Cuando se habla de seguridad vial, normalmente el protagonismo es para los propios sistemas incorporados en los vehículos para tal fin (airbag, cinturón de seguridad, ABS..) o a los comportamientos de los conductores al volante.

Recordad que controlar la velocidad, evitar la consumición de bebidas alcóholicas, abrocharse el cinturón de seguridad, mantener la distancia entre vehículos o cualquier otra pauta de precaución no es solo deseable sino más bien una obligación de las autoridades pertinentes.

Pero existen otras actitudes menos conocidas que también influyen y mucho a la hora de realizar una buena conducción. Un estudio publicado por la BBC y realizado por la Asociación Automovilística del Reino Unido arroja un dato preocupante y también curioso; el 27% de los conductores encuestados, un total de 18.000, reconocen que para conducir utilizan un calzado que les hacen sentir inseguros.

zaptos-interior
Zapatos planos más adecuados al volante que los tacones

Las excusas como siempre son variadas pero y aunque los esfuerzos nunca son en balde, la mejor estrategia es apelar al sentido común de los conductores. Para entenderlo desde un plano más técnico, un centro de pruebas especializado llevó a cabo ejercicios de simulación de frenada con diferentes tipos de calzado.

Con un zapato plano y sujeto al pie, el tiempo de frenada es de 0,4 segundos, mientras que con tacones el conductor necesita una décima más, 0,5 para realizar una frenada eficiente. Aunque pueda parecerlo no es este el más peligroso, puesto que con chanclas la cifra asciende hasta las 0,6 décimas de segundo, y con calzado de plataforma, el cronómetro se detiene en las 0,7 décimas, casi el doble por tanto que con un zapato plano.

En general en los países europeos no existe ninguna regulación con respecto al tipo de calzado que los conductores deben utilizar, pero los expertos advierten de la necesidad de sentirse cómodo al volante ya que unos zapatos inapropiados son un factor de riesgo que puede provocar accidentes.

Vía: BBC

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta