En los meses de verano la mayoría planea algún viaje en coche en estos meses calurosos. Sin duda, en muchas ocasiones es la opción más barata e incluso la más cómoda, pero antes de realizar el viaje lo primero que debemos hacer es planificarlo correctamente, con el fin de ir lo más preparados que nos sea posible y evitar contratiempos indeseados durante el trayecto a nuestro destino.
Para ello, has de tener en cuenta los aspectos siguientes:
1. Planificar la ruta minuciosamente
Opta siempre por carreteras en buen estado y cuando sea posible por autovías o autopistas, pues en ocasiones nos ahorrarán tiempo y combustible. Esto incluye informarte sobre las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras. De esta manera evitaremos imprevistos que nos hagan perder tiempo en nuestras preciadas vacaciones.
2. Revisar el automóvil
Además de tener las revisiones anuales al día, deberemos comprobar el estado de algunos de los elementos básicos de un coche, entre ellos: el nivel de aceite, los frenos, las luces, la batería, la dirección, la suspensión, el sistema eléctrico, el sistema de encendido y de inyección, el líquido limpiaparabrisas, el líquido de refrigeración, el líquido de dirección y los asientos.
Conviene en todo caso, llevar nuestro coche a un taller para que allí realicen estas comprobaciones. Insistimos en que ninguno de estos elementos debe ser descuidado, pues son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo y pueden, en caso de avería estropearnos las vacaciones.
3. Cosas que no deben faltar en el coche
Rueda de repuesto, el gato y la llave (o kit reparapinchazos), un botiquín, un chaleco reflectante, una linterna, la pareja de triángulos de emergencia homologados, así como toda la documentación necesaria para circular.
4. Protégete del sol
El 90% de la información que procesa un conductor la recibe por los ojos y a veces, el exceso de luz que nos entra por el parabrisas produce molestias y nos impide ver bien (un 25% de los conductores reconoce haber vivido situaciones de riesgo por deslumbramientos). ¿Qué hacer? Con el sol de frente, baja siempre los dos parasoles delanteros: reducirás tu superficie de visión sin perjudicar la percepción de la carretera.
La gafas de sol polarizadas tienen una lente que mejora el contraste y la visión en situaciones cuando la luz se refleja en el suelo o el agua. Así se eliminan los molestos reflejos de la carretera, mejorando tu agudeza visual y llevando más relajada la vista durante el viaje. Esta guía te ayudará a elegir las mejores gafas de sol para conducir.
5. Niños con sistemas de sujeción y la silla acorde a su edad
También deberán tener suficiente entretenimiento para que se diviertan durante el viaje y no distraigan mucho al conductor. Ojo también con las mujeres embarazadas: en ciertos casos no será aconsejable realizar largos recorridos y habrá que tener más precaución de la normal. Este consejo también vale para las personas con enfermedades graves o que durante el viaje puedan llegar a correr algún tipo de riesgo que empeore su salud.
6. Descansos cada dos horas como máximo
Realiza durante la parada una serie de estiramientos, te ayudarán a reactivar la circulación sanguínea.
7. Temperatura adecuada
¿Sabías que si viajan cuatro personas en un coche cerrado y la climatización desactivada, en unos 15 minutos estaréis respirando niveles peligrosos de CO2 y os entre el sueño? Pues sí. El sistema de ventilación de un coche cambia el aire del interior hasta 20 veces por hora, por eso para respirar un aire sano dentro del automóvil.
Con más de 22ºC en el habitáculo, es fácil sufrir somnolencia. Si se superan los 27ºC, el riesgo de accidente se incrementa un 11%. Si la temperatura alcanza los 32ºC, un 22%. Es mejor ir frescos y un poco abrigados que viajar con exceso de calor.
El Centro de interiores saludables de Ford, en Alemania asegura que cuando hace calor es mejor conducir con ropa clara, ya que refleja el calor (la oscura lo absorbe). Las fibras acrílicas también retienen el calor. Y nada de ir sin camiseta: cuanta más parte de tu cuerpo lleves tapada con ropa de algodón clara y ligera, más fresco irás.
Según un estudio del club automovilista británico, los olores afectan a la conducción. Unos te relajarán al volante (menta, canela, limón y café), y otros incrementarán tu agresividad (comida rápida, pasteles). Los ambientadores que huelan a manzanilla, jazmín y lavanda, provocan somnolencia.
8. Conduce sin distracciones
Nada de fumar, beber, manejar el móvil o el navegador… Además de distraer tu atención de la carretera, el tiempo de reacción ante un imprevisto puede multiplicarse por cinco.
Y ojo con la música. En la Universidad de Dortmund, en Alemania, estudian la influencia de la música en la conducción, desde los años 90. Evita música que te excite o te anime a conducir más deprisa. Los aficionados al pop suelen conducir más deprisa y de forma más agresiva que los amantes de la música clásica, que practican una conducción tranquila. Pero cuidado, la música sinfónica, con sus frecuentes cambios de ritmo, puede causar más distracciones.
9. Come ligero antes de viajar
Ya habíamos hablado de cómo comer bien antes de viajar. Evita las comidas copiosas, grasientas o con exceso de azúcar, ya que producen pesadez o somnolencia, sobre todo con calor. Lo ideal es tomar algo ligero antes de emprender el viaje y luego, en cada parada, comer alguna pieza de fruta o algún snack ligero.
10. Objetos sueltos
Un habitáculo despejado y ausente de elementos que se muevan durante el viaje favorece la relajación. Por eso, evita colgar objetos del retrovisor y despeja lo máximo posible la bandeja trasera para evitar que los objetos salgan disparados y golpeen a los ocupantes si se frena de golpe. No está de más que leas nuestros consejos para cargar bien el maletero y, si viajas con mascotas, recuerda que deben ir bien sujetas para evitar problemas .
Todos estos consejos son útiles siempre que se conduzca con precaución y obedeciendo las normas de circulación. Así que te invitamos a realizar un viaje y poner en práctica estos consejos, sin duda serán unas vacaciones inolvidables.
Vía:Consumer EROSKI