Logo de Noticias Coches
frontera portugal
Pablo Maza

Si viajas al extranjero, toma nota

Ya habíamos hablado hace algún tiempo de cómo se pagan las autopistas en Europa, pero ahora que comienza la época estival y con ello las merecidas vacaciones de millones de españoles que ultiman los detalles de una escapada perfecta. Aunque la situación económica recomienda el turismo nacional, para los afortunados que estén pensando en algún destino europeo, seguro les resultará muy útil un repaso a las peculiaridades normativas de nuestro vecinos de continente, en cuanto al tráfico rodado se refiere. También puede resultarte muy útil este artículo sobre viajar seguro por Europa. Y si vas a viajar fuera de la Unión Europea, infórmate sobre el permiso internacional de conducción:

  • Portugal

La gran mayoría de los peajes del país vecino son electrónicos, desde diciembre de 2011. Se pueden distinguir a través de unas señales que indican “electronic toll only”, aunque son muchos los extranjeros que, desconociendo el sistema, atraviesan la línea sin pagar lo requerido. El problema surge cuando las cámaras de seguridad registran las matriculas de los que no han abonado la tarifa.

En un plazo de unos días la multa es enviada al lugar de residencia del infractor, con un coste superior de hasta 10 veces. Para evitar sustos indeseados, los conductores deben adquirir un dispositivo electrónico temporal, por un mínimo de 10 euros y una fianza de 27,50 euros, o un título de prepago de 3 días, que consiste en colocar una pegatina en el parabrisas del coche. Cuesta 20 euros, se puede conseguir por Internet y está permitido usar hasta seis pegatinas diferentes por años, es decir, 18 días.

  • Francia

En el país galo, a partir de 1 de julio, será obligatorio llevar un alcoholimetro individual en el vehículo. No es necesario soplar al montarse en el coche, solo hay que tenerlo, y puede comprarse en farmacias y parafarmacias por un precio que oscila entre los 3 y los 10 euros.

La normativa tiene una moratoria de cuatro meses, así que, hasta el próxima mes de octubre, los agentes de tráfico se limitarán a la advertencia verbal. Respecto a las autopistas, el peaje solo pude ser abonado en efectivo o con tarjeta de crédito, pero nunca de débito.

  • Italia

En cascos antiguos de ciudades como Florencia o Roma, el tráfico rodado está muy limitado, a unos días y horas muy concretas. Para evitar situaciones comprometedoras, mejor estacionar el vehículo fuera y disfrutar de un paseo.

  • Alemania

Autopistas gratis y sin límite de velocidad. Para facilitar el recorrido y evitar atascos en las zonas más concurridas, los camiones están obligados a circular por la derecha y en hilera. Sin embargo, en el casco urbano de algunas ciudades, para reducir los niveles de contaminación, las autoridades han establecido un sistema de zonas verdes para las que es necesario pedir una autorización que dependerá del nivel de emisiones del vehículo. En caso de no llevar la pegatina que permite el acceso, el conductor recibirá una multa de alrededor 40 euros.

  • Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza:

Quizás el caso mas sorprendente, y que en este listado de países cobran por acceder al territorio. Todos los vehículos tienen que llevar una pegatina en el parabrisas para poder circular, cuyo precio varia dependiendo del país. En Suiza, 40 euros con una vigencia de un año, en Austria hay permisos semanales y mensuales y en la República Checa el coste es casi simbólico, pero las multas por no llevar la pegatina son muy elevadas.

¡No olvides tampoco nuestros consejos para hacer tu viaje más seguro! ¡Y disfruta!

Vía: El Correo

  • leyes
  • multas
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana