Logo de Noticias Coches
seguridad-coche_con-ninos
Redacción

Viajar en coche con niños, la seguridad por encima de todo

La seguridad en la carretera y más con los niños, es un tema que nos tendría que preocupar a todos, ya que la falta de conciencia de muchos padres pone en peligro día a día a los más pequeños. Uno de cada cuatro menores fallecidos (datos 2008) en accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad, según datos de la DGT.

La DGT pone en marcha campañas año tras año que tienen como objetivo controlar el uso  de sistemas de retención infantil.

El conductor, padre o tutor que transporta a un niño es responsable de que use el sistema de retención adecuado a su edad, por lo que si no lo utiliza puede ser sancionado con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos.

Una tragedia que se puede evitar con algo tan sencillo como son los cinturones y dispositivos adecuados, siendo el uso de los primeros también fundamental por lo que respecta a los adultos. Porque todavía son más los niños que no habrían quedado huérfanos y marcados para el resto de sus vidas si sus padres hubieran utilizado ellos mismos el cinturón de seguridad, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Desde coches.com queremos darte unas normas básicas para que el viaje con pequeños sea ante todo  seguro:

1. Nunca llevar al bebé en brazos, ya que se ha demostrado que, en caso de accidente, la energía cinética transforma a un niño (por ejemplo, 25 kilos en una masa de una tonelada)

2 Elegir el sistema o dispositivo de retención en función del peso y el tamaño del niño, no por la edad ya que se han dado casos de niños con más peso del normal donde los sistemas de retención para su edad no son efectivos.

3. Instalar el dispositivo correctamente en el vehículo, siguiendo las instrucciones que le acompañan, colocar siempre al niño con los cinturones u otros elementos de seguridad ajustados y abrochados, no dejar ningún anclaje suelto ya que ante cualquier frenazo esto puede ser perjudicial.

4. En las sillas de niños para el coche, es preferible el arnés de cinco puntos de ajuste al de cuatro.

5. Los niños menores de cuatro años deben, o al menos deberían, utilizar dispositivos “espaldas hacia delante”, es decir en sentido contrario a la marcha.

6. Si el coche dispone de airbag para el pasajero, y la silla va de espaldas a la marcha, colocar siempre al niño en el asiento trasero o bien desconectar el airbag.

7. No dejar al niño ir de pie entre los asientos, ni tocando botones o manillas de ventanas o puertas que, además, han de ir con seguro.

8. Predicar con el ejemplo poniéndose siempre el cinturón de seguridad y no infringiendo las normas de Tráfico para no perder la autoridad moral frente al niño y que

9. Comprar un dispositivo homologado, leer las instrucciones y usarlo correctamente tendría que ser la primera  norma, pero lo hemos querido dejar para el final para que no nos olvidemos de este punto de vital importancia.

  • niños
  • seguridad vial
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana