Logo de Noticias Coches
Ford Bronco, TexasPhoto: James Lipman / jameslipman.com
Mario Nogales

Ford Bronco 2023

El 11 de agosto de 1965 era presentado un coche que marcó una época, uno de esos todoterrenos que han pasado a la historia del automóvil y que se guardan en la memoria colectiva. Ahora, tras más de dos décadas desaparecido, llega el Ford Bronco 2023. Se trata de una nueva generación del modelo y retoma la filosofía original. Inicialmente se dijo que no llegaría a Europa, pero hubo un cambio de parecer en la marca. Ya está disponible en nuestro país desde 86.900 euros.

La vuelta de este ejemplar ya se anticipó con el Bronco R Prototype que fue concebido para la competición. Como antaño, la familia Bronco estará compuesta por varios tipos de carrocería: habrá un dos puertas de corte clásico, un cuatro puertas por primera vez y una variante más SUV bautizada como Ford Bronco Sport. La cuestión es que en Europa llegará en cantidades «estrictamente limitadas» y parece que solamente estará disponible con la de cuatro puertas en nuestro continente (por el momento).

Si nos centramos en las dos variantes más clásicas y de corte todoterreno del Ford Bronco, hay que destacar una estética muy llamativa. Destaca su techo extraíble (tres paneles en el dos puertas y cuatro paneles en el cuatro puertas) para dejarlo totalmente a cielo descubierto. Incluso se podría llegar a desmontar las puertas sin marcos de este modelo y dejarlas en el interior, los retrovisores van montados sobre el capó. También llaman la atención detalles como los apliques en los guardabarros delanteros, que sirven como amarres pudiendo cargar con hasta 75 kg.

Ford Bronco 2023. Motores

Inicialmente, la gama de motores del Ford Bronco está compuesta por dos opciones de gasolina. El acceso lo pone el 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros con 273 CV y 420 Nm de par, mientras que el tope de gama es el V6 EcoBoost de 2.7 litros. En nuestro mercado solamente está disponible la versión tope de gama con 335 CV y 563 Nm de par. En el primero se puede elegir una caja de cambios manual de siete velocidades, pero la segunda sólo va con la nueva transmisión automática de diez velocidades. Lo que está claro es que la tracción 4×4 será la única opción para este ejemplar, con el sistema Terrain Management System de serie.

Existen dos configuraciones en su tracción, una básica con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha y una avanzada con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático que permite seleccionar entre 2H y 4H. La potencia pasa al eje trasero Dana 44 y al diferencial delantero independiente, ambos con sendos bloqueos electrónicos. Además, ofrece hasta siete modos de conducción para adaptarse a cada situación: para carretera están Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand; y para campo Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl.

No hay dudas en capacidades offroad del Ford Bronco, basta con ver que tiene una distancia libre al suelo de 29 centímetros, una capacidad de vadeo de 85 centímetros, un ángulo de entrada de 29º o un ángulo de salida de 37,2º. Hay otros detalles como los ganchos de remolque en la parte delantera y trasera, la posibilidad de montar un cabestrante o las protecciones adicionales en algunos de los puntos más expuestos.

También destaca su nuevo chasis de acero de alta resistencia con suspensiones que tienen un recorrido superior al de otros rivales del segmento. Opcionalmente cuenta con amortiguadores Bilstein con válvulas de control de tope final para que el usuario pueda adaptarlo. Incluye una barra estabilizadora hidráulica semiactiva que es desconectable y ayuda a articulación máxima y un mayor índice de ángulo de rampa.

Ford Bronco 2023. Equipamiento

El interior del Ford Bronco tenía que ser tan genuino como su exterior y se consigue con colores y materiales inspirados en los clásicos. Aquí también hay una serie de detalles como los ganchos en los respaldos de los asientos o la posibilidad de fijar los dispositivos sobre el panel de instrumentos gracias a las tomas de 12 V adicionales. Aunque este modelo cuenta con un sistema multimedia SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, una conectividad completa y mapas con senderos topográficos

El suelo cuenta con alfombrillas de goma lavables, con desagües integrados y superficies de asientos de vinilo resistentes al moho. Todo ha sido pensado para poder aguantar el paso del tiempo y de la suciedad. Aunque parezca clásico, la seguridad es de última generación y cuenta con una jaula antivuelco de acero de alta resistencia con airbags laterales integrados. Entre sus asistencias a la conducción aparecen sistemas como el Ford Co-Pilot360, el AdvanceTrac con Roll Stability Control o el Control de Balanceo del Remolque.

La gama en nuestro país está compuesta por dos versiones. El Bronco Outer Banks está pensado para desenvolverse en cualquier escenario y trae un detalle como la caja de transferencia electrónica de dos velocidades. También llega el Bronco Badlands, que es para quien busque prestaciones offroad y añade componentes como un diferencial delantero bloqueable, un sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera o amortiguadores Bilstein, además del modo de conducción Baja.

Galería de fotos: