Apropiadamente bautizado como Maserati MC20 Cielo 2023, esta es la carrocería diseñada para disfrutar a cielo abierto del MC20 coupé de motor central. A nivel dinámico, poco tiene que envidiar de su hermano más allá de un sensible incremento de peso, ya que se ha reforzado estructuralmente para mantener un desempeño ejemplar en el segmento sin mermar en las prestaciones o en la comodidad a bordo, aunque el día sea extremadamente soleado.
Si bien el MC20 Cielo es un descapotable, como muchos deportivos modernos, la abertura del techo en sí es pequeña, más parecida en concepto a una capota targa para conservar la mayor rigidez posible de la carrocería. Esto significa que el MC20 Cielo tiene una penalización de peso mínima en comparación con el coupé. Según Francesco Tonon, jefe de planificación global de productos de Maserati, la marca “ha logrado el mismo nivel de rendimiento que el MC20 de techo rígido, con un peso adicional a 65 kilos” y un total declarado de 1.540 kg.
A diferencia de cualquiera de sus rivales, el techo del Maserati MC20 Cielo consta de un panel que cuenta con tecnología de cristal líquido disperso en polímero (PDLC), lo que significa que el techo puede ser completamente opaco o transparente, y se puede cambiar instantáneamente con solo tocar un botón. Tarda 12 segundos en subir o bajar y se puede activar en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h. Asimismo, se pliega en un hueco que hay tras los asientos, oculto bajo de una tapa de fibra de carbono adornada con el tridente de Maserati.
Por su parte, el chasis monocasco íntegramente de fibra de carbono del MC20 Cielo, diseñado en colaboración con el especialista en competición Dallara y con un peso de alrededor de 100 kg, es idéntico en tamaño y forma al del MC20 coupé, pero presenta un patrón diferente en el tejido de fibra de carbono para compensar la falta de un techo fijo. También hay unas barras de refuerzo longitudinales adicionales en las puertas, así como un panel de “canasta” de una pieza en la parte trasera, donde se asienta el techo plegado, para aumentar la rigidez.
Cuando se trata del ámbito práctico (una preocupación secundaria para el cliente tipo de esta clase de coches), el Maserati MC20 Cielo conserva las puertas de mariposa del coupé que giran como en la mayoría de modelos de McLaren, y mientras se conserva el área de carga delantera de 50 litros y de 100 litros en la parte posterior, cotas que no se ven obstaculizadas por el techo plegable.
Maserati MC20 Cielo 2023. Motor
Como es lógico, el Maserati MC20 Cielo está impulsado por el mismo motor V6 “Nettuno” de 3.0 litros doblemente turboalimentado de la carrocería coupé. Gracias, entre otras cosas, a la tecnología de encendido en precámara derivada de la Fórmula 1 y la inyección de combustible directa e indirecta, el bloque es capaz de entregar 621 CV y 730 Nm, estos últimos repartidos entre 3.000 y 5.500 rpm sobre el eje posterior.
El corazón mecánico está asociado a una transmisión automática de doble embrague con ocho relaciones que trabaja junto a un diferencial de deslizamiento limitado electrónico. Todo ello combinado implica que el Maserati MC20 Cielo haga el 0 a 100 km/h en “aproximadamente, tres segundos”; 2,9 segundos el coupé. La velocidad punta se reduce un poco en comparación con la del coupé, aunque Maserati aún reclama más de 312 km/h. El coeficiente aerodinámico, por su parte, solo aumenta en 0,01, con un Cd final de 0,39.
Compartiendo el diseño base de la suspensión, pero con muelles y tasas de rebote y extensión de los amortiguadores ligeramente más firmes para compensar el aumento marginal de peso, el MC20 Cielo cuenta con juegos de horquillas dobles y amortiguadores adaptables por todas partes, este último vinculado al nuevo selector de modos de conducción digital que también es característica en el MC20 estándar de cara al año modelo 2023. Hay cinco modos de manejo disponibles: Wet, GT (predeterminada al arrancar), Sport, Corsa y ESC Off.
El modo “Húmedo” limita la potencia y el par motor, relaja la respuesta de la caja de cambios y la sensibilidad de los pedales, y pone la suspensión en su configuración más suave. El modo GTmantiene el mismo tarado de la suspensión, pero mejora la respuesta para el tren motriz. En la modalidad Sportaumenta aún más esa sensibilidad, agudiza los cambios de la transmisión y la suspensión se endurece. En Corsaaumenta todo un paso más, quitando algo de peso al control de estabilidad, mientras que en ESC Off no hay red de seguridad electrónica.
Maserati MC20 Cielo 2023. Equipamiento
A bordo del Maserati MC20 Cielo se disfruta de un ambiente minimalista, que queda presidido por una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas con Maserati Intelligent Assistant impulsado por Android Automotive. Todas las funciones multimedia y climáticas se controlan a través de este panel, mientras que la función de control por voz tiene compatibilidad con Amazon Alexa. Como el coupé, el MC20 Cielo acoge un espejo retrovisor digital que mejora la visibilidad y un cuadro de instrumentos digital del mismo tamaño que el sistema multimedia.
El MC20 Cielo 2023 trae consigo un color de lanzamiento, Aquamarina, y actualizaciones como un nuevo selector de modos de conducción digital o un volante tapizado en Alcántara con el botón de inicio azul, que hace referencia al MC12. También hay un juego de llantas forjadas que ahorran 17 kg y otras de fibra de carbono que reducen 28 kg del peso en vacío en opción, así como más tecnología ADAS, que incluye frenado autónomo y reconocimiento de señales de tráfico, además de un sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados, entre otros.
Fuente: Maserati
Galería de fotos: