Logo de Noticias Coches
BMW-745e-hibrido enchufable
Luis Blázquez

El Plan Cambia Madrid 360 recibe una inyección de cuatro millones de euros

Tras el aparente éxito del Plan Cambia 360 y coincidiendo con el VII Foro Nissan, el Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que se ampliará la dotación de ayudas económicas a la hora de comprar coches con las etiquetas CERO, ECO y C, garantizando un montante de cuatro millones de euros adicionales que serán gastados no solo durante 2022, sino también a lo largo de 2023.

A modo de recordatorio, el Plan Cambia 360 fue anunciado en febrero de 2021 por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como una estrategia que fomente la compra de vehículos eléctricos y elimine gradualmente las calderas de carbón y gasóleo gracias a un fondo de 110,8 millones de euros. La meta, por tanto, es disminuir los niveles de gases de efecto invernadero un 60 % para 2030 respecto a los niveles de 1990. Así, los cuatro millones destinados al plan en 2022 se suman a los 10,5 millones de la partida presupuestaria inicial.

¿A dónde se destinan los fondos del Plan Cambia 360?

Ya en vigor, los vehículos con las etiquetas medioambientales CERO, ECO o C contarán con una subvención de cuatro millones de euros, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades venideras. En el caso de los vehículos con etiqueta C, la subvención del mismo siempre estará ligada al achatarramiento de un coche con distintivo ambiental B o, simplemente, que no lo tenga. En el caso de los CERO y ECO no se exige achatarrar un vehículo antiguo.

En su momento, se repartieron tres millones de euros en solicitudes de adquisición de coches con etiqueta CERO, siete millones para los ECO y medio millón para los C. Por el momento, la partida para los vehículos ECO está agotada y queda casi medio millón de euros a repartir en solicitudes a la espera de resolver, por lo que los potenciales clientes de uno de estos vehículos disfrutarán de la ampliación del presupuesto. Por otro lado, aún quedan más de 300.000 euros para coches 100 % eléctricos y 236.000 euros para los de etiqueta C.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Para empezar, el vehículo en cuestión debe ser adquirido no antes del 28 de abril de 2022, empezando el plazo de solicitudes el 13 de mayo de 2022 y terminando el 27 de junio de 2022. Otro requisito indispensable es estar empadronado en Madrid, estando el sujeto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)domiciliado en la capital,así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid.

Y a diferencia de otras subvenciones pasadas, que se aplicaban directamente en el momento de comprar el coche, esta ha de ser solicitada al concesionario colaborador antes de firmar por el pago del coche. Es decir, es el propio concesionario quien ha de presentar dicha solicitud en nombre del propietario ante el Ayuntamiento de Madrid. Por supuesto, la cuantía económica de las subvenciones varía en función del vehículo elegido y su distintivo ambiental. Esta queda repartida de la siguiente manera:

  • Vehículos con etiqueta CERO: hasta 6.000 euros, a los que se podrían sumar otros 2.500 euros más en caso de achatarrar un coche sin etiqueta.
  • Vehículos con etiqueta ECO: hasta 3.000 euros, aunque se pueden añadir otros 2.500 euros en el caso de achatarrar un coche sin etiqueta
  • Vehículos con etiqueta C: hasta 2.500 euros, obligatoriamente mandando al desguace un coche sin etiqueta.

Cabe destacar que para hacerse con vehículos de la categoría M1 y recibir algún tipo de ayuda, estos no deben sobrepasar los 60.000 euros, los 50.000 y los 40.000 en el caso de contar con la etiqueta CERO, ECO y C, respectivamente. A todas estas cuantías se podría sumar otro 10 % en el caso de que el beneficiario acredite tener movilidad reducida, y otro 10 % para aquellos que formen parte de una familia numerosa. Cumpliendo ambos, el aumento total sería de un 20 %.

Las ayudas empezarán a darse cuando finalice el plazo de presentación de las mismas a finales del mes que viene y la repartición se hará en orden cronológico según se validen las peticiones recibidas. Solo se puede solicitar la ayuda para la compra de un único vehículo a nombre del solicitante y las subvenciones deberán declararse en la declaración de la renta a efectos del año que viene.

Fuente: Diario de Madrid

  • coches eléctricos
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana