Logo de Noticias Coches
informe anual 2022 portada – 1
Luis Ramos Penabad

Informe anual coches.com: Cómo ha cambiado la pandemia a la automoción española

Acelerando el cambio es el nombre de la primera edición del Estudio Anual de coches.com. Se trata de un análisis pormenorizado de la evolución del mercado del automóvil en España. En el ámbito actual, tras dos años marcados por la pandemia y la falta de coches, la gran pregunta es cuánto ha costado al sector esta situación y cuándo el mercado volverá a un ritmo normal.

Es precisamente ese el pilar argumental del informe. El mercado ha sufrido una gran contracción en los últimos años, primero por el confinamiento, al que siguió la crisis económica y el retraso en las entregas por la falta de suministros, principalmente electrónicos. Los particulares dejaron de gastar 12.000 millones de euros en vehículos en los dos últimos años en España. Desde enero de 2019, el gasto de los particulares se ha reducido en 8.763 millones de euros en coches nuevos y 2.748 millones de euros en vehículos de ocasión.

«El mercado de vehículos nuevos y de segunda mano aún no se han recuperado después de la pandemia y de la crisis de componentes. En el caso de los vehículos de segunda mano, la pérdida se concentró únicamente en los meses del confinamiento. El mercado de vehículos nuevos sin embargo se ve muy afectado por ambas crisis y acumulan una pérdida de casi 9.000 millones de euros», ha afirmado Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, durante la presentación del Informe.

No obstante, los datos contrastan con las búsquedas en Internet, ya que las relacionadas con marcas de coches nuevos se han mantenido con respecto a 2019, lo que demuestra que el interés de los compradores permanece, a pesar la situación económica actual. De hecho, en el caso de los vehículos de segunda mano, las búsquedas se han incrementado un 41% respecto a 2019.

La crisis de los componentes ha afectado al mercado, triplicando los tiempos máximos de entrega de vehículos nuevos, pasando de los 3 a los 9 meses, y esta situación tensiona el mercado de coches de segunda mano.

Las consecuencias: menos stock de segunda mano y subida de precios

El stock de vehículos de ocasión se ha reducido un 22% en los últimos 10 meses y el mercado es más líquido, los coches de segunda mano se venden más rápido que hace un año; muestra de ello es que el porcentaje de coches que se venden en menos de 7 días ha crecido un 34%.

La reducción del stock también se ha traducido en el envejecimiento del parque móvil, hasta marcar los 10,9 años de media, y en un incremento de los precios, tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Por tramos de edad, los coches nuevos y los más viejos son los que más se han encarecido, escalando hasta un 20% más respecto a los precios marcados en 2019.

Por regiones, los precios más altos se concentran en el norte de España, con Asturias a la cabeza, seguido de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Las mejores ofertas las encontramos en Madrid, Navarra y Aragón.

El crecimiento de los vehículos electrificados

A pesar del retraimiento, los coches con motorizaciones electrificadas están cada vez más presentes en nuestro parque móvil. El Informe Anual refleja que las ventas de coches electrificados a particulares han crecido un 173% en los últimos cuatro años, concentrándose sobre todo en Navarra, Cataluña, La Rioja y Castilla y León. «Estos vehículos tienen un enorme potencial en las operaciones de segunda mano y no tardaremos mucho en comprobar los efectos de su irrupción en el mercado”, señala Cabañas.

Marcas favoritas

Por último, el Informe Anual incluye información sobre los conductores en nuestro país y sus marcas y modelos favoritos, destacando el crecimiento del número de mujeres conductoras –que en la actualidad suponen el 42,9%– y el crecimiento de las ventas de modelos SUV, en detrimento de utilitarios o compactos, que ya supusieron el 55% de las ventas del último año.

En 2021 por primera vez los fabricantes asiáticos han dominado el mercado en España, pero dos fabricantes europeos –Mercedes y Peugeot- figuran entre los cuatro primeros puestos del ranking de las marcas con más fidelidad por parte de sus usuarios.

Destaca la gran fuerza de marca que existe en el mercado de vehículos nuevos, ya que el 59% de los usuarios solicita información sobre una única marca.

Peugeot y Mercedes también figuran entre las marcas más buscadas en la web, aunque encontramos ligeros matices si diferenciamos entre vehículo nuevo y de segunda mano.

Tras los dos años de crisis y baja producción, motivados primero por el covid y luego por crisis de componentes, vemos que se va a prolongar la escasez de producción derivada de la guerra de Ucrania, lo que lleva a que la recuperación no se espere hasta 2023. 

Más información: Informe completo en pdf

  • Industria
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana