad en un punto, si no por una conducta infractora mantenida. Evidentemente, habrá opiniones para todos los gustos, pero este nuevo radar no tendría una aplicación viable sin la última reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Desde el pasado mes de noviembre de 2009, la nueva normativa permite llevar a cabo denuncias contra los infractores por exceso de velocidad, identificando tan solo el tramo en el que se dio esa situación. El texto previo exigía que figurase el lugar exacto en el que se había producido la infracción.

Vía | Europa Press

3 COMENTARIOS

  1. Hay que recaudar y cuanto mayor sea el tramo mas posibilidades de tener una media mas elevada. Si por lo menos quitasen los puntos negros… pero ni eso. Esto es una verguenza!

  2. Antes el frenazo era en el momento de pasar por el radar ahora en cualquiermomento del tramo veremos frenazos y que los coches se quedan con velocidades ridiculas para compensar los metros que se han distraido.

    Yo veo medidas recaudatorias… es mas facil pillar en un tramo de 5 KM que solo en un punto concreto.

    • Agradeceríamos que los nick de los comentaristas no incluyeran URL a páginas web. Más que nada porque ya se da la opción de enlazar el nick a una web. Gracias =)

Deja una respuesta