A mediados de mes de mayo desde la DGT se ha puesto seria para conocer mucho mejor cómo circulamos (y dónde erramos) al conducir en vías secundarias. Cada año fallecen 900 personas en este tipo de vias, con un único carril de circulación por sentido, sin separación física entre ambos. Cuatro de cada diez accidentes mortales en estas carreteras son por salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.

Durante una semana, del 15 al 21 de mayo, agentes de la Guardia Civil, policías locales y autonómicas han estado controlando de manera más meticulosa de lo habitual la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad…  documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. El control se realizó tanto a pie de carretera como desde los helicópteros Pegasus.

El objetivo era, según el Director general de Tráfico, Gregorio Serrano “conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías”. Y este ha sido el resultado: 24.808 conductores han sido denunciados. El exceso de velocidad es la más común lamentablemente, hay otras cosas que seguimos haciendo muy mal al volante:

  • 14.765 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
  • 1.441 personas circulaban sin emplear el cinturón de seguridad. Más sangrante si cabe es que 73 adultos no llevaban a los menores con un sistema de retención infantil.
  • 1.240 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (912) y drogas (328).
  • 1.023 conductores fueron denunciados por distracciones al volante. 745 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.
  • 321 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 234 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
  • 82 motoristas y acompañantes circulaban sin hacer uso del casco.

Estas infracciones, muy fácilmente evitables, se refieren a comportamientos al volante. pero hay también otras denuncias referidas a las deficiencias técnicas de los vehículos. Es vital realizar un correcto mantenimiento del coche si queremos viajar seguros.

  • 1.174 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 25 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
  • 1.182 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo (la mayoría por no tener pasada la ITV, y otros 677 por documentación relativa al conductor.

Es sencillo pensar que se ha tratado de una semana con fines recaudatorios, pero parece claro que todas las medidas que veremos en el futuro están encaminadas a mejorar la seguridad en esas vías. De hecho, casi todas las medidas urgentes que el Ministro del Interior dio a conocer a principios de año, están siendo implantadas en carreteras secundarias, las más peligrosas… a pesar de que la densidad de tráfico que soportan es menor que en autopistas y autovías.

Estas son algunas de esas medidas urgentes:

  • Instalación de guías sonoras longitudinales en 3.000 km de vías convencionales calificadas como especialmente peligrosas.
  • Puesta en marcha de sistemas de señalización dinámica que avisa de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales.
  • Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes (incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas  definidos.
  • Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad  (repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos).
  • Nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la nueva metodología.

Fuente: DGT

5 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que voy observando que cada vez van a más las siguientes prácticas.

    – No hacer el STOP en viar urbanas.
    – No señalizar con intermitente las maniobras, sobre todo en las rotondas.

    Y en autopista

    – Circular por el carril central estando el derecho vacio.

    A ver si se ponen duros también con esto y empiezan a caer multas…

    • Totalmente de acuerdo. Y los ciclistas saltándose los semáforos, subiéndose a las aceras, hablando en fila de cuatro o seis circulando a menos de 30km/h en cambios rasante, carreteras estrechas con curvas, etc

  2. Circular por donde quieren.Conduzco por una carretera tan peligrosa,llena de ciclistas,con un paisanaje con estos coches sin carnet,que se me ponen los pelos de punta.

  3. Se sigue con el afan recaudatorio que es lo que importa, no por denunciar se eliminan estas conductas.Mas vale enseñar y educar y menos sancionar, la seguridad al estado le importa bien poco y como se dice en otro comentario el comportamiento incivico de los ciclistas es enorme, partiendo que es absolutamente incompatible la circulacion de bicicletas y coches por las mismas vias.

    • En parte tiene Ud. razón Gregorio, pero denunciando y multando parece que los infractores se acuerdan mejor de las cosas, por otra parte los ciclistas muchas veces hacen uso y abuso de las vías y de los espacios reservados a peatones, por eso yo firmé también la propuesta de obligatoriedad de un seguro de R.C. para usuarios de bicicleta (barato eso si, pero que lo tengan),
      No estoy de acuerdo en que la circulación de bicicletas y vehículos a motor sea “absolutamente incompatible”, creo que hace falta un poquito de paciencia por parte de los conductores.

Deja una respuesta