Logo de Noticias Coches
MINI Clubman 2010 – 5
Luis Ramos Penabad

MINI Clubman 2010

El MINI Clubman 2010 actualiza al modelo de cuatro puertas (una en el lateral izquierdo y dos en el derecho, la trasera abre en el sentido contrario, más el maletero), que la marca lanzó en 2007. Entonces recuperó esa carrocería que, por tamaño (3,96 metros de longitud) es similar a un utilitario… y la denomincación que había empleado entre 1969 y 1980.

Fabricado en la planta de Oxford (Inglaterra), los cambios afectan muy levamente a la curiosa estética del coche, idéntica al MINI de tres puertas hasta el montante central, tanto por dentro como por fuera.. y luego más habitable en sus plazas traseras y con más maletero (de 260 litros de capacidad).

Respecto al modelo anterior cambia el diseño de los paragolpes, que ahora tienen unas tomas de aire que sirven para ventilar los frenos y que cumplen con la normativa de protección de peatones de manera más eficaz. Son nuevas también las ópticas, que pueden contar con tecnología LED en algunas funciones (los de xenon pueden contar con iluminación en curva).

Poco más que añadir, salvo un mayor catálogo de colores para la carrocería, nuevos diseños de llantas… y un sinfín de posibilidades de personalización mayores.

En el habitáculo, al que la entrada resulta mucho mas sencilla que en el MINI debido a esa peculiar puerta, hay novedades en los mandos de la consola central, relacionados con los mandos. Hay nuevas tapicerías y cambios en los embellecedores. Además, la bandeja del maletero pasa a ser de cortinilla y es enrollable, para ganar espacio útil.

MINI Clubman 2010. Motores

La gama de motores es bastante amplia. Puede elegirse con cuatro mecánicas de gasolina, un One (98 CV), Cooper (122 CV), Cooper S (184 CV) y el salvaje John Cooper Works (211 CV). En diésel piede elegirse entre un nuevo 1.6 litros que equipan el One D (90 CV), Cooper D (112 CV). Son los primeros bloques de gasóleo desarrollados por BMW que equipa el MINI (antes usaba mecánicas de origen PSA).

En primavera de 2011 se unió a la gama el Cooper SD (143 CV), basado en el mismo 1.6 que montan estas variantes, que también equipó el resto de la gama. Gracias a la filosofía BMW de EfficientDynamics, tiene un consumo bajo sin renunciar a las prestaciones, como el Auto Star-Stop que detiene el motor en las paradas o un alternador que genera electricidad en desaceleraciones. Así, no es de extrañar que el Cooper SD Clubman alcance los 100 km/h desde parado en8,6 segundos y logra una velocidad máxima de 215 k/h. El consumo medio de combustible es de 4.4 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 se establecen en 115 g/km.

A pesar del mayor tamaño del coche, con una mayor distancia entre ejes, tiene un comportamiento que «copia» bastante bien al de su hermano pequeño, si bien las suspensiones no son tan duras, por lo que es alggo más cómodo… sin abandonar el tacto deportivo.

MINI Clubman 2010. Equipamiento

Si se compara con un modelo generalista del mismo tamaño, el equipameinto de serie no parece demasiado generoso. No faltan elementos de seguridad como el control de estabilidad, seis airbags o de confort como los elevalunas eléctrico o una radio CD con MP3… pero para estar bien equipado hay que recurrir a una lista muy grande de opcionales, política habitual en la marca hasta el momento.

Entre los extras que puede equipar, muy numerosos, hay elementos como el Bluetooth o el USB que un coche de su precio debería montar de serie y otros que demuestran que pertenece a otra «categoría», como los navegadores más avanzados que son capaces de ver actualizaciones de Redes Sociales o la iluminación interior por LED.

Junto con la llegada del motor SD, la compañía británica lanza una edición especiale, el Mini Clubman Hampton, que hace referencia al nombre de un distrito que se encuentra al suroeste de Londres. Está disponible en un color específicamente desarrollado para este modelo, denominado Reef Blue metalizado. Se trata de un automóvil absolutamente exclusivo con diversas variantes de motorización. Su período de fabricación se limita a un solo año.

Fuente: MINI
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo actualizado con información de motores nuevos y la edición especial Hampton]