Parece que antes o después, las autovías pasarán a ser autopistas de peaje en España. Mientras el Gobierno deshoja la margarita (¿será en el próximo Consejo de Ministros?). En Portugal, desde diciembre hay que comprar un dispositivo electrónico que controla y tarifa según los kilómetros recorridos. Pero en Europa hay otro tipo de soluciones:
Francia
Este país dispone de autopistas de peaje y las compañías que las explotan fueron privatizadas en 2005. En 2010, el Gobierno francés realizó un estudio para imponer los peajes a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) y eventualmente otros 2.000 kilómetros de vías locales, una medida que debe aplicarse a partir de 2013. El coste se situaría entre 0,08 y 0,14 euros por kilómetro y los ingresos servirían para financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.
Alemania
Los turismos no tienen que pagar ningún peaje por usar los 12.000 kilómetros de autopistas que tiene Alemania. Sin embargo, los vehículos pesados y camiones de más de doce toneladas tienen que pagar una cuota por kilómetro recorrido. La medida fue introducida en 2005 y se aplica tanto a los vehículos pesados alemanes como a los extranjeros en tránsito por el país. La cuota varía según el número de ejes del vehículo y el tipo de combustible que utiliza.
Italia
Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas e invertir en ellas, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos.
Reino Unido
Las autopistas británicas están gestionadas por una agencia pública y mantienen solamente el peaje en la ruta M6, que une ciudades industriales como Manchester y Birmingham, de 5,50 libras para los turismos (6,5 euros) y 11 libras para el transporte pesado (13 euros). Los conductores debe pagar además para cruzar ciertos puentes y túneles, así como un impuesto para circular por el centro de Londres de lunes a viernes en horario comercial de 10 libras (12 euros).
Irlanda
Casi todas las autopistas que unen las principales ciudades de la isla, incluida Belfast, tienen tramos de peaje.
Bélgica
En autopistas y autovías la gestión es regional y sin peajes, pero las regiones de Bruselas, Flandes y Valonia preparan un acuerdo para que, a partir de 2013 o 2014, todos los vehículos y el transporte pesado tendrán que pagar por el mantenimiento de las carreteras.
Holanda
Las autopistas y las autovías son gratuitas.
Austria
Circular por los más de 2.100 kilómetros de autopistas existentes en Austria exige la compra de una viñeta, una pegatina que debe adherirse al parabrisas de cada vehículo y que tienen distintas tarifas según su duración. Para turismos y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la de diez días cuesta ocho euros, la de dos meses 23,4 y la anual 77,8 euros.
Suiza
Las autopistas se financian a través de un pago único al año por medio de una viñeta que cuesta 40 francos suizos (33 euros), pero desde hace un par de años el Gobierno viene barajando el aumento de su precio hasta los 100 francos (83 euros)
Grecia
Hasta 2007 las autopistas eran construidas por el Estado y el cobro de peajes se destinaba a las obras de mantenimiento.
República Checa
Los vehículos particulares que circulan por autopistas, autovías y alguna carretera de primera categoría en la República Checa están sujetos a una tasa fija anual de 36 euros. Los vehículos de más de 3,5 toneladas pagan un peaje que se cobra electrónicamente según la frecuencia y duración del trayecto
Hungría
El tránsito por los 708 kilómetros de autopistas está sujeto al pago de peajes que varían según el tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos, y los precios varían entre los 10 euros que pagan los automóviles por una semana y los 828 euros, en el caso del peaje anual para camiones.
Fuente: EFE