Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo 5p 2016 01
Luis Ramos Penabad

Fiat Tipo 2016

El Fiat Tipo, por primera vez en la historia, ha arrancado su comercialización en un formato sedán. En nuestra prueba pudimos comprobar que es uno de los coches con mejor relación calidad/precio del mercado y le auguramos un buen futuro en ventas (en Europa ya ha habido 20.000 pedidos en los dos primeros meses tras su lanzamiento). Para ganar todavía más volumen de matriculaciones los italianos atacan directamente al segmento de los compactos con formato hatchback con este Fiat Tipo 5 puertas, que llega al emrcado en primavera.

Orientado a un público más joven, nuevo Fiat Tipo 2016 apusta por ser una de las alternativas más racionales del segmento. Mide 4,37 metros de longitud, con una anchura de 1,79 m y una altura de 1,50 m. El diseño de la parte delantera es muy similar al sedán, mientras que la zaga se ha recortado, para contar con el portón característico de estas carrocerías.

El interior destaca, sobre todo, por su espacio. La marca asegura que puede acomodar a cinco personas, ya que el asiento trasero central ha sido diseñado como un asiento de tamaño completo. En la berlina comprobamos que así era, si bien su línea penalizaba la altura disponible y en este debería mejorar. Es reseñable también el buen espacio para las piernas, propio de coches más grandes (1,07 metros entre el borde de los asientos delanteros y el talón del pasajero y 934 milímetros para el asiento trasero).

En el habitáculo se replican los numerosos compartimientos parta dejar objetos, que suman 12 litros, que se suman a un maletero muy grande: son nada menos que 440 litros los disponibles bajo la bandeja superior, el mejor de la categoría.

Fiat Tipo 2016. Motores

La gama contará con cinco mecánicas, con tres opciones de combustible diferentes y tres tipos de caja de cambios. Monta un esquema de suspensión de ruedas independientes McPherson en el eje delantero y barras de torsión interconectadas en el eje trasero… cuyo comportamiento (si nos guiamos por el del sedán) estará enfocado a primar el confort.

  • 1.4 16v Fire: El motor de gasolina básico, de cuatro cilindros en línea, rinde 95 CV a 6.000 rpm y 127 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Va ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
  • 1.6 E-torQ: Proporciona 110 CV y 152 Nm de par y va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par.
  • 1.4 T-Jet: La gran novedad de la gama (que nos pareció escasa para el sedán). Se trata de un motor gasolina con turbocompresor (la marca asegura que con poco retardo) que desarrolla 120 CV a  5.000 rpm y tiene un par máximo de 215 Nm a 2.500 rpm. Es la mecánica que puede funcionar con GLP, en un sistema montado de fábrica, graantizado por la marca.
  • 1.3 MultiJet II de 95 CV: Equipado con una caja de cambios manual de cinco velocidades, este diésel desarrolla 95 CV a 3.750 rpm y ofrece su par máximo de 200 Nm a 1.500 rpm.
  • 1.6 MultiJet II: Motor diésel que rinde 120 CV a 3.750 rpm y puede combinarse con la caja de cambios manual o la transmisión automática de doble embrague, ambas con seis relaciones. Con un buen par máximo de 320 Nm a 1.750 rpm, anuncia consumos y emisiones bajos, de 3,7 l/100 km y 98 g/km de emisiones de CO2.

Fiat Tipo 2016. Equipamiento

Como su hermano sedán, estará disponible con tres niveles de acabado: Pop, Easy y Lounge. La mayor novedad es que el sistema de infoentretenimiento podrá contar ahora con el UconnectTM Live en una pantalla táctil de 7 pulgadas (la de 5 se veía bien, pero esa algo escasa para manejarla con el dedo). Podrá tocarse y deslizarse menús como en una tablet y contar con Bluetooth, controles en el volante, reconocimiento de voz y lector de texto, puertos USB y AUX con integración de iPod, (próximamente CarPlay y Android AutoTM)… Y en el apartado de opciones, cámara de visión trasera y el navegador 3D integrado de TomTom

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

  • compacto
  • Fiat
  • Fiat Tipo