El Cupra Terramar 2025 es el SUV compacto que viene a ocupar al Cupra Ateca en la marca como todocamino de enfoque más familiar sin que ello suponga renunciar a prestaciones y tacto deportivo. Ambos convivirán un tiempo en el mercado, si bien el Terramar apuesta de manera decidida por la electrificación, con versiones mild hybrid e híbridas enchufables. Se fabrica en la planta de Györ, en Hungría, y las entregas comienzan en noviembre de 2024, con un precio desde 41.190 €.
Su nombre rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació la firma y adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca que estrenó el Tavascan. Su frontal ya cuenta con la «nariz de tiburón» y la firma lumínica con tres triángulos que puede tener tecnología Matrix LED Ultra. Dos líneas unen el logotipo en el capó y bajo él, la parrilla da paso a una toma de aire inferior.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Mide 4.519 mm de longitud, con una distancia entre ejes de 2.681 mm. Otras cotas son los 1.584 mm de altura y 1.863 mm de ancho. En la vista lateral destacan las líneas fluidas y las llantas, de entre 18 y 20 pulgadas.Se ofrecen nueve colores para la carrocería, dos de ellas mate: Bronce Century y Gris Enceladus, además de los Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Ya en la zaga, destaca el logotipo Cupra iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero ayuda a aligerar las proporciones.
El interior te recibe con un juego de luces, con umbrales de puertas iluminados. De serie cuenta ya con un volante deportivo, con levas y botones satélites o los asientos Bucket con el logo de la marca en relieve. Cuenta con una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, muy configurable (puede combinarse con el Head-up Display opcional) y una pantalla central del sistema de infoentretenimiento, de 12,9 pulgadas de serie, diseñada para facilitar su uso con control deslizante retroiluminado.
La marca propone tres ambientes interiores, que tienen en común costuras en color Cooper, a juego con marcos de las salidas de ventilación o molduras de las puertas:
- Deep Ocean: color azul oscuro y asientos Bucket de PVC revestidos en sus zonas centrales con Sequal Yarn, un material textil hecho a base de plásticos marinos recuperados.
- Moon Light: color gris oscuro y asientos con tapicería Dinamica, con secciones centrales de 73% de tejido reciclado procedente de plásticos PET y ropa.
- High Canyon: asientos Bucket de color burdeos oscuro, con cuero curtido mediante un proceso natural.
En el apartado práctico, se ofrece unos asientos traseros deslizantes, que permiten aumentar la capacidad del maletero hasta los 602 litros. La capacidad mínima es de 540 litros (450 en los híbridos enchufables)
CUPRA Terramar 2025. Motores
En el apartado mecánico, muchas cosas que ya hemos visto en el Tiguan 2024, con quien comparte numerosos elementos técnicos. La gama inicial la forman cinco mecánicas de gasolina, con tres tecnologías diferentes (dos electrificadas) que se asocian a la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
- 1.5 eTSI: El acceso a la gama es un motor propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW) con tecnología mild hybrid de 48V para obtener la etiqueta ECO y un aporta 19 CV en algunos instantes.
- e-HYBRID: Sistema de propulsión híbrido enchufable de nueva generación, con etiqueta CERO. Combina el motor de gasolina 1.5 TSI y un motor eléctrico y a una gran batería de 19,7 kWh de capacidad neta con la que anuncia más de 100 km de autonomía eléctrica. Admite carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW (CC) y en corriente alterna de hasta 11 kW. Hay dos variantes, con 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW) en la versión VZ.
- 2.0 TSI: Potencia de 204 CV (150 kW), cuenta con la transmisión DSG y el sistema de tracción total 4Drive, que tiene en cuenta el ángulo de giro, la velocidad de las ruedas y la guiñada del vehículo para entregar la potencia adecuada a cada rueda cuando se necesita.
- 2.0 TSI: Reservado para la variante VZ, entrega 265 CV (195 kW) y también se asocia al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive.
Basado en la plataforma MQB Evo, tiene un eje McPherson delantero y multibrazo independiente trasero. De serie ofrece suspensión deportiva que reduce la altura 10 mm y dirección progresiva. El servofreno eléctrico promete una respuesta más rápida que un sistema convencional, adaptado específicamente para el modelos.
Estrena el Terramar una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas y mejora significativamente la dinámica. Hay diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA (en las versions VZ), Offroad (versiones de tracción total) e Individual. Todas las mecánicas permiten ajustar el ESC en modo Sport y las versiones VZ incluso desconectarlo.
Cupra Terramar 2025. Equipamiento
En el apartado de infoentretenimiento, además de nuevo hardware se usa un software más potente que permite incluir widgets personalizables. El sistema Full Link es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y se ofrece carga rápida inalámbrica de hasta 15W refrigerada. La marca colabora con Sennheiser Mobility, con un un nuevo sistema de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces y 390 vatios opcional.
Además, la aplicación My CUPRA App, permite un sobre su vehículo (con funciones adicionales para las versiones e-HYBRID), pudiendo manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas de forma remota.
En el apartado de seguridad se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia. Cuenta con siete airbags, incluido uno central delantero de serie.
Hay dos acabados principales:
- Base: con llantas de 18 y neumáticos de 235 mm (1.5 eTSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV, e-HYBRID 204 CV) o con llantas de 19 pulgadas y neumáticos de 255 mm (VZ 2.0 TSI 265 CV y VZ e-HYBRID 272 CV)
- VZ: Pueden ir dotadas de un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm). Este sistema mejora las frenadas y aporta aún más confianza.
Fuente: CUPRA
Galería de fotos: