Logo de Noticias Coches
dinero seguro coche
Luis Ramos Penabad

¿Cuánto deberías pagar por tu seguro de coche?

¿Cuánto debo pagar por un seguro a todo reisgo? ¿Y por uno a terceros? ¿Este precio es barato o es caro? Aunque influyen un montón de variables (tipo de coche, antigüedad de carné, coberturas y cláusulas adicionales en los seguros…) conviene conocer la tendencia del mercado  para saber si tu seguro está en precios de mercado o si, por el contrario, merece la pena escuchar ofertas (si tienes dudas, consulta nuestro comparador de seguros).

Cada mes se publica el Índice de Precios del Seguro (IPS) es una comparativa mensual llevada a cabo por Direct Seguros en colaboración con la consultora Cronos, que analiza la evolución de precios en las once aseguradoras de directo de referencia en España en las diferentes modalidades de seguro. Por cierto, si no sabes qué tipo de seguro necesitas, te puede interesar este artículo, que indica qué seguro es el que más conviene en función del tipo de coche.

Gracias al IPS resulta más sencillo tomar una decisión a la hora de contratar la compañía y el tipo de seguro en función de sus precios.  Se analiza la variación respecto al mes anterior e interanual. Así, y a partir de este índice de referencia, se muestra la tendencia y evolución de los precios medios en el sector de los seguros de automóvil a lo largo de todo el año. Este estudio analiza datos de Direct Seguros, Balumba, Click Seguros, Fénix Directo, Génesis, Línea Directa, Mapfre, Mutua Madrileña, Pelayo, Regal y Verti.

Los últimos datos del IPS reflejan que los precios medios del seguro cerraron 2011 con una bajada del 3,75% acumulado de media en las cuatro modalidades de seguros.En este cuadro puedes ver los precios máximos y mínimos a lo largo de 2011:

Precios máximos y mínimos de seguros en 2011. Fuente: Direct Seguros

Así que puede ser un buen momento para ver ofertas de seguros (aquí te contamos qué hacer para cambiar de aseguradora). Analicémos ahora en detalle la evolución de precios de los distintos tipos de seguro.

Terceros básico

Evolución de los seguros a terceros básicos en 2011. Fuente: Direct Seguros

Según los datos del informe de Direct Seguros, estos seguros cerraron 2011 en un índice IPS 97, tres puntos por debajo del índice 100 de referencia de enero 2011. Agosto y septiembre fueron los picos de mayor caída (hasta cuatro puntos por debajo). El precio medio de diciembre de los seguros a terceros era de 398 euros frente a los 410 de enero. Esta tendencia a la baja se agudiza en otras comparativas: El que contrató un seguro de terceros básico en agosto se ahorró 3 euros frente a diciembre y 15 euros frente al que lo daba de alta en enero.

Terceros ampliado

Evolución de los seguros a terceros ampliados en 2011. Fuente: Direct Seguros

Una de las modalidades que experimenta una mayor bajada con respecto a las cifras de principios de año. Cerró 2011 en 95 puntos, cinco por debajo del índice 100 de referencia de enero (20 euros más barato que a principìos de año, que costaba 463 euros de precio medio). Sin embargo, las tarifas subieron ese mes un 1,61% respecto a noviembre. El mes más barato fue septiembre, que con un precio medio de 434 euros (93 puntos en el índice de referencia) y las primas más altas se registraron en febrero, que alcanzó los 465 euros.

Todo riesgo con franquicia

Evolución de los seguros a todo riesgo con franquicia en 2011. Fuente: Direct Seguros

Las mayores bajadas junto a terceros ampliado,  hasta el 5% al cierre del año. El precio medio en el mes de diciembre alcanza la cifra de 610 euros (650 en enero). El mes de mayores bajadas fue septiembre, que se situó en un IPS 92, ocho puntos por debajo del índice 100 de referencia de enero y 594 euros de precio medio.

Todo riesgo sin franquicia

Evolución de los seguros a todo riesgo sin franquicia en 2011. Fuente: Direct Seguros

Son los seguros que menos bajan en todo 2011 (un 2%). Cierra el año con un precio medio de 1092 euros, 6 euros menos que en enero. La cifra más baja se registró en agosto (como en 2010), donde los precios cayeron hasta los 1069 euros de media.

Fuente: Direct Seguros

  • ahorro
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana