Logo de Noticias Coches
Fiat Tipo 2021 – 4
Luis Ramos Penabad

Fiat Tipo 2021

El Fiat Tipo 2021 pone al día al compacto lanzado en 2016. Se trata de una importante puesta al día, que abarca desde la estética a la dotación tecnológica (que puede ser realmente completa) y la gama mecánica. Ya está disponible desde 12.125 euros (incluyen descuentos), siendo una de las alternativas más económicas del segmento.

Sigue ofreciéndose con la carrocería sedán y familiar (Station Wagon), que reciben similares cambios. En el frontal se elimina el logo de la marca, siendo sustituido por la palabra FIAT de mayor tamaño, un detalle que ya se había implementado en modelos de América Latina. Han variado las formas de la parrilla y es nuevo el paragolpes, donde podemos encontrar detalles cromados o grupos ópticos con tecnología Full LED en los acabados más completos.

Hay también nuevos colores, nuevos diseños de llantas de aleación de hasta 17 pulgadas con acabado diamantado, pilotos traseros LED… pero la gran novedad es la variante campera, el Fiat Tipo Cross,  una versión con una imagen más llamativa, acercándose a los crossover, que busca ser una alternativa más económica a modelos como el Kia Xceed o el Ford Focus Active.

Dentro también nos encontramos con muchas mejoras. Los acabados superiores pueden contar con una instrumentación con nueva pantalla, que se suma a la del sistema de información y entretenimiento (de hasta 10,25 pulgadas). Se han renovado tapicerías y guarnecidos para tener un resultado más vistoso.

Fiat Tipo 2021. Motores

La gama mecánica se estructura en torno a un motor de gasolina y dos diésel.

  • 1.0 GSE Turbo: con 100 CV de potencia y 190 Nm de par, reemplaza al vetusto 1.4 Fire con 95 CV.
  • 1.6 Multijet con 95 CV, la alternativa para quien realice muchos kilómetros y no piense en un gran desembolso ni prestaciones destacadas.
  • 1.6 Multijet con 130 CV: Con un mejor nivel de prestaciones. Es el único que se puede asociar a un cambio automático (no disponible en el momento del lanzamiento), además del manual de seis relaciones del resto de versiones.

Fiat Tipo 2021. Equipamientos

Llama la atención que un producto de un precio bastante asequible peuda contar con elementos tecnológicos como faros Full LED, climatizador automático, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, arranque por botón… y sistemas de ayuda a la conducción como el detector de fatiga, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, detección de objetos en ángulo muerto, control de crucero adaptativo…

Obviamente, eso no es así en todos los acabados. La gama española se articula en dos temas. La primera, más sencilla, cuenta con tres niveles de terminación:

  • Base: Con llantas de chapa de 15 pulgadas, luce manillas de las puertas en negro y ofrece retrovisores elétcricos. No falta en su dotación de serie el aire acondicionado, sistema de sonido con radio DAB, puerto USB, Bluetooth, ordenador de viaje… Y ayudas como la alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, aviso pre-colisión o el asistente al arranque en cuestas.
  • City Life: Cambia el diseño de las llantas y cuenta con luces dirunas con LED, elevalunas traseros eléctricos, volante multifunción, tapizado algo mejor y un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.
  • Life: Presume ya de llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, pilotos traseros LED,espejos y manillas en el color de la carrocería, detalles oromados exteriores… Dentro los asientos tienen ajuste lumbar, encuentras climatizador automático, la instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, espejo interior fotosensible…

Por otro lado está el tema Cross, que es excluivo de esta carrocería de cinco puertas. Su estética suma protecciones en plástico negro sin pintar en las partes bajas carrocería, con detalles de color aluminio. No faltan las barras en el techo o una mayor altura al suelo.

  • City Cross: Es equiparable al nivel de dotación City Life, pero con los cambiso estéticos mencionados.
  • Cross: Su equivalente más cercano es el Life, al que suma el paquete estético, los cristales tintados o los faros Full LED. También otros elementos como el control de crucero adaptativo, frenada automática en ciudad, SmartBeam o los sensores de parking delanteros.

Fuente: FCA

Galería de fotos: