Logo de Noticias Coches
DS 9 2020 recarga
Mario Nogales

¿Cómo afecta la nueva factura de la luz en la recarga de un coche eléctrico?

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva factura de la luz en España. Así es como la mayoría de la gente conoce a la tarifa eléctrica de acceso 2.0 TD que viene a sustituir a las anteriores 2.0 y 2.1 entre mucha polémica. La dicotomía viene porque las horas punta tendrán un coste mayor que actualmente, mientras que las horas valle serán más baratas. De esta forma es interesante saber cuándo es el mejor momento para recargar un coche eléctrico.

La principal novedad de la nueva tarifa es que todos los usuarios tienen el mismo peaje de acceso. Mientras que antes había hasta hasta seis peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS), ahora este gasto que supone alrededor del 41 % de la factura y que sirve para cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, se unifica. También cambia que se puedan elegir dos tramos de potencia eléctrica, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

El objetivo de la nueva tarifa es incentivar que el consumo eléctrico sea inferior en las horas de máxima demanda eléctrica y se traslade a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas. Eso ya lo aprovechaban algunos usuarios con sus tarifas personalizadas, algo que también se pierde debido a la discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias de la nueva. Se trata de las Punta, Llano y Valle; que presentan diferencias notables en el coste de la electricidad.

A los que tuvieran ya una tarificación con discriminación horaria como las 2.0 DHA o 2.0 DHS no notarán tanta diferencia, pero el resto de usuarios tendrán que adaptarse a las nueva tarifa para que no se incremente tanto su factura. Hay que evitar las horas Punta (P1), que son 8 horas de alto coste presentes de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 18 a 22h. Un poco más favorable recargar en las 8 horas Llano (P2) que hay de lunes a viernes, repartidas de 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 24h.

¿Cuándo cargo mi eléctrico con la nueva factura?

Aunque para los usuarios que quieran recargar su coche eléctrico o híbrido enchufable en casa será más beneficioso hacerlo en las horas Valle (P3) son las 8 horas restantes de lunes a viernes, de 0 a 8h y los fines de semana y festivos las 24 horas. Por lo tanto, las madrugadas entre semana serían los momentos más baratos para hacer la recarga, además de los sábados y los domingos.

Lo cierto es que la recarga de los coches es una de las beneficiadas con la nueva tarifa eléctrica. Al ser cargas prolongadas en el tiempo, la mayoría de usuarios ya aprovechaban la noche para dejar sus vehículos cargando, por eso solían optar por las tarifas DH. Antes eran 6 horas valle, así que habrá dos horas más con el precio económico y se podrá sacar más partido. A diferencia de las polémicas planchas o lavadoras de madrugada, aquí basta con enchufarlo o programarlo e irse a dormir.

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana