Logo de Noticias Coches
MINI Clubman 2007 – 8
Luis Ramos Penabad

MINI Clubman 2007

Destacando por su configuración de puerta dividida, el MINI Clubman se remonta a sus famosos predecesores: el Austin Mini Countryman, el Morris Mini Traveler y el Mini Clubman Estate vendidos entre 1960 y 1982. Donde las puertas con marco de madera y bisagras expuestas caracterizaban la zaga de los modelos pretéritos, el nuevo Clubman presenta superficies que se fusionan de manera suave y aerodinámica en los pilares C.

Fácilmente reconocible gracias a su mayor longitud, el MINI Clubman tiene una configuración única, con una puerta lateral izquierda, un par de estilo suicida más pequeño a la derecha y una trasera que se mueve horizontalmente para facilitar el acceso al maletero.

Si bien su estética puede ser un tanto polarizante, es innegable que BMW está apostando fuertemente por añadir más modelos a la gama MINI viendo su éxito: 1 millón de unidades en seis años de producción.

Con una distancia entre ejes de 8 centímetros más larga, y alrededor de 2 cm de altura de techo adicional, no parece haber mucho margen para que el Clubman aumente dramáticamente el espacio interior. Sin embargo, es crucial que sea 24 cm más largo en general gracias al voladizo trasero extendido, exprimiendo así 8 cm de espacio para las piernas traseras en la segunda fila de asientos y aumentado la capacidad del maletero desde los 160 litros a unos respetables 260.

MINI Clubman 2007. Motores

El MINI Clubman cuenta bajo su capó con las mismas mecánicas del resto de la gama, es decir, cuatro unidades de gasolina y una diésel. Los primeros corresponden a la versión One, con un 1.4 atmosférico de 95 CV; El Cooper, de 120 CV, y Cooper S, de 174 CV, así como la vertiente más deportiva, el John Cooper Works, de 211 CV, acogen en el vano un bloque 1.6 turboalimentado. En el lado del gasóleo encontramos al Cooper D, con un 1.6 turbo de 109 CV.

Independientemente de la versión, se puede escoger tanto con una transmisión automática o manual, de seis relaciones ambas. Todas las versiones incorporan diversas tecnologías que buscan reducir el consumo de combustible, aprovechando la tecnología de su empresa matriz. Entre ellos destacan un sistema de parada y arranque automático (exclusivamente con cambio manual), un alternador que recarga la batería en las fases de deceleración y un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos.

MINI Clubman 2007. Equipamiento

A nivel de equipamiento, el MINI Clubman viene de serie con llantas de 15 pulgadas, dirección asistida eléctrica (EPAS), como el control antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control de frenado en curva (CBC) y control dinámico de estabilidad (DSC), incluyendo asistencia de arranque en pendientes.

Además, el asistente de frenado reconoce la aplicación de emergencia de los frenos y genera presión de frenado máxima siempre que sea necesario para minimizar las distancias de frenado.

Fuente: MINI
Galería de fotos: