En coches.com adoramos Twitter. Puedes estar informado de todo al instante y, al mismo tiempo. Tenemos una cuenta de Twitter donde se informa de toda la actualidad del motor, de nuestro portal de noticias y del resto de Internet. Más tarde, decidimos llevar la apuesta más lejos con la cuenta @ofertasdecoches, donde el equipo comercial publica las mejores ofertas de los miles de vehículos que se venden en la web coches.com. Antes de comprar un coche (seminuevo o de segunda mano), no está de más que le eches un ojo.

¿Y a qué viene todo esto? Twitter es, sobre todo, conversación. Y uno de nuestros followers nos planteaba una cuestión realmente interesante:

@Vengador: No entiendo los sistemas “auto start-stop” d los coches:( ¿El arranque no era 1 d los momentos d + consumo del coche?

Se trata de una duda de lo más razonable porque, como Vengador indica, el arranque era tradicionalmente uno de los momentos en los que el coche consume más. Así que analicemos cómo funciona.

Funciona de una manera relativamente sencilla: el sistema para el motor cuando se detiene y lo arranca automáticamente cuando hay que reanudar la marcha. El sistema Start & Stop se compone de un motor de arranque con una larga vida útil, el módulo de control del motor con coordinador Start/Stop integrado y un sensor para calcular el estado actual y futuro de la batería. El alternador también suele ser más eficiente que el de un motor sin start-stop, y la batería es de mayor capacidad, aunque algunos sistemas como el i-stop de Mazda recurren a una segunda batería adicional. Los vehículos son Start & Stop no necesitan de ningún mantenimiento adicional.

El sistema Start/Stop que ha desarrollado Bosch (que utilizan la mayoría de fabricantes) puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de turismos en un 4 % y en los vehículos industriales hasta en un 8 % en el ciclo urbano.

Los fabricantes también han innovado en los motores, con un concepto de arranque innovador. Con la inyección de combustible directamente a los cilindros durante la fase de arranque, el motor alcanza las revoluciones de ralentí en un breve instante. Con este procedimiento se reduce el tiempo de arranque en un 50 %. El sistema DI-Motronic sólo necesita un paquete de software más amplio para el arranque del motor, así como un sensor de revoluciones inteligente que registre siempre la posición angular exacta del motor.

Hay fabricantes que indican en sus manuales que el ahorro es realmente efectivo cuando la parada supera los cinco segundos. Esto no es generalizable, porque ada vez hay más sistemas de este tipo y cada uno funciona de una manera. Según los especialistas de Bosch, en el año 2012 uno de cada dos coches nuevos incorporará esta tecnología de serie.

¿Es entonces efectivo? Sí. Pero quizás no tanto como indican las marcas. Os contamos hace tiempo cómo se realizan las homologaciones de consumo. Son unas pruebas realizadas en bancos de pruebas, iguales para todos los modelos. En ellas se analizan los consumos y las emisiones de los coches. Los fabricantes están apostando por este sistema, ya que en las pruebas que simulan la conducción urbana las emisiones se reducen mucho… Algo de vital importancia para las marcas.

¿Por qué? En 2015, los  fabricantes han de tener unas emisiones medias de 130 gramos/km en toda su gama. Si no, por cada gramo que se exceda de media, se pagarán 5 euros por cada coche vendido , 15 euros por dos gramos, 25 por tres y ¡95! euros por cuarto en adelante. Es decir, el que se pase por 4 gramos de media y venda 500.000 coches, pagará 47,5 millones de euros. Esta también es una de las razones por las que las marcas apuestan cada vez más por coches más pequeños.

Para calcular las emisiones medias de un fabricante se hace una media aritmética de la suma de los gramos de CO₂ por kilómetro dividido entre el total de unidades vendidas. Esta es una de las principales razones por las que los fabricantes apuestan por el Start & Stop. Se juegan mucho dinero. Un usuario normal ahorrará algo de dinero y combustible en sus viajes urbanos, pero ponemos en duda que llegue al 4%. De todos modos, aunque las innovaciones tecnológicas están muy bien, el verdadero ahorro en combustible radica en conducir de forma eficiente, de los hábitos del conductor.

[NOTA] Artículo publicado originalmente el 30/05/2011y actualizado.

Vía: Bosch, Hasnteim

20 COMENTARIOS

  1. Muchísimas gracias por solventarme la duda 🙂 Mi próximo coche tendrá Auto start-stop. ¡Hacéis un trabajo genial, seguid así!

    • Vengador, gracias a ti por plantear la pregunta, en serio. Es uno de los beneficios de Internet que los medios de comunicación deberían fomentar más. Aquí es posible oir a los lectores. Y muchos medios lo hacen, pero no los escuchan.
      Por cierto, una última recomendación antes de comprar Strat&Stop: Si es desconectable, mejor. Bueno, y si lo compras en coches.com , mejor que mejor. 😉

  2. Si es desconectable mejor ¿porqué?
    Si es efectivo en paradas inferiores a los 5 segundos, practicamente todas lo son, y sería dificil discriminar las que sí y las que no (no vamos a andar quitandolo y poniendolo cada vez que paremos, no?)
    A mi este sistema, realmente no me hace mucha gracia. Un motor de arranque que se hace funcionar 10 o 20 veces más de lo normal acabará cascando; Además la batería se estará descargando y cargando contínuamente, con lo cual se resiente su durabilidad, independientemente de su capacidad de almacenaje.
    Las mejoras en alternador e inyección son aplicables y beneficiosas para cualquier coche, lleven Start&Stop o no.

    Pero claro, es sólo una opinión.

    • No puedo estar mas de acuerdo, no hay mas que preguntar en cualquier casa de alquiler de coches, te diran que no paran de cambiar motores de arranque desde que se ha impuesto “esta moda” por no mencionar los turbos no enfriados correctamente a ralenti, motores frios apagados 20 veces antes de calentarse con el consiguiente ensuciamiento de asientos de valvulas y un largo etc, paradas de motor de 1 segundo totalmente inutiles, en mi opinion este sistema es mas bien nocivo para la salud de tu coche.

  3. Hola Jesús,
    Los motores de arranque, etc que montan cuando van con Start & Stop tienen una mayor vida útil. No hay que preocuparse. ¿Que deberían ser mejores en todos los coches, independientemente del S&S De acuerdo 100%!!!

    Más: Aunque hay coches con potentes alternadores que cargar rápidamente la batería para que el sistema start / stop se puede utilizar un mayor número de veces, a veces (como en caravana que paras y arrancas en muy poco tiempo), es mejor desconectarlo y ahorrar bateria para cuando se pueda utilizar de verdad. Hay gente que deja el embrague pisado para que no entre en funcionamiento.

    Además, hay coches nuevos que tienen luces diurnas. Si la batería está baja, puede que llegues a un semaforo que sabes que dura mucho en rojo… y que el motor no se apague porque la bateria esta baja.

    Si es desconectable, es más fácil ahorrar batería y conectarlo cuando realmente vayas a ahorrar gasolina (sobre todo los Start & Stop menos evolucionados). Por eso lo decía en mi anteriro comentario.

  4. Por descontado que estoy 100% con todos los avances relacionados con eficiencia y reducción de consumo-emisiones, pero si fuera fabricante de coches, egoistamente, no veo la necesidad de invertir la barbaridad de millones que deben invertir para conseguir estas mejoras si, tan sólo incrementando 95 € (!!) el precio del coche tienen cubiertas la multa que les impongan! Debe haber algo más…. saludos y enhorabuena por los artículos!

  5. Sí, 95 euros por coche… que se convierten en 47,5 millones si vendes medio millón de coches… Además está el impuesto de matriculación, aquí en España (que paga el comprador), que puede decidir una compra, y, como no, la imagen de la marca… Nadie quiere decir que sus coches contaminan más!
    Gracias por los halagos! No se merecen!

  6. en la serie 3 en usa lo han tenido que quitar, los compradores no lo quieren, a mi me parece una txorrada que solo beneficia a las marcas y raya al consumidor, ademas esta claro: lo poco que ahorras en gasolina lo perderas en el tiempo en baterias,motores de arranque, alternadores, bujias…ya he tenido 2 coches con este sistema, volvo s60 y peugeot 5008 y lo desconecto siempre que puedo, encima siempre se enciende al volver a coger el coche….

  7. El start-stop es una tomadura de pelo, solo le sirve a los fabricantes para homologar el tema de las emisiones.
    Me explico, yo lo llevo en mi vehiculo, lo primero que has de saber es que a los 3 años o asi deja de funcionar, porque es tan inteligente que detecta que la bateria no tiene la capacidade del primer dia, asi que los dos o tres años que te dure mas la bateria no funcionara. Segundo, el coste de la bateria “especial” que llevan esto vehiculos (dos baterias en mazda) hace que jamas ahorres tanto dinero en gasolina como para pagar lo que vale de mas una bateria (son mas grandes y mas caras, casi el doble). Tercero, el sistema completo aporta al vehiculo un poco mas de peso (la bateria y el motor de arranque son mas grandes), y produce un pequeño gasto electrico, estos dos factores hacen que aumente un “pelin” el consumo.
    Si puedes elegir, no lo instales, no sirve de nada, yo creo que sumandolo todo, pierdes dinero seguro.

    • A mì me pasa lo mismo solo que ya al segundo año la capacidad de la baterìa ya no era la misma y ahora que tengo que hacer ¿cambiarla?.

  8. LLevo varios días con un coche qeu tiene el Start/STop, y mi impresión es que si puedo lo elimino, y me explico, he observado que usa mucho el motor de arrancque y la batería, con lo cual presupongo que a la larga va a ser un lastre, y es de todo el mundo sabido que en el momento de arranque el coche “sufre”, aunque el arranque sea suave. En cuanto al consumo pues depende por que si la parada es menor de 1 minuto dudo que ahorre (de hecho lo he comprobado observando el consumo en el ordenador), y lo que si estoy seguro es que consume un extra en cada arranque.

    En mi caso particular lo puedo desconectar, pero por defecto siempre se activa lo cual es un engorro, ya que siempre al arrancar me obliga a desconectarlo manualmente.

  9. he comprobado en consumos de catalogo que un mercedes b-180 automatico si gasta lo que refleja en carretera y sin embargo en ciudad se dispara 25/% que se puede aser al respecto,y si no es engañar respesto a consumos oficiales,porque n hacen los consumos reales
    AHI FABRICANTES QUE PAGAN LAS DIFERENCIAS DE CONSUMOS ,COMO SE PUEDE RECLAMOS LOS MISMOS

    • Pues a mì màs ya que tengo un C-Max (150cv) que de media pone 6.6 litros y llevo haciendo la cuenta desde que lo comprè saliendo entre 8.7 y 9.3, con màs de 30 años de conducir no me digan que es real la forma de conducir y eso còmo se puede reclamar a esta gente.

  10. Todos sabemos que eso del start stop, es un rollo mas de los fabricantes de coches en su lucha propagandistica del “el mio consume menos”,siempre hemos sabido que un coche si no va a estar parado alrededor de 20″, no conviene pararlo, porque no compensa el ahorro, es mas en circunstancias calurosas sometemos al vehiculo al “arranque para” con el aire conectado,cosa nada buena para el compresor, pero eso si,supone un sobreprecio en todo, o sea mas ganancias para el fabricante, cuanto mas efectivos son los coches, menos ganan ellos, como los ayuntamientos, luego hay que crear cosas que no sirven para nada pero que recauda mas, amen de que las baterias como muchisimas cosas de este podrido mundo tienen su vida mas que programada, aun recuerdo esas baterias que duraban 6, 7 o mas años en algunos casos, ahora rara es la que pasa de 3, y por supuesto fuera de la garantia, lo que te lleva a prolongar la garantia, con un sobreprecio por supuesto,

  11. Queda claro que ante la pregunta de si este sistema:
    ¿ahorra combustible? La respuesta es Si, 5% promedio.
    ¿baja las emisiones? Si, para estos fue creado.

    Pero cuando la pregunta es ¿Puedo ahorrar dinero con el sistema Start-Stop?
    La respuesta es un categórico NOOOOOOOO.

    Me explico, el costo de instalar el sistema es muy alto, consideren los múltiples sensores, lineas de cables adicionales, el software, modulo de control, un alternador especial de mayores prestaciones, lo mismo para el motor de partida y la batería.
    Todo esto suma muchos euros, ¿cuanto exactamente? no se puede determinar ya que todos los modelos lo traen de serie y no como un opcional. Pero obviamente el costo es de mas de mil o incluso mas de 2 mil euros. Comparado con el ahorro de combustible que puedes lograr en 5 año que es menos de mil euros aun con el mejor modelo.

    Por lo tanto nunca podrás amortizar dicha invención.

    A esto se debe sumar el mayor costo de mantenimiento, por ejemplo una batería normal tiene una duración de alrededor de 2 años, pero con este sistema las baterías normales no soportan tanta exigencia por lo que se requiere una batería especial, la que vale 4 veces mas que una normal, esto tendrás que pagarlo cada 2 años. Lo mismo ocurrirá cuando corresponda cambiar el alternador o el motor de partida, estos son de alto costo.

    Si optas por este sistema, no es para ahorrar dinero sino por que quieres reducir la contaminación ambiental que produce el carro y estas dispuesto a pagar mas por ello. Y tal como lo indica el articulo los fabricantes se ahorran varios millones por el menor CO2.

  12. Buenas tardes,creo que vuestro artículo hay un punto equivocado:
    Decís que el istop de Mazda recurre a una segunda batería,pues bien,tengo un CX-5 y por mucho que me he buscado esa batería no se la he encontrado por ningún lado…
    Es más,estoy seguro que solo lleva una,como en todos los coches especial para i-stop pero solo una.
    Creo que os estáis equivocando con el i-eloop que lo único que es es un condensador de pequeña capacidad (que ni siquiera viene de serie en todos los coches)para que funcionen ciertas funciones eléctricas del coche y que se recarga con una frenada regenerativa.
    Os agradecería corrigieseis vuestro artículo para evitar confusiones en la gente.
    Un saludo.

  13. Por favor responder a mi duda… ¿Qué pasa con el TURBO luego de un viaje largo?
    Cualquier mecánico nos recomienda que (luego de un viaje largo) al llegar al destino no apagar el motor de golpe y dejarlo a ralentí durante un minuto.
    Pues dicho esto… Está uno haciendo un viaje largo y de repente un semáforo, varios kilómetros mas… otro semáforo y así en un trayecto hemos parado en seco varias veces el motor. ¿Es bueno esto para el turbo? o ¿es que solo será bueno para los talleres?

  14. No me gusta este sistema, me parece absurdo, tanto como los sensores de aparcamiento o los sistemas que aparcan los coches solos, pero hay una pregunta que me ronda el coco: ¿el aire acondicionado se desconecta o sigue funcionando?

  15. Para mi es una basura de sistema, lo que ahorras por un lado lo pierdes por otro, ya que las baterias deben ser mas caras y se rompen antes al igual que los motores de arranque.

Deja una respuesta