Logo de Noticias Coches
estudio emisiones Euro 6 T&E – 1
Luis Ramos Penabad

¿Cuáles son las marcas con diésel más contaminantes?

No cabe duda ya de que una de las organizaciones no gubernamentales que más (y mejor) información nos ofrece sobre lo que realmente contaminan los coches que compramos es Transport & Environment (T&E). Gracias a ellos conocimos las argucias que los fabricantes realizan a la hora de homologar sus vehículos (dentro de la legalidad) y se ha acelerado el cambio a un sistema de homologación que se ajuste más a los modos de conducción actuales.

Su último estudio versa sobre los coches diésel. Presentado coincidiendo con el primer aniversario del #diéselgate que puso al Grupo Volkswagen entre la espada y la pared, analiza las emisiones contaminantes de 230 coches diésel que cumplen la normativa Euro 6. Y el resultado de este análisis demuestra que todas las marcas de automóviles en Europa venden coches diésel más contaminantes que Volkswagen.

Los datos del estudio elaborado por T&E fueron tomados de las investigaciones llevadas a cabo por los gobiernos británico, francés y alemán, además de una gran base de datos pública. Nada que ver con los niveles de contaminación de los modelos Euro 5… que fueron justo los que Volkswagen modificaba (la familia de motores EA189) para que diesen mejores valores en las pruebas, que no en la conducción diaria.

¿Cuáles son las marcas más contaminantes?

Más allá del dato de Volkswagen es la mejor (seguida de Seat-Skoda y Audi, todas del mismo Grupo), la realidad es que los niveles de NOx de todas las marcas superan por mucho los niveles que exige la normativa Euro 6. Las mejor posicionadas duplican estos límites, pero en el caso de los coches diésel de Fiat y Suzuki pueden llgar a superar en 15 veces los ínides NOx legal (80 mg/km).

FabricantesResultados
medios
Tamaño de
la muestra
1 Volkswagen1.823
2 Seat + Škoda2.18
3 Audi2.715
4 BMW + Mini3.026
5 Mazda3.615
6 Honda4.35
7 Volvo4.513
8 Citroën + DS4.68
9 Toyota4.75
10 Peugeot5.310
11 Jaguar + Land Rover5.713
12 Ford5.815
13 Kia5.96
14 Mercedes-Benz6.423
15 Hyundai7.78
16 Opel/Vauxhall10.014
17 Dacia + Infiniti + Nissan + Renault14.419
18 Alfa Romeo + Fiat + Suzuki15.15

Como puedes ver en el cuadro superior, le siguen Renault y Nissan, que exceden el límite 14 veces, y cierran este particular podio Opel (Vauxhall en Reino Unido) contaminan 10 veces más.

Todos estos modelos cumplen con la normativa vigente y han pasado las pruebas de homologación actuales. Pero es innegable que contaminan mucho más que lo prometido. Cuando en 2017 la normativa Euro 6c se imponga es de esperar que estas cosas no ocurran, o al menos no de tanta magnitud. Se incluirá una prueba de emisiones con el coche circulando en carretera, donde es más difícil enmascarar estos resultados. Eso sí, la Unión Europea ya ha permitido unos niveles de contaminación más altos que los actuales, precisamente porque en la vía pública no es tan sencillo conseguir bajos niveles de contaminación.

Lo que da pena es ver que, fuera del laboratorio, casi ningún diésel actual cumplirían Euro 5 (180 mg/km, por 80 de Euro 6)… y la mayoría ni siquiera Euro 3. Han sido muchos años con vehículos en las calles contaminando mucho más que lo que prometían. Pena… y escalofríos, ya que la contaminación mata más gente en Europa que los accidentes de tráfico. Según un estudio de la Agencia Medioambiental Europea (EEA), en 2012 hubo 72.000 muertes por los contaminantes típicos de los diésel: partículas (PM2.5), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). 5.900 de ellos, españoles.

¿Cuántos coches contaminantes circulan por Europa?

La gente de T&E han considerado como diésel sucios todos los que superan en más del triple los límites de emisiones. Según sus cálculos, en la actualidad existen aproximadamente 29 millones de coches y furgonetas diésel en las carreteras europeas con índices de emisiones contaminantes por encima de lo que exige la normativa mediambiental en los países de la UE. Es una cifra altísima, ya que significa que casi un 76% de los diésel vendidos en los últimos 5 años.

El mayor número de motores diésel sucios se encuentra en las carreteras francesas (5. 5 millones), seguido por Alemania (5,3 millones), el Reino Unido (4,3 millones), Italia (3,1 millones), España ( 1,9 millones) y Bélgica (1,4 millones). Se observa claramente el apoyo al diésel que siempre se hizo en Francia.

¿Y de qué marcas son esos coches? Pues, según vemos en el gráfico superior, es Volkswagen la que más coches de este tipo ha puesto en circulación, sobre todo Euro 5. Renault y Peugeot le siguen y Mercedes-Benz se cuela a otra marca francesa, Citroën.

Desde T&E señalan a 50 modelos Euro 6 y 40 Euro 5 (puedes ver en el pdf que enlazamos al final del artículo la lista completa), así como el posible truco que hayan empleado las marcas para conseguir que «aprobasen» el proceso de homologación (como la ventana térmica, preacondicionamiento y detección de condiciones específicas de prueba).

No dudan en señalar dónde fueron homologados esos vehículos. La maryor parte de los mismos, en Alemania, Reino Unido y Francia. En España se homologaron cuatro de estos vehículos: tres Volvo y un SsangYong. ¿Debería cambiarse el sistema de homologación por entidades certificadoras y pasar a un modelo como el de Estados Unidos? Allí la EPA es la única autoridad con capacidad para emitir certificados… además de diversos instrumentos (sobre todo multas milmillonarias) para que, si alguien se pasa de listo, pague por ello.

¿Qué puede ocurrir ahora? Pues que medidas como las del Ayuntamiento de París, de prohibir la circulación de vehículos diésel, se entenderán mejor (y ojo, que no atañe a estos vehiculos, sino a otros más antiguos). Esos vehículos se han homologado «conforme a la ley» y no pueden retirarse del mercado… pero es de esperar que comiencen poco a poco a hacérseles más complicado el acceso  algunas zonas, hacerlos menos atractivos y acelerar su proceso de desguace. El etiquetado de emisiones será parte importante en este sentido

Fuente: Transport &Environment
Más información: Informe completo en pdf (en inglés)

  • contaminación
  • diésel
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana