No cabe duda ya de que una de las organizaciones no gubernamentales que más (y mejor) información nos ofrece sobre lo que realmente contaminan los coches que compramos es Transport & Environment (T&E). Gracias a ellos conocimos las argucias que los fabricantes realizan a la hora de homologar sus vehículos (dentro de la legalidad) y se ha acelerado el cambio a un sistema de homologación que se ajuste más a los modos de conducción actuales.

Su último estudio versa sobre los coches diésel. Presentado coincidiendo con el primer aniversario del #diéselgate que puso al Grupo Volkswagen entre la espada y la pared, analiza las emisiones contaminantes de 230 coches diésel que cumplen la normativa Euro 6. Y el resultado de este análisis demuestra que todas las marcas de automóviles en Europa venden coches diésel más contaminantes que Volkswagen.

Los datos del estudio elaborado por T&E fueron tomados de las investigaciones llevadas a cabo por los gobiernos británico, francés y alemán, además de una gran base de datos pública. Nada que ver con los niveles de contaminación de los modelos Euro 5… que fueron justo los que Volkswagen modificaba (la familia de motores EA189) para que diesen mejores valores en las pruebas, que no en la conducción diaria.

¿Cuáles son las marcas más contaminantes?

estudio emisiones Euro 6 T&E - 3

Más allá del dato de Volkswagen es la mejor (seguida de Seat-Skoda y Audi, todas del mismo Grupo), la realidad es que los niveles de NOx de todas las marcas superan por mucho los niveles que exige la normativa Euro 6. Las mejor posicionadas duplican estos límites, pero en el caso de los coches diésel de Fiat y Suzuki pueden llgar a superar en 15 veces los ínides NOx legal (80 mg/km).

Fabricantes Resultados
medios
Tamaño de
la muestra
1 Volkswagen 1.8 23
2 Seat + Škoda 2.1 8
3 Audi 2.7 15
4 BMW + Mini 3.0 26
5 Mazda 3.6 15
6 Honda 4.3 5
7 Volvo 4.5 13
8 Citroën + DS 4.6 8
9 Toyota 4.7 5
10 Peugeot 5.3 10
11 Jaguar + Land Rover 5.7 13
12 Ford 5.8 15
13 Kia 5.9 6
14 Mercedes-Benz 6.4 23
15 Hyundai 7.7 8
16 Opel/Vauxhall 10.0 14
17 Dacia + Infiniti + Nissan + Renault 14.4 19
18 Alfa Romeo + Fiat + Suzuki 15.1 5

Como puedes ver en el cuadro superior, le siguen Renault y Nissan, que exceden el límite 14 veces, y cierran este particular podio Opel (Vauxhall en Reino Unido) contaminan 10 veces más.

Todos estos modelos cumplen con la normativa vigente y han pasado las pruebas de homologación actuales. Pero es innegable que contaminan mucho más que lo prometido. Cuando en 2017 la normativa Euro 6c se imponga es de esperar que estas cosas no ocurran, o al menos no de tanta magnitud. Se incluirá una prueba de emisiones con el coche circulando en carretera, donde es más difícil enmascarar estos resultados. Eso sí, la Unión Europea ya ha permitido unos niveles de contaminación más altos que los actuales, precisamente porque en la vía pública no es tan sencillo conseguir bajos niveles de contaminación.

Lo que da pena es ver que, fuera del laboratorio, casi ningún diésel actual cumplirían Euro 5 (180 mg/km, por 80 de Euro 6)… y la mayoría ni siquiera Euro 3. Han sido muchos años con vehículos en las calles contaminando mucho más que lo que prometían. Pena… y escalofríos, ya que la contaminación mata más gente en Europa que los accidentes de tráfico. Según un estudio de la Agencia Medioambiental Europea (EEA), en 2012 hubo 72.000 muertes por los contaminantes típicos de los diésel: partículas (PM2.5), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2). 5.900 de ellos, españoles.

¿Cuántos coches contaminantes circulan por Europa?

La gente de T&E han considerado como diésel sucios todos los que superan en más del triple los límites de emisiones. Según sus cálculos, en la actualidad existen aproximadamente 29 millones de coches y furgonetas diésel en las carreteras europeas con índices de emisiones contaminantes por encima de lo que exige la normativa mediambiental en los países de la UE. Es una cifra altísima, ya que significa que casi un 76% de los diésel vendidos en los últimos 5 años.

estudio emisiones Euro 6 T&E - 2

El mayor número de motores diésel sucios se encuentra en las carreteras francesas (5. 5 millones), seguido por Alemania (5,3 millones), el Reino Unido (4,3 millones), Italia (3,1 millones), España ( 1,9 millones) y Bélgica (1,4 millones). Se observa claramente el apoyo al diésel que siempre se hizo en Francia.

estudio emisiones Euro 6 T&E - 5

¿Y de qué marcas son esos coches? Pues, según vemos en el gráfico superior, es Volkswagen la que más coches de este tipo ha puesto en circulación, sobre todo Euro 5. Renault y Peugeot le siguen y Mercedes-Benz se cuela a otra marca francesa, Citroën.

Desde T&E señalan a 50 modelos Euro 6 y 40 Euro 5 (puedes ver en el pdf que enlazamos al final del artículo la lista completa), así como el posible truco que hayan empleado las marcas para conseguir que “aprobasen” el proceso de homologación (como la ventana térmica, preacondicionamiento y detección de condiciones específicas de prueba).

estudio emisiones Euro 6 T&E - 4

No dudan en señalar dónde fueron homologados esos vehículos. La maryor parte de los mismos, en Alemania, Reino Unido y Francia. En España se homologaron cuatro de estos vehículos: tres Volvo y un SsangYong. ¿Debería cambiarse el sistema de homologación por entidades certificadoras y pasar a un modelo como el de Estados Unidos? Allí la EPA es la única autoridad con capacidad para emitir certificados… además de diversos instrumentos (sobre todo multas milmillonarias) para que, si alguien se pasa de listo, pague por ello.

¿Qué puede ocurrir ahora? Pues que medidas como las del Ayuntamiento de París, de prohibir la circulación de vehículos diésel, se entenderán mejor (y ojo, que no atañe a estos vehiculos, sino a otros más antiguos). Esos vehículos se han homologado “conforme a la ley” y no pueden retirarse del mercado… pero es de esperar que comiencen poco a poco a hacérseles más complicado el acceso  algunas zonas, hacerlos menos atractivos y acelerar su proceso de desguace. El etiquetado de emisiones será parte importante en este sentido

Fuente: Transport &Environment
Más información: Informe completo en pdf (en inglés)

7 COMENTARIOS

  1. Todo intentamos arreglarlo a toro pasado; improvisamos, falseamos datos, poco o nulo rigor en los comentarios y decisiones de nuestros políticos, pero entretanto los mas poderosos de siempre siguen llenándose los bolsillos de los dineros o ahorros de los menos agraciados económicamente. Nos lamentamos de las cosas que ocurren cada día en nuestros entornos, pero si todavía tendráimos que estar felices porque no pasaran muchas más, visto como proceden las autoridades.
    Las primas únicas, las cuentas preferentes, las comisiones bancarias, los impuestos desmesurados y sin limite de techo, las multas de trafico sin legislacion hasta que no se han impuesto miles y miles de ellas (radares+semáforos foto-rojo), el tema de la contaminación y no tan solo de los coches, sino las industriales, las municipales que exigen mucho a los ciudadanos, pero éstos campan a sus anchas.

  2. Abra que plantearse . Compra coches elctrico. Y elimina todo motor que hace daño . Igual es el motivo de tanto Canser que hay en todobe planeta . AT Manuel D.P.

  3. EL CASO ES QUE NADIE NOS DICE NADA DE LA CONTAMINACION DE LOS ELECTRICOS, NO ME REFIERO A LOS GASES, SINO AL TEMA DE LAS BATERIAS .

  4. Los ricos, siempre serán ricos. Los petroleros del Este ya se han hecho ricos, ricos, y ahora quieren guerras…. Y la electricidad, de donde la sacaremos para cargar todos los coches ??, pues del capitalismo que tienen en propiedad las centrales de produccion electrica, entre ellas las nucleares. Siempre IGUAL !!!

  5. Porque endemonician ahora los diésel modermos? (teóricamente cumpliendo normas anticontaminacion;con las cuales son ms limpios que los gasolina).No hay grandes intereses comerciales de por medio ? Para utilizar otras tecnologías que interesa rentabilizar.(Hybridos )o no es más cierto según nos dicen que una pila de boton puede contaminar un río?.
    Pues razonemos un poco por nosotros mismos y saquemos nuestras propias conclusiones !.

Deja una respuesta