Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz CLA, Edition Orange Art
Luis Ramos Penabad

Mercedes CLA 2019

La familia del Mercedes Clase A gana su tercera carrocería, la segunda de tres volúmenes diferenciados tras el Clase A Sedan, con la llegada del Mercedes CLA 2019. Se trata del sustituto del CLA 2016, la berlina compacta con aire de coupé y se fabrica en la planta de Kecskémet (Hungría). Está disponible en los concesionarios a partir de mayo de 2019.

Su diseño está claramente inspirado en el nuevo CLS 2018, con un techo que cae de manera más dramática y un pilar trasero algo más adelantado. Presenta un buen coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, si bien no alcanza los 0,22 del Case A Sedan.

El frontal es similar a los de sus hermanos de gama, salvo por sus faros diferentes y es en la zaga donde se producen cambios más notables, con unas ópticas más horizontales integradas en la tapa del maletero. Su aspecto debería variar en función de la línea de equipamiento elegida y puede contar con llantas de hasta 19 pulgadas.

Respecto a la anterior generación (lanzada en 2013), el coche crece bastante, 48 mm hasta los 4.688 mm de longitud. También es notablemente más ancho (53 mm, gana 63 mm de ancho de vías) y cai igual de bajo (2 mm). Resulta interesante compararlo con el Clase A Sedan:

CLAClase A Sedan
Longitud4.668 mm4.549 mm
Anchura1.830 mm1.796 mm
Altura1.439 mm1.446 mm
Batalla2.729 mm2.729 mm

Con este nuevo modelo de cuatro puertas la marca busca al público que desea un modelo que persigue destacar estéticamente, dejando el Clase A Sedán para los más prácticos. La marca nos habla de mejores cotas interiores, sobre todo en altura, que el modelo anterior. El maletero tiene 460 litros, 10 menos que antes, si bien es más ancho, sobre todo la boca, por lo que resultará más sencill cargarlo.

Mercedes CLA 2019. Motores

De inicio la comercialización arranca con el CLA 250, un motor de gasolina de cuatro cilindros que entrega 225 CV de potencia, ligado al cambio automático de doble embrague con siete relaciones que se encarga de enviarla al eje delantero. Estas son algunas de sus características:

CLA 250
Potencia225 CV
Par motor350 Nm
Consumo medio6,3 – 6,1 l/100 km
Emisiones CO2143 – 140 g/km

La marca ya indica que la gama se completa con más motores gasolina y diésel (posiblemente, sin las versiones de acceso del Clase A). Además de la transmisión automática, habrá versiones con cambio manual y también podrá contar con tracción total 4Matic.

El comportamiento tiene un enfoque más dinámico debido a que se han revisado las calibraciones de las ayudas electrónicas a la estabilidad. Puede contar con suspensión de dureza variable de manera opcional, con dos modos de funcionamiento. Cabe esperar versiones deportivas firmadas por AMG, clones mecánicos del Mercedes-AMG A 35 4Matic con 306 CV y del A 45 que podría llegar a los 421.

Mercedes CLA 2019. Equipamientos

El nuevo Mercedes CLA 2019 estrena novedades en el sistema multimedia MBUX. Mejora los comandos por voz, discriminando la voz de los pasajeros, y es capaz de responder preguntas más complejas que el que conocimos en nuestra prueba del Clase A 2018, el coche que lo estrenó. También se pueden dar órdenes haciendo gestos con las manos, sin necesidad de tocar la pantalla. Pueden asociarse gestos a funciones determinadas… y estos pueden ser diferentes para conductor o acompañante. La luz interior también se activa del mismo modo.

Dentro del paquete Energizing Plus se controlan aire acondicionado, iluminación, música y caratcterísticas de los  asientos (calefacción, ventilación, masaje) en función de los gustos de cada uno. Puede vincularse con un reloj inteligente para que tenga en cuenta el nivel de estrés o de sueño y adecuar estos parámetros en consonancia.

En el apartado de seguridad, ahora el CLA puede circular de manera semiautónoma en algunas circunstancias, combinando como en el Clase S la acción del asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril. De serie ya cuentya con asistente de frenado activo (ayuda a evitar una colisión por alcance con vehículos, peatones o ciclistas) o el detector activo de cambio de carril para prevenir salidas de vía entre 60 y 200 km/h, reconduciendo al vehículo al carril al sobrepasar una línea continua (si es discontinua, sólo si existe peligro de colisión).

Otros sistemas son el Pre-Safe Plus, que reconoce el peligro de una colisión trasera o los faros Multibeam LED opcionales, con 18 LED que pueden activarse de manera individual en función del estado del tráfico. De serie monta faros halógenos (con LED para la luz diurna) y, entre ambos existen los LED High Performance.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: