Los furgones grandes son el tipo de vehículo que pueden llevar más mercancías (camiones aparte). No hay muchas opciones en el mercado y varias son casi idénticas, ya que el desarrollo de estos vehículos ha implicado a varias compañías.

Esta política en el desarrollo de vehículos comerciales grandes permite que las variantes sean muchas. Y es que los vehículos destinados a la carga de mercancías ofrecen diversas posibilidades para adecuarse al uso que el usuario necesite (batalla corta o larga) para una mayor o menor capacidad en el compartimento de carga, que se combina con diferentes alturas de carrocería y la posibilidad de contar versiones con cabina sencilla (dos o tres pasajeros) o doble (hasta seis ocupantes, con el compartimento perfectamente separado).

Las ventas de estos furgones grandes en España sufrió mucho la crisis económica, pero de unos años a esta parte evolucionan positivamente. Se ha notado la mejora de la economía en ello y el avance de las ventas por Internet, por lo que se necesitan más furgones de reparto, que ha hecho que el porcentaje de ventas sobre el total de matriculaciones de vehículos comerciales se haya incrementado, hasta alcanzar el 16%.

En la primera mitad de 2017 se ha producido una ligera desaceleración del mercado interior respecto al año pasado, al tiempo que ha habido algunas dificultades en mercados exteriores como el Reino Unido o Turquía, destinos habituales de algunos de estos vehículos que se fabrican en España.

Comparativa de furgones grandes nuevos en 2019

A continuación te desglosamos los principales características de los furgones grandes disponibles actualmente en el mercado de vehículos nuevos.

Citroën Jumper

Ver más fotos del Citroën Jumper

El Citroën Jumper 2014 es el furgón grande de la marca. Está disponible nada menos que en cuatro longitudes  (L1, L2, L3, L4), tres distancias entre ejes (3, 3,45 y 4,04 metros) y tres alturas posibles (H1, H2, H3).

El Jumper furgón tiene una amplia gama, de ocho modelos de furgones que presumen de un volumen de carga muy notable, de 8 a 17 m3, con una anchura que es la mejor de su categoría, tanto entre pasos de rueda (1,42 metros) como entre paneles laterales (1,87 metros). Su volumen útil en función de las dimensiones exteriores está tan optimizado gracias a su arquitectura de referencia.

No solamente se preocupa por la carga. También del conductor, que encontrará en el habitáculo un sinfín de elementos para facilitar su trabajo. Desde 13 compartimentos (incluye guantera refrigerada con cerradura), soporte escritorio para el móvil o tableta para sentirse como en una oficina… y una buena ergonomía, con una butaca asentada sobre un mecanismo de amortiguación variable o la palanca de cambios en el salpicadero.

En el apartado de equipamiento, cuenta con una adecuada conectividad (tomas USB, Bluetooh…) y ayudas a la conducción como el asistente al estacionamiento trasero, sistema de sontrol de tracción inteligente, asistencia para el arranque en pendiente, regulador-limitador de velocidad, función que permite repartir la eficacia del ESP en función de la carga…

La oferta de motores está compuesta por los HDI de 110 CV, HDI de 130 CV. HDI de 150 CV y HDI 180 CV. En las dos versiones intermedias se puede optar por los e-HDI que incorporan el sistema Stop&Start de serie, que reducen consumos en ciudad. En todos los casos el cambio es manual de seis velocidades, pero los más potentes pueden contar con uno automático.

Ofertas Citroën Jumper

Fiat Ducato

 

Ver más fotos del Fiat Ducato

El Fiat Ducato 2020 es una actualización para uno de los furgones grandes de mayor éxito. Se trata del líder del mercado europeo de los últimos cinco años y ahora se refuerza con unas cuantas novedades para mantener ese estatus. El diseño exterior es uno de los puntos que menos cambia, pues mantiene esas formas sobrias con los dos volúmenes perfectamente definidos. La parrilla ahora está rodeada por una moldura color titanio y los faros llevan una línea en negro brillante.

Una de las claves es su versatilidad, pues puede tener unas dimensiones exteriores que van desde los 4,93 hasta los 6,36 metros, mientras que la altura varía entre los 2,25 y los 2,78 metros. Se puede escoger con tres batallas distintas, el tamaño más pequeño tiene 3 metros, el mediano tiene 3,45 metros y el más grande son 4 metros de distancia entre ejes. Del mismo modo, está la versión furgón convencional, un furgón acristalado, un furgón doble cabina, un combi acristalado y un chasis cabina.

El volumen de carga en el Fiat Ducato varía entre los 8 y los 17 metros cúbicos según la versión. También su MMA, que está entre un mínimo de 3000 kg y un máximo de 4.250 kg. El protagonista de la gama mecánica es el motor 2.3 Multijet 2, que se puede escoger con cuatro niveles de potencia: 120, 140, 160 y 180 CV. Estrena el cambio automático 9Speed con nueve velocidades. También hay una opción a metano, el Ducato 140 Natural Power.

El equipamiento del modelo se ha actualizado considerablemente y ahora mejora mucho sus ayudas a la conducción. Puede llevar algunos sistemas como el control adaptativo de la carga, el mitigador de estabilidad, tacógrafo 4.0, Traction+, control total de frenado, alerta del tráfico trasero cruzado, reconocimiento de señales o detector de ángulo muerto. El infoentretenimiento corre a cuenta de Mopar con una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Ofertas Fiat Ducato

Ford Transit

Ver más fotos del Ford Transit

La Ford Transit Van es la furgoneta de mayor capacidad de la firma del óvalo. Tiene una amplia variedad de versiones, ya que es posible combinar tres longitudes de carga (L2, L3 y L4), con dos alturas de techo, con un MMA entre 2900 kg y 4700 kg, y MMC hasta 7000 kg. Y es que tras el mamparo metálico de la Transit hay nada menos que hasta 15,1 metros cúbicos de espacio de carga, con un piso de carga plano y paredes prácticamente verticales

El acceso a este amplio espacio es realmente sencillo, gracias a una puerta lateral corredera de amplia apertura, puertas traseras de altura total y un estribo integrado en el parachoques trasero. Existe también una opción que combina transporte de carga y de personas, la Transit Van Doble Cabina, con hasta siete plazas.

Puede escogerse entre dos niveles de equipamiento, ambos bastante completos. El más sencillo se llama Ambiente y por encima se sitúa el Trend que suma, además de un exterior más atractivo, aire acondicionado, sistema de control de velocidad, radio con conexión AUX, Bluetooth, mandos en el volante, un resistente suelo Easy To Clean, que protege tanto la furgoneta y la carga…

Como es habitual en la marca, se da una especial importancia a la tecnología y conectividad. Es posible equipar el sistema Ford SYNC 2, que controla teléfono móvil, navegador, música.. desde una pantalla táctil de 6 pulgadas. Opcional es también el asistente de emergencia de Ford, que conecta automáticamente con servicios de emergencia si es necesario. Puede contar también con asistente de frenado y frenada de emergencia, mediante un radar y una cámara.

Existen tres opciones de motor, sobre la base del Ford EcoBlue 2.0 diésel, con 105 CV (360 Nm) 130 CV (385 Nm) y 170 CV de potencia (405 Nm). Pueden combinarse con la tracción delantera (que ayuda a ganar espacio de carga y se reduce el peso), tracción trasera (ideal para llevar grandes cargas y remolques). Las dos variantes más ponentes pueden elegirse con tracción total, para solventar terrenos complicados o resbaladizos. Es seleccionaba por el conductor y el sistema pasa automáticamente el par a las ruedas con mayor agarre (propulsión trasera en condiciones normales). La transmisión automática SelectShift de seis velocidades facilita conducir de manera más suave y relajada, sobre todo en atascos. Interesante que en esta última generación que los intervalos de revisión del vehículo hayan aumentado hasta 60.000 km (o dos años) para así reducir el coste de uso.

Ofertas Ford Transit

Hyundai H-350

Ver más fotos del Hyundai H-350

Fue en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover donde se presentó el sociedad el Hyundai H350 2015, un vehículo comercial diseñado en Europa, mercado donde se comercializará exclusivamente. Su diseño se inspiró en los turismos de la firma, con la característica parrilla hexagonal y hasta puede contar confaros diurnos con tecnología LED.

Puede elegirse con dos configuraciones: normal con 5,52 metros de longitud y una batalla de 3,44 metros, y larga con 6,20 metros y una distancia entre ejes de 3,67 metros. La versión comercial tiene un espacio de carga que mide 3.780 milímetros de largo, 1.795 milímetros de ancho y 1.955 milímetros de alto, con hasta 14 puntos de anclaje para la carga. Hay otros tipos de carrocería, desde una configurada como un pequeño autobús con hasta 15 plazas a la chasis-cabina para transformaciones.

Su habitáculo también es sencillo, pero cuenta con un volante multifunción, elevalunas eléctricos, sistema de audio con MP3, Bluetooth y USB… Entre sus relojes dispone de una pantalla multifunción de 4,2 pulgadas y en los extras destaca el sistema de entretenimiento con sistema operativo Android que puede sumar el sistema de navegación con mapas en 3D.

Para impulsar al Hyundai H350, se apuesta por un propulsor diésel de cuatro cilindros con 2,5 litros de cilindrada. El más sencillo es un 2,5 litros con tecnología CRDI que desarrolla 150 CV de potencia y 373 Nm de par. Por encima estará la versión Power con 170 CV y un par de 422 Nm. Ambos llevan un indicador de cambio de marcha óptimo y sistema Stop&Start opcional. Estas mecánicas van asocian a una caja de cambios manual de 6 velocidades y envían su potencia exclusivamente a las ruedas traseras.

Ofertas Hyundai H350

Mercedes Sprinter

Ver más fotos del Mercedes Sprinter

La Mercedes Sprinter 2018 es la tercera generación del furgón grande de la marca de la estrella. Aunque a veces pase desapercibido, este modelo lleva a la venta desde 1995 y ha conseguido vender más de 3,4 millones de unidades a lo largo de su historia. El nuevo modelo tiene como objetivo superar al anterior de y para ello ofrece más tecnologías y la misma capacidad de carga que siempre en diferentes versiones.

Se podrá configurar en sus cuatro variantes habituales de chasis cabina, plataforma abierta, furgón y furgón combi. En algunos mercados también habrá una versión minibus. Hay hasta cinco opciones de distancia entre ejes que van desde los 3,26 a los 4,33 metros. También hay varias alturas y longitudes entre las que elegir, pudiendo ofrecer un volumen máximo de 17 metros cúbicos y capacidad para cargar hasta 7 europalets. La Masa Máxima Autorizada va desde las 3 hasta las 5,5 toneladas, según versión.

La nueva generación de la Sprinter presenta un interior mucho más actualizado y tecnológico. Recibe por primera vez el sistema multimedia MBUX con pantalla de 10,25 pulgadas y control por voz o el nuevo volante con controles táctiles. No faltarán otros elementos prácticos como las tomas USB tipo C, de 230 V o la carga inducción para teléfonos móviles. Los asientos son más ergonómicos, permitiendo elegir asientos planos para facilitar la incorporación y descenso del usuario.

La gama mecánica de la Mercedes Sprinter es muy completa y ofrece varias opciones en diésel. Los motores protagonistas son un cuatro cilindros turbo de 2.1 litros que puede tener 114, 143, 163 o 177 CV. El tope de gama es un V6 turbo de 3.0 litros con 190 CV. En función del motor se puede montar un cambio manual de seis velocidades, uno automático de doble embrague y siete relaciones o uno automático de convertidor de par de nueve marchas. También se puede elegir entre versiones de tracción delantera, trasera o total.

Ofertas Mercedes Sprinter

Nissan NV400

Ver más fotos del Nissan NV400

Por fuera el NV400 mantiene el estilo de su hermano, el NV200, lanzado en 2010, un año antes. Como características relacionadas con la carga, ofrece volúmenes útiles que oscilan oscilan entre los ocho y los 17 metros cúbicos.

Gracias a modificaciones realizadas por compañías asociadas a la marca, dispone de versiones muy numerosas: furgones de transporte de personas, furgones con caja, vehículos refrigerados, volquetes, cabinas-caja con abatido lateral y minibuses. Ofrece hasta tres batallas distintas, cuatro longitudes, tres alturas y tres acabados, y la posibilidad de montar tracción delantera o trasera.

En cuanto a los motores, el NV400 está disponible con un motor diésel de nuevo desarrollo de cuatro cilindros, de origen Renault, que con 2,3 litros ofrece versiones de 100, 125 y 150 CV de potencia, con cifras de par motor superiores a las del Interstar, modelo al que sustituye. Todos ellos cumplen con la normativa de emisiones Euro5 y son menos tragones y más limpios que los anteriores.

Ofertas Nissan NV400

Opel Movano

Ver más fotos del Opel Movano

Lo cierto es que era necesaria la llegada del Opel Movano 2019. El modelo anterior llevaba en el mercado desde 2010 sin cambios y ahora se ha aprovechado para modernizar algunos aspectos de este furgón grande. A nivel estético se puede percibir una gran diferencia en el frontal, que ahora cuenta con una nueva parrilla más grande que integra tanto el logo como dos barras cromadas o los faros rediseñados con iluminación LED diurna.

El Opel Movano se puede configurar con cuatro longitudes de carrocería y tres alturas diferentes. Eso es clave para poder ofrecer hasta 4,38 metros de longitud del área de carga y hasta 2,14 metros de altura. La carga útil máxima es de 2,4 toneladas y puede remolcar hasta 3,5 toneladas. Por otro lado, acepta un peso máximo de hasta 4,5 toneladas y 17 metros cúbicos de volumen de carga (puede transportar hasta 5 euro-pallets).

Entre su equipamiento ha sumado elementos de nueva factura como la pantalla táctil de 7 pulgadas que domina en el salpicadero con un nuevo sistema multimedia. También puede contar con un buen número de ayudas a la conducción, destacando sistemas como el asistente de viento lateral, la cámara de visión trasera, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril… que se suman a otros más habituales como las luces y limpiaparabrisas automáticos.

En la gama mecánica no hay grandes cambios, simplemente su adaptación a la nueva normativa. El protagonista es el bloque de 2.3 litros, que se ofrece con 110 o 130 CV de acceso y con tracción delantera. Por encima está el 2.3 BiTurbo, que puede tener 143 o 170 CV también moviendo el eje delantero. Con propulsión se puede elegir el 2.3 Biturbo con 130 o con 163 CV (este último con Start/Stop).

Ofertas Opel Movano

Peugeot Boxer

Ver más fotos del Peugeot Boxer

El Peugeot Boxer 2014 llegó al mercado para convertirse en el mayor de los vehículos comerciales de la marca, para responder las necesidades de los profesionales que precisan un furgón con notable capacidad de carga.

Este furgón está disponible con tres distancias entre ejes (3 m, 3,45 m y 4,04 m), que se declinan en cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas (H1, H2 y H3) para un total de ocho carrocerías que van de 8 a 17 metros cúbicos de carga. Para proceder a llenarlo, dispone de una puerta lateral de 1,25 metros de ancho por 1,75 metros de alto, mientras que la trasera de doble hoja llega a los 1,56 metros de ancho por los 1,79 metros de alto.

En el interior se apuesta por la comodidad, además de la funcionalidad. Cuenta con un nuevo volante (que puede estar forrado en piel) y un salpicdaero rediseñado, con diferentes radios y equipos de sonido entre los que elegir. Hasta las tapicerías se han refinado (negras con pespuntes rojos y grises) para que el interior se asemeje en lo posible al de un turismo.

El equipamiento es muy completo, que puede completarse con varios “packs” que no dejan ninguna posibilidad al azar (que mejoran confort o seguridad en ciudad, por ejemplo). Entre los opcionales destaca el Grip Control, para garantizar el agarre con poca adherencia.

Inicialmente contaba con un motor 3.0 HDI de 180 CV y 400 nm de par y diversas variantes del 2.2 HDI. En 2017 estos últimos fueron sustituidos por un diésel de 2.0 litros, con 110 CV, 130 CV o 160 CV, reduciendo sus consumos y emisiones contaminantes al incluir un dispositivo SCR situado antes del filtro de partículas y un depósito de AdBlue de 15 litros.

Ofertas Peugeot Boxer

Renault Master

Ver más fotos del Renault Master

El Renault Master 2019 no necesita presentación entre los furgones grandes. Es uno de los modelos más longevos del segmento, pues lleva presente desde 1980 y ha vendido casi tres millones de unidades en este periodo. Respecto al modelo de 2014 al que sustituye se le puede diferenciar por una estética más similar a la de los turismos de la marca francesa. Estrena un frontal más robusto con esa calandra vertical de gran tamaño o con los faros rediseñados con firma lumínica en forma de C.

De este modelo pueden salir casi 350 versiones diferentes gracias a poder elegir entre tres alturas y cuatro longitudes de carrocería. Por no hablar de todas las variantes disponibles, porque además del furgón se puede configurar como cabina ampliada de 7 plazas, volquete, plataforma, gran volumen, chasis cabina… Sus pesos máximos autorizados de carga oscilan de 2,8 a 4,5 toneladas, con un volumen útil comprendido entre 8 y 22 metros cúbicos.

En el interior también hay cambios y se modifica toda la zona del salpicadero para integrar la pantalla táctil principal. Puede optar por dos sistemas multimedia y montar una pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación. En la zona de carga hay una nueva iluminación LED y empuñaduras ergonómicas de ayuda. Por otro lado, se ha buscado mejorar la calidad mediante nuevos materiales y una tapicería más sofisticada.

La gama mecánica se asienta sobre el 2.3 dCi adaptado a la nueva normativa. Ese motor diésel de cuatro cilindros cuenta con tecnología Twin Turbo y puede quedar asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática con las mismas relaciones. Antes la potencia máxima era de 165 CV y ahora ha sido aumentada hasta los 180 CV al tiempo que se reducen los consumos.

Ofertas Renault Master

Volkswagen Crafter

Ver más fotos del Volkswagen Crafter

El Volkswagen Crafter 2017 completó la gama de vehículos comerciales de la marca, una de las más amplias del mercado y en la que es complicado no encontrar lo que uno busca. Fabricado en una planta propia en Polonia, se trata de un furgón de dimensiones considerables pensado para distribuir mercancías en entornos urbanos e interurbanos.

La voluminosa carrocería cuenta con diferentes versiones: tres longitudes y otras tres alturas, lo que supone una gama de 69 opciones (carga hasta un máximo de 5,5 toneladas de MMA y 18,4 metros cúbicos de volumen). Mecánicamente puede ser de tracción delantera o de propulsión, con cambio manual o automático y una vez empezada la comercialización llegan las de tracción total 4Motion. Las de tracción delantera, que no estaban disponibles en la anterior generación, son las que ofrecen un mayor volumen disponible y muy interesante para quienes no carguen demasiado peso, quieran una altura de carga menor y no precisan un eje trasero reforzado.

A pesar de las apariencias, su habitáculo apuesta por una posición de conducción muy similar a un turismo, sin estar demasiado elevado sobre los pedales y con amplias regulaciones de asiento y la columna de dirección. Emplea los materiales resistentes propios de un vehículo industrial pero muy bien rematado. En el apartado más práctico hay numerosos huecos portaobjetos y mucho espacio.

De inicio la gama de motores la componen tres bloques de de 2.0 litros TDI, uno de 102 CV, un escalón intermedio de 140 CV y el más potente, un biturbo de 177 CV. En carretera homologan consumos bajos… cuando circulan vacíos. El comportamiento es muy bueno para un vehículo de sus dimensiones y se mueve con relativa agilidad. Se espera en un futuro una versión eléctrica, basada en el Volkswagen e-Crafter Concept.

Destaca sobre sus rivales en el arsenal de ayudas a la conducción que puede equipar:, mantenimiento de carril, frenada automática, sensores de aparcamiento laterales montar cámara trasera, o el interesante Trailer Assist para llevar remolques sin problemas.

Ofertas Volkswagen Crafter

3 COMENTARIOS

  1. queremos comprar un furgon de carga y tenemos duda cual elegir la renault l 3 ,hunday o citroen ,quien nos puede aconsejar por favor?

Deja una respuesta