Logo de Noticias Coches
dgt motos multas
Luis Ramos Penabad

Qué multas son más frecuentes en carreteras secundarias (las más peligrosas)

A mediados de mes de mayo desde la DGT se ha puesto seria para conocer mucho mejor cómo circulamos (y dónde erramos) al conducir en vías secundarias. Cada año fallecen 900 personas en este tipo de vias, con un único carril de circulación por sentido, sin separación física entre ambos. Cuatro de cada diez accidentes mortales en estas carreteras son por salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.

Durante una semana, del 15 al 21 de mayo, agentes de la Guardia Civil, policías locales y autonómicas han estado controlando de manera más meticulosa de lo habitual la velocidad, los adelantamientos indebidos, especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad…  documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial. El control se realizó tanto a pie de carretera como desde los helicópteros Pegasus.

El objetivo era, según el Director general de Tráfico, Gregorio Serrano «conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías». Y este ha sido el resultado: 24.808 conductores han sido denunciados. El exceso de velocidad es la más común lamentablemente, hay otras cosas que seguimos haciendo muy mal al volante:

  • 14.765 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
  • 1.441 personas circulaban sin emplear el cinturón de seguridad. Más sangrante si cabe es que 73 adultos no llevaban a los menores con un sistema de retención infantil.
  • 1.240 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (912) y drogas (328).
  • 1.023 conductores fueron denunciados por distracciones al volante. 745 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.
  • 321 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 234 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
  • 82 motoristas y acompañantes circulaban sin hacer uso del casco.

Estas infracciones, muy fácilmente evitables, se refieren a comportamientos al volante. pero hay también otras denuncias referidas a las deficiencias técnicas de los vehículos. Es vital realizar un correcto mantenimiento del coche si queremos viajar seguros.

  • 1.174 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 25 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
  • 1.182 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo (la mayoría por no tener pasada la ITV, y otros 677 por documentación relativa al conductor.

Es sencillo pensar que se ha tratado de una semana con fines recaudatorios, pero parece claro que todas las medidas que veremos en el futuro están encaminadas a mejorar la seguridad en esas vías. De hecho, casi todas las medidas urgentes que el Ministro del Interior dio a conocer a principios de año, están siendo implantadas en carreteras secundarias, las más peligrosas… a pesar de que la densidad de tráfico que soportan es menor que en autopistas y autovías.

Estas son algunas de esas medidas urgentes:

  • Instalación de guías sonoras longitudinales en 3.000 km de vías convencionales calificadas como especialmente peligrosas.
  • Puesta en marcha de sistemas de señalización dinámica que avisa de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales.
  • Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes (incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas  definidos.
  • Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad  (repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos).
  • Nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la nueva metodología.

Fuente: DGT

  • DGT
  • multas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana