Logo de Noticias Coches
accidente_multiple
Redacción

¿Quién es culpable en un accidente entre más de dos coches?

Hace unas semanas descubríamos quién es culpable en un accidente, repasando los ocho tipos de accidentes más comunes que se producen en nuestras vías. ¿Pero sirven esas reglas cuando hay más vehículos implicados en el siniestro?

También aquí hay diferentes tipos de accidentes. Esos son los tres más comunes:

Lanzamiento

CÓMO SE PRODUCE: Cuando un vehículo golpea por detrás al vehículo que está delante de él y lo hace con tanto impacto que el coche golpeado se desplaza y a su vez golpea un tercer vehículo que está delante. Es decir, A golpea a B en su parte trasera y, con el impulso del impacto, B golpe a C en su parte trasera.

CULPABLE: Según las reglas del alcance trasero, A sería responsable de los daños de B y B a su vez de los de C. Pero no es así, A es responsable de los daños de B (delanteros y traseros) y también de los de C. Esto es así porque si A no hubiese golpeado a B, este no habría a su vez golpeado a C.

Doble alcance trasero

CÓMO SE PRODUCE: También están implicados tres vehículos: A, B y C. En este caso es C el que para o reduce, B no se da cuenta y le alcanza en trasera, y A, que venía detrás de B, no puede evitar golpear en la parte trasera de B.

CULPABLE: Aquí sí que se aplican las reglas del alcance trasero: B será responsable de los daños que haya causado a C en su parte trasera y de los daños que se haya causado a sí mismo en la parte delantera. A será igualmente responsable de los daños que haya ocasionado a B en la parte trasera y  de los daños que haya podido ocasionarse a sí mismo en su parte delantera.

Un vehículo se salta una señal y se produce una colisión múltiple

Lógicamente el vehículo que se salta la señal (stop, ceda el paso, semáforo en rojo) tendrá la culpa, o por lo menos parte de ella. Pero pueden darse diversas circunstancias:

CÓMO SE PRODUCE: El vehículo se salta una señal y otro vehículo colisiona con él, y el vehículo que viene detrás de éste golpea al otro. Por ejemplo, A se salta un ceda el paso, invade el carril por el que viene B y B no puede evitar golpearse contra él. Pero C, que viene detrás de B también golpea a éste.

CULPABLE: En primer lugar, de A, que se salta el ceda el paso. B no puede hacer nada para evitar la colisión y será inocente. Ahora bien, si C alcanza en su parte trasera a B, la culpa será de C por ese alcance trasero, ya que se supone que debería haber guardado la distancia de seguridad suficiente para parar el coche y no golpear a B.

También es posible que C en su afán por evitar la colisión… golpee a D. En ese supuesto es posible que C intente reclamarle los daños a A, ya que si no llega a saltarse el ceda el paso, nada hubiese sucedido. En este siniestros es mejor contar con pruebas (mejor un atestado policial) para demostrarlo.

Otro caso ente ambos es que A se salte una señal y otro vehículo B, para evitar la colisión da un volantazo y termine colisionando con otro vehículo C o con un objeto.

CULPABLE:  De A, por no haber respetado la señal de tráfico. Si lo hubiese hecho, no se habría producido el accidente. B intenta evitar la colisión y es inocente. C tampoco tiene la culpa.

Si tienes dudas sobre precios de seguros, consulta nuestro comparador de seguros.

[NOTA]: Artículo publicado originalmente en marzo de 2013 y actualizado.

Fuente: Rastreator
Foto:Pakoluke

  • accidentes
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana