Logo de Noticias Coches
Maserati MC20 – 33
Mario Nogales

Maserati MC20 2021

Maserati es un fabricante que parecía haber perdido esa esencia que tuvo antaño. Siendo conscientes de que ya no levantaban tantas pasiones, se propusieron recuperar el esplendor y la forma ideal era hacerlo con un superdeportivo. A principios de año ya se mostró por primera vez al que sería el sucesor del mítico MC12 de los 2000 y ahora ha sido desvelado por completo. El Maserati MC20 2021 es el coche que quiere marcar una nueva era en la firma de Módena.

Su nombre viene de las siglas de Maserati Corse y el año de su estreno, mientras que va marcando varios hitos a su paso. Es el modelo con el que volverán a la competición y también el primero en llevar una mecánica propia después de dos décadas. Inicialmente lo estamos viendo en formato coupé, pero ya adelantan que podría sumarse a la familia una variante descapotable. Además, aunque viene con mecánica de gasolina, también podría albergar una 100 % eléctrica en el futuro.

Lo que se buscaba en el Maserati MC20 era potenciar su personalidad y seguir un poco la estela del MC12. Se nota en ese frontal con un capó corto que termina en una parrilla con el logo del tridente o en los nuevos faros con una disposición bastante vertical. Un detalle bien llamativo son las puertas con apertura tipo ala de mariposa, que hacen que sea más cómodo el acceso a su interior biplaza. Tampoco pasan desapercibidas las llantas de 20 pulgadas con las pinzas de freno en color azul.

La zaga es más alargada y la cubierta del motor tiene unas tomas de aire que adoptan la forma del logotipo de Maserati. Los pilotos traseros ganan horizontalidad, mientras que el difusor de fibra de carbono es de lo más desarrollado e integra dos salidas de escape a media altura. El MC20 tiene una longitud de 4.669 mm, una anchura de 1.965 mm y una altura de apenas 1.221 mm; mientras que la distancia entre ejes es de 2.700 mm.

Algo que se ha tenido muy en cuenta en su construcción ha sido la aerodinámica. Tras más de 2.000 horas en el túnel de viento y un sinfín de simulaciones se consiguió este diseño sin apéndices móviles. Incluso el alerón sigue siendo bastante discreto para mantener la elegancia al tiempo que aumenta la carga. El coeficiente aerodinámico del Maserati MC20 se queda por debajo de 0,38 Cx.

Maserati MC20 2021. Motor

La mecánica Nettuno del nuevo MC20 era probablemente el componente del que más información teníamos. El bloque hecho de cero en Módena, sin ayuda de otros fabricantes (hasta ahora la presencia de Ferrari era más que evidente), es un V6 biturbo de 3.0 litros que tiene los bancos de cilindros enfrentados en un ángulo de 90º, una carrera es de 82 mm, diámetro interior de 88 mm y una relación de compresión de 11:1.

Esta joya a nivel técnico va ligado a una transmisión automática DCT de ocho velocidades y toma también tecnología de la Fórmula 1, con un sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas y un sistema de inyección doble con una presión de 350 bares. El resultado es que Nettuno es capaz de desarrollar una potencia de 630 CV y 730 Nm de par, nada mal si tenemos en cuenta que el MC20 pesa menos de 1.500 kg en vacío gracias al uso de materiales ligeros como la fibra de carbono.

De esta forma, con una relación peso/potencia de 2,33 kg/CV, el Maserati MC20 consigue unas prestaciones de auténtico superdeportivo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Aunque sea menos importante, también homologa un consumo combinado de 11,6 l/100km y unas emisiones de CO2 de 262 g/km según ciclo WLTP.

Maserati MC20 2021. Equipamiento

El interior del Maserati MC20 también adopta una imagen del siglo XXI, con la digitalización bastante presente. Hay dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y la otras para el infoentretenimiento, que va de la mano del Maserati Multimedia System (MIA). La consola central recuerda levemente a la del Alfa Romeo 4C, está revestida de carbono y cuenta con el selector de modos de conducción y algunos controles más. El resto de funciones se manejan desde el volante multifunción, incluido el arranque del coche y el launch control.

Entre su equipamiento destaca el programa Maserati Connect, que puede incluir navegación conectada, Alexa y punto de conexión Wifi. También se puede administrar desde la aplicación móvil. El Maserati MC20 comenzará a producirse a finales de año, aunque ya se aceptan pedidos.

Galería de fotos: