Logo de Noticias Coches
Grúa
Luis Blázquez

¿Qué tengo que saber para sacarme el carnet de conducir de grúas?

¿Necesitas el permiso de conducir de una grúa para tu próximo trabajo? ¿Te llama estar tras el volante de una y manejarla? ¿O simplemente tienes curiosidad? Sea cual sea el caso, aquí te explicaremos los requisitos para conducir u operar una grúa, ya que varían sustancialmente en función del tipo y la masa a la que tengamos que enfrentarnos.

Por suerte, todos ellos coinciden en dos necesidades: la obtención de un permiso de circulación específico y de un informe de aptitud psicofísica en un centro médico. Porque cualquier persona puede convertirse en operario de grúa, siempre y cuando reúna una serie de requisitos para conducir una grúa y manejarla de forma segura y eficaz, y eso se demuestra con un carnet que acredite haber tenido la formación necesaria saber como se debe conducir y manejar una grúa.

¿Cuál es el permiso de grúas que voy a necesitar?

Permiso C1

  • Es obligatorio tener 18 años y el permiso B en vigor.
  • Estás autorizado a manejar vehículos destinados a llevar mercancías cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea superior a 3.500 kilogramos e inferior a 7.500 kg, con un máximo de nueve asientos (incluyendo el del conductor).
  • Estos vehículos pueden llevar enganchado un remolque cuya MMA no supere los 750 kg.
  • Obtener este permiso implica la concesión de la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).
  • Tiene un periodo de vigencia de cinco años, aunque se reduce a tres cuando el titular de la grúa cumpla los 65 años.

Permiso C

  • Es necesario tener 21 años (18 en el caso de tener un certificado de aptitud profesional) y el permiso B en vigor.
  • Tienes permiso legal para a conducir vehículos destinados a llevar mercancías cuya MMA sea superior a 3.500 kg , o que en conjunto no superen los 12.000 kg, y no disponga de más de nueve asientos.
  • Estos vehículos pueden llevar enganchado un remolque cuya MMA no supere los 750 kg.
  • Para obtener este permiso hay que sacar la concesión del permiso C1 y la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).
  • Conseguir los permisos de conducción C1 y C implica también superar un examen teórico específico, un examen de maniobras y uno de circulación.
  • Su periodo de vigencia es el mismo que el de tipo C1, de cinco años (tres a partir de los 65 años).

¿Qué tipos de grúas existen y qué permiso necesito?

Grúas de Arrastre o Remolque

Esta es la grúa empleada para cuestiones de movilidad urbana, tales como la retirada de un coche mal aparcado, un vehículo accidentado o rescatando a alguno que ha hecho una mala maniobra. Como tal, conducir estas grúas está condicionado por su MMA. Estos permisos son los mismos que se piden para cualquier vehículo con una MMA superior a 3.500 kg. Con el permiso C1 pueden operar hasta 7.000 kg de tonelaje y con el de tipo C todos aquellos vehículos que superen esta cifra.

Por otro lado, una pregunta que a uno le suele surgir es si necesito un permiso de remolque (B+E, C1+E, C+E), puesto que uno puede pensar que es algo similar a llevar un remolque. Sin embargo, solo hace falta el permiso exigido para conducir la grúa por sí sola, puesto que el vehículo que se remolca no cumple con la descripción para este tipo de permisos: “vehículo no propulsado diseñado y concebido para ser remolcado”.

Grúas Móviles Autopropulsadas

En sí misma es un vehículo, no una conversión. Por eso, el carnet de conducir pertinente es el de tipo C para ser conducidas por la vía pública. Para estas grúas hay que tener una edad mínima de 18 años, superar un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada y poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, para operar estas grúas es necesario un carnet expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la comunidad autónoma o la administración competente.

Para este tipo de grúas existen dos permisos que no hay que confundir con el permiso de motos y turismos expedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos se diferencian únicamente en el peso de la carga nominal:

  • Carnet GMA Tipo A: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal.
  • Carnet GMA Tipo B: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal.

Camión Autocargante

Están diseñados para cargarse mediante una pequeña grúa o brazo hidráulico que llevan integrado. No es necesario contar con permiso específico para manejar o conducir la grúa de un camión autoportante, por lo que bastaría con el permiso de tipo C1 o C, según si la MMA del vehículo está por debajo o por encima de las siete toneladas.

Sin embargo, dependiendo de la empresa o institución para la que vayas a trabajar, tal vez te hagan realizar un curso de conducción segura, para demostrar que estás concienciado con el calibre de la máquina con la que estás trabajando. Eso sí, este curso no se retribuye con ningún permiso adicional de ningún tipo, ya que la ley no lo exige. Por ese motivo, y en base a las características del trabajo, es muy recomendable tener el permiso para conducir grúas móviles autopropulsadas.

Fuente: Actualidadmotor, Grúas Alhambra

  • carné de conducir
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana