Logo de Noticias Coches
Redacción

La historia de Tata

La compañía india tiene más años de existencia de la que muchos piensan. Sus inicios se sitúan en el último cuarto siglo XIX, aunque su desembarco en territorio europeo es más reciente, el siglo XXI.

Historia del logo

El emblema de Tata fue diseñado por la consultora Wolff Olins. El logo simboliza la fluidez, aunque podría ser vista como una fuente de conocimiento, o quizá un árbol donde la gente puede refugiarse. El mismo admite muchas interpretaciones diferentes.

Historia de la marca
1868-1909
Jamsetji Tata fundó el grupo en 1868. Por aquel entonces la India empezaba a sacudirse del dominio inglés. En 1874 Tata se introduce en el secto textil, con Central India, una compañía de hilado, tejido y manufacturación. Unas décadas después, se crea Indian Hotels, y construye el Taj Mahal y Torre, el primer hotel de lujo de la India, inaugurado en 1903. Un par de años después el Grupo Tata construye la primera compañía de hierro y acero de la India, situada en Jamshedpur para llevar a cabo sus planes en el sector de la metalurgia.

1910-1939
En 1910 se construye la Compañía Hidroeléctrica, la primera de las tres eléctricas del Grupo Tata, para generar energía. Casi una década después, en 1917, el Grupo Tata se mete en el sector de los bienes de consumo con la Compañía Tata Oil Mills en la que se fabricaban jabones, detergentes y aceites de cocina. Las Aerolíneas Tata se fundan en 1932 para potenciar el sector de la aviación en la India y en 1939 se crea la rama química del Grupo Tata.

1940-1969
Tata Engineering and Locomotive Company (cambia de nombre a Tata Motors) fabrica locomotoras y productos de ingeniería en 1945. La compañía comienza a fabricar vehículos en 1954 en asociación con Daimler Benz. En 1968 la Consultora del Grupo Tata, es la primera compañía India de servicios de Software.

1990-1999
En 1998 se produce la entrada de la marca en la industria del automóvil. El Tata Indica, el primer vehículo diseñado, desarrollado y construido en la India es el coche que Tata Motors utiliza para adentrarse en el sector de los utilitarios. En 2000 Tata Tea compra el grupo Tetley Group (UK), es la mayor compra que una compañía India hace de una marca extranjera. En
2001 la firma de un acuerdo entre el grupo Tata y American Internacional Group Inc (AIG), marca la reentrada del grupo en el sector de los seguros.

Actualidad

En 2004 Tata Motors adquiere la división de vehículos pesados de Daewoo (Corea del Sur), en 2005 se hizo con con el 21% de las acciones de Hispano Carrocera, un acreditado fabricante español de camiones y autobuses, con la opción de comprar también las restantes acciones, y en 2006 se une con la firma brasileña Marcopolo, líder en la construcción de autobuses y camiones, para fabricar conjuntamente autobuses y camiones. Ese mismo año, Tata Motors y el Grupo Fiat firmaron un acuerdo para fabricar turismos, motores y transmisiones para el mercado Indio y otros mercados exteriores; Tata Motors también distribuye a la marca Fiat en India.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Grand Safari, Indica, Indigo, Nano y Xenon.

Hitos y curiosidades
En 1912 Tata Metalurgia introduce las jornadas de 8 horas, que fueron introducidas por ley en los países de Occidente.

Tata Motors fabrica su coche un millón en 1984. Alcanza los dos millones en 1998 y tres millones en 2003.

Fuente: Tata

  • TATA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana