Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz GLA 2019
Luis Ramos Penabad

Mercedes GLA 2020

El compacto de Daimler que faltaba ya está aquí. Hablamos del Mercedes GLA 2020, la segunda generación de su SUV compacto, que completa la «familia A» tras el Clase A y los CLA Coupé y CLA Shooting Brake. Las ventas arrancan en primavera en toda Europa para llegar más adelante a los mercados americano y chino.

Ahora la filosofía de diseño se acerca más a lo que entendemos por un SUV que a la de crossover de la primera generación (poco más que un Clase A algo más elevado). De todos modos, entendemos que es una variante más enfocada al asfalto (apenas levanta 143 mm del suelo, con unos ángulos de ataque y salida de 18,3º y 17,8º y ventral de 14,4º). El nuevo Mercedes GLB es la otra opción con un enfoque, quizá, más orientado a circular por caminos.

Comparte con el resto de compactos de Mercedes la plataforma, que hace que ahora sea más corto que antes. Mide 4.424 mm (-14 mm), de longitud, pero consigue que su interior gane en habitabilidad gracias a una batalla 20 mm mayor (2.699 mm) y una altura de 1.507 mm (+104 mm más generosa). El coeficiente de resistencia aerodinámica parte de 0,28 Cx (varía en función de acabados).

El rival del Audi Q3 o BMW X1 cuenta con un mejor espacio interior que hasta ahora. Comparando dimensiones, lo gana sobre todo en las plazas traseras. También es más fácil el acceso y cambia un poco la posición de conducción, que es 140 mm más elevada que en un Clase A y 50 mm más elevada que en el Clase B.

La disposición de los elementos es similar a los últimos lanzamientos de la marca. Domina el salpicadero la doble pantallam que puede ser de tres tipos: combinar dos de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 pantallas y la tope de gama, dos de 10,25 pulgadas denominada widescreen, que ves en las imágenes.

No faltan los difusores redondos para la ventilación, tres de ellos bajo las pantallas y dos más en los extremos, o un sistema de iluminación ambiental de varios colores.

Destacar asimismo la modularidad que puede tener el interior. De manera opcional puedes elegir una banqueta trasera que se puede desplazar longitudinalmente hasta 14 cm. Los respaldos de los asientos traseros son reclinables y se dividen en tres partes, en proporción 40:20:40, de modo que se gana espacio de carga en detrimento del espacio en las filas traseras.

El maletero aumenta 14 litros su capacidad, hasta los 421 litros. Se ofrece de serie un piso que se puede colocar a varias alturas.

Mercedes GLA 2020. Motores

La gama mecánica inicial es algo escasa, ya que por ahora tan sólo se han presentado dos bloques de gasolina:

  • Mercedes GLA 200: motor 1.33 Turbo gasolina de 163 CV (motor Mercedes-Renault)
  • Mercedes-AMG GLA 35: motor 2.0 Turbo gasolina de 306 CV.

Ambos motores se asocian a una transmisión es automática de doble embrague DCT. El motor de acceso tiene siete relaciones y la variante AMG con ocho marchas.

Aunque la potencia se entrega a las ruedas delanteras, puede contar con la tracción integral 4Matic (se serie en el AMG 35). Ha cambiado respecto a la que se usaba en la anterior generación, ya que ahora cuenta con un embrague electromecánico. Su funcionamiento varía según el modo de conducción elegido:

  • Eco/Comfort: Distribuye el par en una relación 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero.
  • Sport: El par se envía en una relación de 70:30.
  • Offroad: El embrague de discos de la tracción integral trabaja como un bloqueo longitudinal y distribuye la fuerza en relación 50:50.

Como el GLB puede elegirse un paquete Off-Road para las versiones 4Matic que suma un perfil de conducción específico para incursiones fuera del asfalto, control de avance todoterreno autónomo a velocidades de entre 2 y 18 Km/h e información ampliada sobre la conducción en la pantalla del sistema MBUX.

Mercedes GLA 2020. Equipamientos

Desde hace un par de años la marca de la estrella destaca en el apartado de conectividad. El nuevo GLA cuenta de serie con el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. En función del acabado las pantallas van de 7 a 10,25 pulgadas. Se activa por voz (diciendo «Hey Mercedes») y entiende muy bien el lenguaje natural. En el apartado de opcionales, el Head-up Display a todo color o el sistema de navegación con realidad aumentada.

Dentro de los asistentes a la conducción, el nuevo Mercedes GLA 2020 ofrece conducción semiautónoma, gracias a un control de crucero adaptativo que además de adecuar la velocidad puede actuar sobre la dirección y cambiar de forma automática de carril… así como detener la marcha y reanudarla de manera automática en retenciones.

Es posible contar también con asistente de maniobra evasiva, control activo de ángulo muerto, asistente de frenado activo con función de giro y función de cruce, asistente para señales de tráfico o la nueva función para túneles de lavado, estrenada en el Mercedes GLS y que repliega retrovisores, cierra ventanillas, pone el aire interior en circulación y anula sensores de lluvia, todo pulsando un único botón.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: