Logo de Noticias Coches
Carne de conducir
Mario Nogales

Qué hacer si se te ha perdido el carnet de conducir

El permiso de conducir es un elemento imprescindible en la vida de cualquier conductor. Un documento que puede ser encontrado en las carteras de la mayoría de ciudadanos, pues es obligatorio tenerlo encima siempre que se esté al volante de un coche. Eso hace que las probabilidades de extraviarlo sean superiores. En el caso de que hayas perdido el carnet de conducir tienes que seguir una serie de pasos sencillos que te contamos a continuación.

En cuanto nos demos cuenta de que hemos extraviado este documento, hay que actuar con rapidez. No es un trámite que debamos dejar pasar a la ligera, si nos paran conduciendo sin el carnet (aunque comprueben que está en vigor) se considera una infracción leve y se puede imponer multas de hasta 100 euros (se suelen poner sanciones de 10 euros). Ojo también a la fecha de validez, pues llevar el carnet caducado supone una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Y volviendo a la cuestión de haber perdido el carnet de conducir. En caso de extravío, podemos conseguir un duplicado del permiso en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico. Es un trámite bastante sencillo, pero necesitamos tener en cuenta algunos detalles. Para empezar hay que pedir cita previa para trámites de oficina en la web de la DGT. Cuando ya tengamos fecha podremos empezar a preparar la documentación necesaria.

Al igual que en una renovación convencional del carnet de conducir. En primer lugar tendremos que rellenar el documento «Trámites de conductores», que se puede conseguir en la propia Jefatura o a través de este enlace. Basta con cumplimentar con los datos del usuario y marcar las casillas de duplicado por extravío, además de si cambia algún dato. Como para la mayoría de gestiones, habrá que llevar un documento oficial como el DNI o pasaporte original.

Si el carnet de conducir que has perdido es de los nuevos (tipo tarjeta de crédito) no es necesario llevar una fotografía. Pero si se trata del antiguo de cartulina rosa habrá que llevar una foto tamaño carnet (32 x 26 mm) de frente, con el rostro descubierto y sobre fondo claro. Lo último que quedaría por hacer sería la tasa correspondiente al duplicado, que actualmente es de 20,40 euros y se puede abonar en la Jefatura con tarjeta, a través de una entidad financiera con el modelo 791 o a través de la página web de la DGT.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si se ha perdido el carnet de conducir y faltan menos de seis meses para que caduque, Tráfico te permite renovarlo directamente. De esta forma no se tendrán que hacer los dos trámites (con sus correspondientes pagos) en tan poco tiempo, pues el duplicado mantiene la fecha de caducidad del permiso original.

  • carné de conducir
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana